Yo le recomendaría pedir humildemente el sobresaliente, pero pedirlo!!!!
El argumento esgrimido para ese caso concreto, por Palangana me parece muy bueno, puesto que refleja (acredita) una mejora en el resultado y si bien pudiese el equipo docente argumentar que la mejora no ha sido suficiente para alcanzar el sobresaliente, recordaría de manera elegante la importancia "particular" de esa calificación, que si bien no deberían tenerla en cuenta, al final todo si esta bien planteado suma.
Mi experiencia, es que este departamento es muy razonable, no hay que olvidar, que ellos manejan conceptos muy interesantes, como por ejemplo, "reprochabilidad", "causas de justificación", "excusas absolutorias", etc.
Pero ello, como bien indica Palangana, debe tener fundamento suficiente, es decir, no es pedirlo porque "yo lo valgo".
En cuanto al caso contrario, es decir, primer parcial mejor evaluación que el segundo, la justificación en mi opinión debe ser más técnica, y por supuesto yo la complementaría con las circunstancias particulares.... todo bien planteado suma!!!!