Creo que no hay ningún secreto, yo he escuchado programas de radio en los que se habla de cómo estudiar en la UNED, y demás, y suelen incidir en varios puntos, en primer lugar, un lugar adecuado para el estudio, una predisposición positiva hacia la materia (por ejemplo que te guste lo que estás estudiando), saber leer y comprender la materia antes de empezar con el estudio....Luego se describen varias técnicas, subrayado, esquema, resumen...Y finalmente te hablan de la labor propiamente memorística, en la que un factor muy importante es la repetición...En definitiva creo que secretos no hay ninguno, y que también dependerá de varios factores, como pueden ser tu propio cuerpo, es decir, si te encuentras cansado, con pocas horas de sueño...lógicamente será mucho más difícil que puedas asimilar los conceptos, que tengas un buen ambiente de estudio creo que también es importante, aislado de ruidos, con buena ventilación (el calor es un mal aliado del estudio)...Y por supuesto dedicarle bastante tiempo, yo creo que al final es eso, tener el tiempo suficiente para machacar la materia, a base de lectura, subrayado (eliminar lo secundario, centrar en lo importante), resúmenes o esquemas y finalmente memorizar a base de repetir y repetir...
En fin, seguro que me dejo muchas cosas en el tintero....