;

Autor Tema: ¿En qué época os hubiera gustado vivir?  (Leído 2678 veces)

Desconectado peguaton

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/01/06
  • www.uned-derecho.com
¿En qué época os hubiera gustado vivir?
« en: 15 de Julio de 2006, 09:31:58 am »
Llegó el verano y las vacaciones, que os parece si nos relajamos y tocamos un tema no polémico y que no tiene nada que ver con la política, por lo menos con la actual.
Os propongo que cada uno opine en que época anterior le hubiera gustado vivir (p. ej. en el antiguo Egipto, en Grecia, Roma, Edad Media, etc.) y el porqué. Si no os parece adecuado el tema para este foro, lo borráis y santas pascuas.
También he de confesar dos cosas, la primera que la idea no es mía sino que la he plagiado, y segundo que yo me voy de vacaciones y no podré seguir el hilo.
Un saludo a todos.

Desconectado Albi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/07/04
  • Szeretlek!
Re: ¿En qué época os hubiera gustado vivir?
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2006, 22:56:44 pm »
Yo tengo dos respuestas a la "pregunta del verano":

a) En cualquier época siempre que hubiera pertenecido a las clases pudientes. Así, en Atenas habría sido ciudadano y no esclavo, en la Edad Media habría sido como mínimo Conde y no siervo, y en el mundo actual desearía ser rico en lugar de pobre.

b) Aún siendo pobre, me hubiera gustado vivir en un país del norte de Europa en la época en la que el Estado de Bienestar era una realidad que funcionaba muy bien y ningún pensador neoliberal ponía en cuestión.

Saludos y ¡felices vacaciones a los que las tengan!

Desconectado vickyff

• Gran usuario
  • Registro: 12/02/05
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2006, 16:28:43 pm »
en que epoca?

a mi en la luna ....  que alli no hace tanto calor me han dicho...je,je...

vicky ;) ;)
"quotquotEstos son mis principios. Si no le gustan tengo otros"quotquot
Groucho Marx (actor, humorista, filosofo...

Desconectado shadowmaker

• Gran usuario
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
« Respuesta #3 en: 30 de Julio de 2006, 13:33:28 pm »
En esta misma, sin duda. No existe ninguna otra época en la Historia donde, con unas mínimas oportunidades, pueda vivirse mejor que ahora. Como decía un contertulio, en ciertas épocas "doradas" el nivel de vida dependía de la posición social. Y, aún así, estabas muy expuesto a diñarlas por causas tan peregrinas como un simple resfriado.

Desconectado shadowmaker

• Gran usuario
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
« Respuesta #4 en: 30 de Julio de 2006, 15:56:28 pm »
Y resulta muy interesante la segunda respuesta de Albi. ¿Acaso no podríamos preguntarnos si ese "estado del bienestar" en esos países dejó de funcionar por la proliferación excesiva de "beneficiados"? ¿Qué fue primero, el problema o los pensamientos neoliberales que quisieron atajarlo? ¿el huevo o la gallina? ¿las hormigas o las cigarras?

Desconectado pulpo

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2006, 14:01:32 pm »

Me parece muy interesante la reflexión de Albi, sin duda de lo que se trata no es de elegir la época sino el puesto social adecuado. Es cierto que en la época actual en Occidente, (no olvidemos que el Estado del bienestar sólo beneficia a una muy pequeña parte del Planeta), es donde el número de pudientes es mayor. Sin embargo haré dos matizaciones, cuando el bienestar material es compartido por tanta gente pìerde interés: era mucho mejor irse de vacaciones cuando sólo unos pocos podían hacerlo, era mucho mejor tener coche cuando sólo unos pocos lo tenían.. .etc

Y sobre todo no olvidar que la felicidad no depende de la posesión material sino del grado de conformismo. Cuanto más se posee más se desea y la frustración es continua. Quien sabe conformarse es el más feliz. Un pobre pescador en un pueblo de costa ó un simple pastor en el monte, seguro que duerme mejor que Emilio Botín.

Ahora contestando a la pregunta, me quedaría a vivir en una ciudad griega de la época clasica ó una italiana del renacimiento, siendo desde luego un hombre ilustre no un esclavo. La revolución industrial y el consumismo han reducido al hombre, la Edad Media lo ha oscurecido; sólo la antigüedad de algunas civilizaciones y los comienzos del renacimiento y la ilustración le dieron cierta dignidad. Eso sí, sólo para unos pocos. Eso siempre.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado JR

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/11/05
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2006, 11:25:55 am »
Bueno, la preguntita se las trae... la verdad es que como dice Albi cualquier época es buena si se está entre los pudientes. La verdad es que a mi siempre me ha obsesionado Roma en su República, aunque claro está como Pater familias y no como esclavo.
Ex me melior exibis