;

Autor Tema: Necesito orientación (nulidad de contrato)  (Leído 1270 veces)

Desconectado JFB

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/06/10
Necesito orientación (nulidad de contrato)
« en: 11 de Agosto de 2011, 09:30:51 am »
Buenas dias, tengo un contrato firmado con una empresa de telefonia móvil, la cual por aporte ecónomimo me facilitó un terminal móvil y una maravillosa permanencia de 21 meses. La cuestión es que en las clausuras firmadas en el contrato figura que en caso de incumplimiento debo abonarles la parte proporcional a los meses que me quedan de servidumbre. Ahora bien, esta empresa ha cambiado las condiciones y dice que lo realiza en computos de 6 meses.
Creeis que podría ser nulo el contrato, puesto que los contratos no pueden ser arbitrarios ni generales, sino de forma personales. Así como que no me pueden imponer unas condiciones fijadas unilateralmente para sacar mayor rentabilidad. Gracias.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Necesito orientación (nulidad de contrato)
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2011, 13:33:59 pm »
En mi opinión no se trata de una problemática de NULIDAD DEL CONTRATO, sino de nulidad (que se tenga por no puesta) la cláusula abusiva o bien que se tenga por no efectiva la modificación unilateral del contrato si no estaba prevista esa posibilidad. No obstante, de estar prevista esa posibilidad de modificación unilateral por la parte fuerte y sin contraprestación a favor de la parte débil ya de por sí se considera legal y jurisprudelcialmente abusivo. La regla general en materia contractual es que el contrato obliga a las partes al cumplimiento en sus justos y propios términos y jurisprudencialmente la tendencia es a la vida del contrato. No obstante, el incumplimiento de una de las partes permite a la otra la rescisión del contrato y la indemnización. La parte fuerte pretende esa indemnización en modo de compensación por pretender tú rescindir el contrato, luego debes demandar con la pretensión de que quede rescindido el contrato de conformidad con la indemnización y en la forma que se pactó y que esa modificación unilateral de la parte fuerte debe entenderse cláusula abusiva y no efectiva, ademá que pueda suponer enriquecimiento injusto de la parte fuerte.

Eso opino. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado golfo119

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2011, 14:03:32 pm »
Las condiciones generales de contratación que sean abusivas, serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. Serán abusivas aquellas cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente si causan en detrimento del consumidor un perjuicio importante entre los derechos y obligaciones de las partes (art.3 Directiva 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas).
Además el art. 7 de la Ley 7/1998 establece que "no quedarán incorporadas al contrato las siguientes condiciones: las que el adherente no haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa al tiempo de la celebración del contrato, o cuando no hayan sido firmadas”.

Espero que te sea de ayuda, lo estamos estudiando en Derecho Civil de la Unión Europea.

Salu2

Desconectado JFB

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/06/10
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2011, 15:38:48 pm »
Muchas gracias por vuestra atención, ahora tengo que formular una reclamación en la compañía móvil y posteriormente en la Secretaría de Estado de telecomunicaciones. A ver como va.