;

Autor Tema: Teoría del Estado Constitucional. Cuotas docentes y sus laberintos  (Leído 1706 veces)

Desconectado mgc_mgc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/07/11
Teoría del Estado Constitucional. Cuotas docentes y sus laberintos
« en: 12 de Agosto de 2011, 21:51:23 pm »
Buenas tardes,
tengo una duda tan grande, tan grande, que por favor, espero me podáis ayudar en la medida de lo posible. Este año voy a comenzar el primer curso del grado en Derecho. Una de las asignaturas elegida es Teoría del Estado Constitucional.
Si entramos en la web de la Uned y más concretamente en la guía de esta asignatura para el curso 2011/12 aparece un link que deriva, a su vez,  a la web del Departamento. La guía del Departamento sigue siendo la del curso pasado, con lo cual,  me he dejado guiar por la cuota docente  establecida en el curso anterior creyendo que si la guía oficial de la Uned para el curso 2011/12 contempla dentro de sus apartados iniciales para la asignatura la guía concreta del Departamento (que sigue siendo la del curso anterior, 2010/11), para este curso se mantendría la misma.
Atendiendo a la guía establecida actualmente en la Uned, si mi centro asociado es Sevilla, según la guía del Departamento pasaría a formar parte de la cuota docente del profesor Torres del Moral y por ende, tendría que comprarme sus libros. Y señores, ¿qué hice ayer? pues comprarme ya estos libros para empezar a estudiar cuanto antes.
Horas más tarde de tramitar la compra, entro casualmente en la web de Sanz y Torres y mi gozo en un pozo cuando descubro que esta web tiene la guía oficial para la asignatura, algo que en la Uned no aparece todavía. Oye, que Sanz y Torres esté más actualizado que la propia Uned...no me ha gustado en absoluto. Además de esto, he descubierto que mi cuota docente no pertenece ya al profesor Torres del Moral, sino a la profesora Navas Castillo. Imaginaros, mi cara, un poema. Después de hiperventilar, cancelo el pedido.

Y mis preguntas son:

¿Qué hubiese pasado si no cancelo el pedido y sigo vinculada a la cuota del profesor Torres del Moral a pesar de que mi centro asociado no le pertenece?
¿La guía establecida en Sanz y Torres  para el curso 2011/12 es la oficial? ¿Tenemos que fiarnos de una web diferente a la de la Uned? ¿Por qué?
Si en la guía se establece claramente que el examen es único para todos los alumnos, ¿qué más dará acogerse a una cuota u otra? ¿Acaso el día del examen tengo que decirle a alguien a qué cuota pertenezco y en función de ello algo cambiará?
Y qué ocurre con aquellos alumnos repetidores adscritos al centro de Sevilla pertenecientes a la cuota del profesor Torres del Moral, ¿tienen que volver a comprarse los libros de la profesora Navas Castillo? (vuelvo a hiperventilar, vamos...)

Esta mañana he hablado con una chica de Sanz y Torres y no me ha sabido aclarar las cuestiones; también he llamado a la Uned y me proponen que plantee estas preguntas al  Negociado de Alumnos que se incorporará el próximo martes.

Por favor, si pudiéseis aclarame estas preguntas, os lo agradecería eternamente!

Un abrazo,

Desconectado alikia

• Gran usuario
  • Registro: 16/09/10
Re:Teoría del Estado Constitucional. Cuotas docentes y sus laberintos
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2011, 13:16:59 pm »
A ver si soy capaz de responderte a todo.  ;)

No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué hubiese pasado si no cancelo el pedido y sigo vinculada a la cuota del profesor Torres del Moral a pesar de que mi centro asociado no le pertenece?
Supongo que lo peor que hubiese pasado es que la profesora Navas cambiase el libro y al responder en el foro del ALF sobre el temario de SU libro y no del tuyo habrías tenido que estar todo el año contrastando epígrafes y contenidos.
No creo que cambie mucho el temario de un año para otro, pero sí la forma de ordenarlo en el libro, la importancia que cada profesor le da a un tema concreto, etc.

¿La guía establecida en Sanz y Torres  para el curso 2011/12 es la oficial?
Oficial es lo que cuelgue la UNED. No obstante, podría decirse que Sanz y Torres es la "librería oficial" donde comprar los libros, ya que muchas veces su web está más actualizada que la propia página de la UNED.

¿Tenemos que fiarnos de una web diferente a la de la Uned? ¿Por qué?
Allá cada cual con lo que haga. OFICIAL sólo es la página de la UNED. Yo, aunque confío bastante en Sanz y Torres, no compro nada hasta que no lo pone la web de la UNED (y eso suele ser en Septiembre-Octubre).

Si en la guía se establece claramente que el examen es único para todos los alumnos, ¿qué más dará acogerse a una cuota u otra?
El examen es el mismo para todo el mundo pero, como decía más arriba, aunque el temario no varíe, cada profesor lo expone de la manera que cree más conveniente. La propia guía de la asignatura lo dice:
No existe un manual oficial. El alumno, en el ejercicio de su libertad discente, puede preparar la asignatura por el material didáctico que estime pertinente. El equipo docente, no obstante, entiende que pueden ser útiles para la preparación del programa las obras que, en el ejercicio de su libertad de creación científica y su libertad de cátedra, ha producido:

El único "problema" que te puedes encontrar es que al interactuar con los tutores de tu cuota docente haya problemas de sincronía entre los epígrafes que tu manejas y los que manejan ellos. Si quieres cambiarte de cuota docente, debes cambiarte de Centro Asociado.

¿Acaso el día del examen tengo que decirle a alguien a qué cuota pertenezco y en función de ello algo cambiará?
No, no tienes que decir nada, el examen es el mismo para todo el mundo.

Y qué ocurre con aquellos alumnos repetidores adscritos al centro de Sevilla pertenecientes a la cuota del profesor Torres del Moral, ¿tienen que volver a comprarse los libros de la profesora Navas Castillo? (vuelvo a hiperventilar, vamos...)
Normalmente los alumnos repetidores siguen con la misma cuota con la que se examinaron el año anterior.

En cualquier caso, si quieres ir adelantando materia, yo te recomendaría que en vez de comprar libros nuevos, los intentes buscar en alguna biblioteca pública, los compres de segunda mano o bien descargues apuntes de esta web.

Desconectado mgc_mgc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/07/11
Re:Teoría del Estado Constitucional. Cuotas docentes y sus laberintos
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2011, 14:01:55 pm »
Hola Alikia,
ante todo gracias por contestar.
Aunque he estado dando vueltas por el foro desde ayer y algo me he aclarado, tu respuestas me han servido de gran ayuda. Gracias nuevamente por tu aportación, que desde luego, ha despejado todas estas dudas típicas de novatos (al menos en mi caso).
No obstante el martes hablaré con el Negociado de Alumnos y si me dicen algo diferente a tus respuestas, lo colgaré por aquí.

Muy agradecida, pues.

Un abrazo,