Mi opinión particular es que se corre un riesgo, además de económico, como bien dices, psicológico, siendo éste el más perjudicial. Se suele decir que el que mucho abarca poco aprieta, corriendo el riesgo de que no cumplas la planificación de estudio prevista y cuando te decidas por "abandonar" algunas asignaturas de las que te has matriculado y a las que ya has dedicado tiempo en detrimento de las demás, sea demasiado tarde para preparar bien éstas últimas y llegues demasiado justo a los exámenes, pudiendo ser muy negativo y desmoralizdor si los resultados son malos.
Estoy de acuerdo en que, por lo menos para mí, hacer la carrera a 4 asignaturas por año es eterno, pero bueno, seguro que las pretensiones de cada uno obedecen a distintas razones.
Yo he decidido no coger más el primer año por las razones que acabo de comentar, pero fijándome el objetivo de hacer la carrera en 6 años (plazo que me parece más que razonable) y evidentemente, si veo que ésta cantidad la saco con holgura, el siguiente año incrementaré el número de asignaturas en función de lo que ocurra este año y si puedo graduarme en 5 años, pues mucho mejor que en 6.
Saludos !