;

Autor Tema: Ministros y catalanistas juntos: desoír al TSJ de Cataluña  (Leído 9701 veces)

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Ministros y catalanistas juntos: desoír al TSJ de Cataluña
« Respuesta #60 en: 09 de Septiembre de 2011, 11:07:56 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Usted mismo se contesta, madre de Dios. Si alguien tiene como lengua materna (como proclama la Unesco) el español, si estamos en una autonomía de España, si la constitución la equipara a la lengua autonómica, si el trib supremo no avala la inmersión y deja la opción p, porque no puede haber un plan a y un plan b, según la lengua materna. La inmersión es igual a un solo plan, un solo Estado, no una autonomía que pertenece a un Estado. Esto lo entiende la gente. Así se hace en Bruselas, El Quebec, etc, etc, con dos lenguas.  AGUR

Da igual que tenga el 'español' como lengua materna, puede adquirir otra (el catalán, por ejemplo) y seguir teniendo el 'español' como lengua materna ¿qué problema hay si dejamos de lado orgullos patrios caducos?...

«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #61 en: 09 de Septiembre de 2011, 11:19:58 am »
Yo creo que este no es un tema de imposición por los dos lados sino de no permitir que me impongan que ha derivado en obstinación y en no dar brazos a torcer...
De todas formas, encuentro más lógica la defensa de la propia lengua que la imposición y, creo que en la pugna catalán/castellano es evidente quien defiende y quien impone aunque sólo sea por una cuestión  de minoritario/mayoritario...
Si el catalán dejara de hablarse en Catalunya (una hipótesis no tan descabellada desde una perspectiva lingüístico histórica) desaparecería. Si el castellano dejara de hablarse en Catalunya  (hipótesis muy descabellada) no desaparecería.
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #62 en: 09 de Septiembre de 2011, 12:14:36 pm »
Estupendo,

con esta frase "Primero con Franco en una dirección y ahora con el nacionalismo en otra. El Estado, siempre el Estado." lo has resumido todo perfectamente y has ganado el debate. No se puede rebatir una afirmación tan clara y contundente, felicidades. Veo que ahora me has entendido, unos imponen lo suyo y otros lo intentan o lo hacen.

Cierto, en esto tú y yo nos entendemos. Quizás ayude el hecho de que ambos somos emigrantes en España.

"Será cuando empiece a relacionarme con la Administración cuando empiece el lío: solicitar una plaza de trabajo público, concursar a una obra (pública,) solicitar una ayuda, etc, etc, etc.... " siempre encuentras algún "capullo" que no te conteste en la misma lengua en la que le preguntes, pero ya te digo que no es la norma general. La documentación la puedes pedir en castellano o en catalán y estan obligados a facilitartela, es un deber y un derecho del ciudadano utilizar cualquiera de las dos lenguas a su antojo y un deber del funcionario entenderla, si no lo hacen es porque es un borde acabado.

Yo no me refiero a los capullos mal educados que se empeñan en no comunicarse, lo considero algo anecdótico que provoca más ruido que nueces.

Para mi el Kapullo es el estado que "da puntos" por saber gallego en una oposición, el que valora más a un médico si acredita saber vasco que si no, el que da prioridad a los proyectos de obra pública que se presentan en valenciano, etc, etc, etc....

¿Y todo para qué?
Para crear redes clientelares y proteger los privilegios de sus "amiguitos."

"Yo no me opongo a que enseñen idiomas a mi hija, de hecho si lo hicieran "DE VERDAD," no tendría que haberla mandado a estudiar a Londres y me ahorraría una buena pasta."

no sé en que CCAA vives, aquí mis hijas desde los 3 años aprenden las tres lenguas y por imposición mía van a una academia de inglés (para que no se encuentren como yo que me está costando lo indecible, con lo fácil que fué el francés...); y me maravillo cuando viajamos por Europa cómo se expresan y como las entienden... con 15 años recien cumplidos. De todas formas, será el colegio concertado (no tengo la suerte de tener públicos cerca... 1 público x 7 concertados... imposible tener plaza en él) pero la mayoría de los niñ@s tienen un buen nivel... espero no tener que mandarlas fuera si no es para el master....

Vale, pero al final es lo mismo. Tu también estás gastándote una pasta.... a mayores de la que nos estamos gastando todos en políticas "de inmersión."
Y si quieres que haga "el master" preocúpate de que DE VERDAD domine el inglés, una cosa es saber gallego para charlar con los colegas tomando unos vinos y otra muy distinta es la capacidad de expresar ideas complejas por escrito.

Lo dicho, me has convencido con la primera afirmación, chapeau!!!

Gracias, yo también valoro tu facilidad para integrarte en la sociedad catalana y la mentalidad abierta que se desprende de ello.

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/05/10
« Respuesta #63 en: 09 de Septiembre de 2011, 12:21:51 pm »
Yo creo que este no es un tema de imposición por los dos lados sino de no permitir que me impongan que ha derivado en obstinación y en no dar brazos a torcer...
De todas formas, encuentro más lógica la defensa de la propia lengua que la imposición y, creo que en la pugna catalán/castellano es evidente quien defiende y quien impone aunque sólo sea por una cuestión  de minoritario/mayoritario...
Si el catalán dejara de hablarse en Cataluña (una hipótesis no tan descabellada desde una perspectiva lingüístico histórica) desaparecería. Si el castellano dejara de hablarse en Cataluña  (hipótesis muy descabellada) no desaparecería.

La hipótesis de los nacionalistas, y que aspira a que sea tesis en el mínimo tiempo posible, es la independencia. Los españolitos  no somos los botejara, ni los burritos de carga.  Lo guay de los nacionalistas es que apoyan a los marroquies (promocionan cursos en su lengua, igual con los chinos, ..). En cambio pisotean lo suyo porque el español es también suyo, porque el código de los reyes godos , copiado del derecho romano, era para la península, el mismo código , aunque para diferentes familias de lideres, reyes o como se quiera llamar. Que pena que quieran destruir algo tan ibérico, o mejor celtibérico, o sea mas actual (lo íbero sería el sustrato mas antiguo mezclado con lo celta, que sería ya la epidermis). Que pasa , que van de antidiluvianos, y se olvidan de lo mas moderno.

El Trib Supremo ha dictado una sentencia moderna y no la aceptan. A lo mejor se avienen mejor con los africanos por decir algo ;D. Perdona el icono, pero nunca hay que quitar el sentido del humor.

Agur

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #64 en: 09 de Septiembre de 2011, 12:47:32 pm »

La hipótesis de los nacionalistas, y que aspira a que sea tesis en el mínimo tiempo posible, es la independencia. Los españolitos  no somos los botejara, ni los burritos de carga.  Lo guay de los nacionalistas es que apoyan a los marroquies (promocionan cursos en su lengua, igual con los chinos, ..). En cambio pisotean lo suyo porque el español es también suyo, porque el código de los reyes godos , copiado del derecho romano, era para la península, el mismo código , aunque para diferentes familias de lideres, reyes o como se quiera llamar. Que pena que quieran destruir algo tan ibérico, o mejor celtibérico, o sea mas actual (lo íbero sería el sustrato mas antiguo mezclado con lo celta, que sería ya la epidermis). Que pasa , que van de antidiluvianos, y se olvidan de lo mas moderno.

El Trib Supremo ha dictado una sentencia moderna y no la aceptan. A lo mejor se avienen mejor con los africanos por decir algo ;D. Perdona el icono, pero nunca hay que quitar el sentido del humor.

Agur

Pero el tema aquí ¿cuál es?. ¿La lengua o los nacionalistas?...
Yo creo entender por donde van los tiros. La disputa es nacionalistas y anti nacionalistas (aunque sería más acertado hablar de 'nacionalistas' y 'nacionalistas' ) y la lengua es la excusa. Problema: la lengua es de los nacionalistas catalanes y de los demás catalanes.
Yo soy catalán por nacimiento pero al haber vivido durante mucho tiempo en otros lugares, los paisajes que forman mis recuerdos y mi 'historia' no son catalanes. Mis experiencias personales no me ligan a Catalunya (y que conste que no hablo de 'me siento de aquí o de allí) pero en lo del idioma no quiero entender nociones que nacen del odio y el rechazo, porque es evidente que el rechazo al catalán (como lengua) nace del rechazo de 'lo catalán' (como entidad). De aquí surgen, a mi entender, absurdas batallas en base a sentirse español/catalán, ser español/catalán. Y a partir de aquí, las excusas: que si el derecho de los padres a elegir el idioma en que se eduque a sus hijos, también llamado derecho de chichinabo... porque amos que con la que está cayendo y preocuparse de 'eso'... Además que me suena a contradicción eso de oponerse a un determinado nacionalismo partiendo de un supuesto derecho que sólo tiene explicación desde otro nacionalimo.

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #65 en: 09 de Septiembre de 2011, 13:02:06 pm »
Pero el tema aquí ¿cuál es?. ¿La lengua o los nacionalistas?...
Yo creo entender por donde van los tiros. La disputa es nacionalistas y anti nacionalistas (aunque sería más acertado hablar de 'nacionalistas' y 'nacionalistas' ) y la lengua es la excusa. Problema: la lengua es de los nacionalistas catalanes y de los demás catalanes.
Yo soy catalán por nacimiento pero al haber vivido durante mucho tiempo en otros lugares, los paisajes que forman mis recuerdos y mi 'historia' no son catalanes. Mis experiencias personales no me ligan a Cataluña (y que conste que no hablo de 'me siento de aquí o de allí) pero en lo del idioma no quiero entender nociones que nacen del odio y el rechazo, porque es evidente que el rechazo al catalán (como lengua) nace del rechazo de 'lo catalán' (como entidad). De aquí surgen, a mi entender, absurdas batallas en base a sentirse español/catalán, ser español/catalán. Y a partir de aquí, las excusas: que si el derecho de los padres a elegir el idioma en que se eduque a sus hijos, también llamado derecho de chichinabo... porque amos que con la que está cayendo y preocuparse de 'eso'... Además que me suena a contradicción eso de oponerse a un determinado nacionalismo partiendo de un supuesto derecho que sólo tiene explicación desde otro nacionalimo.

Creo que en la apertura del hilo está claro.  El tema son las dos cosas.

Ya puestos pues seguimos con el debate. Vamos a hacer una composición de lugar. O se es sistema (Constitución, acatamiento al poder judicial, respetando las reglas del juego, etc). O se es contestatario, rebelde a las sentencias del T supremo, etc, (en este caso es como si le armaran la tangana al árbitro).

Esto es el hilo, y ya puestos me permito un comentario.

Saludos.

Agur.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
  • Registro: 18/07/08
« Respuesta #66 en: 09 de Septiembre de 2011, 14:35:15 pm »
Lo cierto es que por intereses partidistas que a nadie favorece, nos enfrentan o quieren enfrentar a los ciudadanos de a pie. Se confunde dos expresiones, nacionalismo con separatismo. Los separatistas son una minoría, gente que no entiende que se necesita a España tanto como España necesita a Catalun_ya. Eso no quita el sentimiento "nacionalista" de amor a tu tierra, lo dicho se puede ser catalán y español tanto como español y catalán. El problema es que se quiere dar una imagen (vamos a dejar de banda quien la da más) de imposición. A mí me hace gracia que un gaditano que viva en Andalucía diga que aquí se multa por no rotular en catalán porque se lo ha dicho el amigo del vecino del primo hermano de la suegra de su hermana... pero él no ha pasado tres meses en ninguna de las capitales de Catalun_ya.

Lo del TS, si bien hay que acatarlo... si te dicen que todos los españolitos de 1.65m tienen que andar a la pata coja, lo acatas? está muy bien que unos padres quieran la enseñanza exclusivamente en castellano... pero si la mayoría la quiere en las dos lenguas? tendrán que escuchar también a esta gente, no? Es que de verdad, el empecinamiento de imponer a un pueblo un modelo de enseñanza, cuando el que tiene ya va bien o cree que va bien... p'a habernos matao!!!

Penoso, es cierto, pero no nos pondremos de acuerdo. Ninguna de las dos partes quiere ceder y en lugar de pactar medio y medio, quieren imponer... de quien es la culpa? dependiendo de que lado del límite territorial viva, claro.

Saludos.
bye!!!

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
« Respuesta #67 en: 09 de Septiembre de 2011, 15:12:46 pm »

Lo del TS, si bien hay que acatarlo... si te dicen que todos los españolitos de 1.65m tienen que andar a la pata coja, lo acatas?

Probablemente no se admitiría a trámite una demanda semejante.

está muy bien que unos padres quieran la enseñanza exclusivamente en castellano... pero si la mayoría la quiere en las dos lenguas? tendrán que escuchar también a esta gente, no?

Es MENTIRA que los padres quieran enseñanza exclusivamente en castellano.

Los padres quieren ejercitar el derecho de poder elegir la lengua en que se eduquen sus hijos y quieren que además se les enseñe catalán. Pero para aprender a leer y hacer los primeros números, quieren que se les enseñe en SU LENGUA MATERNA.

Es que de verdad, el empecinamiento de imponer a un pueblo un modelo de enseñanza, cuando el que tiene ya va bien o cree que va bien... p'a habernos matao!!!

Pues si va tan bien, no se a que viene tanto miedo con que se pierda la lengua vernácula.

Penoso, es cierto, pero no nos pondremos de acuerdo. Ninguna de las dos partes quiere ceder y en lugar de pactar medio y medio, quieren imponer... de quien es la culpa? dependiendo de que lado del límite territorial viva, claro.

Saludos.

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #68 en: 09 de Septiembre de 2011, 15:37:32 pm »
Sr paq1to:

Ahora veo que va con demagogia. El modelo a) es la inmersión lingüistica. El modelo b) es al 50% ambas lenguas, o sea saber tanto el catalán como el castellano. El modelo a es saber el catalán y trampear (cual si fuera el inglés por ejemplo, el castellano. Lo que pasa que en la calle se practica, pero escrito se está en desventaja con otras comuni9dades). El modelo b) sería como en el pais vasco. Ambas al  50%. Es decir mitad asignaturas en catalá, mitad en castellano, sin contar las suyas propias.

Pienso que el T Supremo, lo que dice es esto. Equiparar, osea 50%. Si luego en un colegio privado alguien opta por la inmersión, ningún problema (cuando se comunique con otras autonomías , ya se lo resolverán)

Eslo es lo ´se trata, es cumplir la constitución. Por lo demás es evidente que estoy más cerva de stupendo que de usted.

Saludos

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #69 en: 10 de Septiembre de 2011, 18:51:58 pm »
El Señor está en los cielos, tú puedes llamarme simplemente pak1to...

Es lógico que esté más cerca de Estupendo que de mí, yo también estoy más cerca de él que de tí. Eso no es malo, ni es demagogia... siempre que no nos ponemos de acuerdo en un tema, sale alguien diciendo o citando la demagogia...

Lo que quiero que entiendas es que una cosa es la porquería que los poliquituchos nos meten en la cabeza y otra es la realidad. Ahora se sale con que los niños catalanes no tienen suficiente nivel de castellano... si digo que es mentira, miento; si digo que es verdad, miento. Los estudiantes utilizan indistintamente los dos idiomas, porque es el profesor quien en última instáncia decide en que idioma da la clase y esto es claro y cristalino. Qué habrá bodrios que conteste al niño sólamente en catalán, de todo hay en la viña del señor. Pero la norma, y por educación, menos en lengua catalana, el profesor contesta y responde al niño en el mismo idioma que éste le pregunta. Por qué? porque no es tan tonto de que el alumno no entienda su explicación, si no para qué va a preguntar?

Me repito, lo ideal sería el 50%... mi ideal repartir las horas entre los tres idiomas... mi ilusión, que los políticos se dediquen a sacar al país de la crisis y que nadie ataque a ninguna CCAA careciendo de información de 1ª mano. Demagogia? pues eso, que cada uno saque sus conclusiones.

En tiempos de crisis, se ataca al que piensa diferente, es de raza diferente, al inmigrante o con cualquier excusa se desvía el verdadero problema. Bastantes problemas tenemos ahora para que un TS se inmiscuya ahora, precisamente ahora, en contradecir al TC... o es que nos olvidamos que el TC avaló la inmersión lingüística?

Saludos.
bye!!!

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #70 en: 11 de Septiembre de 2011, 07:45:35 am »
paq1to:

El TS es la ultima palabra en un conflicto. ¿usted cree en el poder judicial?. En la Alemania de los años 30  el poder judicial y los sindicatos se hicieron verticales. Usted ya me entiende.

En este país, será porque duró este sistema más tiempo, no se puede olvidar tan facilmente lo de la verticalidad. Cosa impensable en EE UU, Canada, Francia. En Francia se echarían a la calle las masas,( si así lo entendieran)  pero los políticos, a pies juntillas cumplirían lo dictado por el TS.

El asunto de la lengua no es baladí. Es mantener, no digo una superioridad, pero si una igualdad, del Estado central con una autonomía, cosa impensable para un nacionalista. Vaya usted a Francia a una Región o Autonomía y compare, y si encuentra algo mejor cambie.

Esto es lo mejor en autonomías del mundo. Pero ahora con la crísis, es lo más ruinoso. En Italia ya han tomado medidas a este despilfarro Esto es por lo de el rescate de la deuda. En otros sitios ya estaban tomadas y no hace falta rescat.Aquí  se ve que con la crisis todo tiene que funcionar igual (En medio año o poco más se han gastado el presupuesto de todo el año estas entidades) Política de pan para hoy y hambre para mañana. Ni con la entrada en la unión europea vamos a aprender. Al final me voy a pasar a los compañeros que piensan que hay mucho paleto suelto, y ya no buscan coger peras del olmo.

Saludos.

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #71 en: 11 de Septiembre de 2011, 09:25:19 am »
Magnifico Quitin, bien explicado,conciso y tienes toda la razón en lo que dices. De todas maneras, yo y es mi pequeña opinion, no quiero adentrarme más, pues adentrarse muchas veces creo que trae o al menos a mi más confusión, y es necesario muchas veces simplificar y ya esta en pos de solucionar,aunque a veces no hay mas remedio que profundizar claro,pero llega un momento que hay tal disparate de todo y de todos, como en estos momentos en nuestro pais, que hay que desear terminar con ello, o las consecuencias va a ser desastrozas, y si llega ese momento va a ser muy tarde.

Creo que las personas mismas debemos de parar los comportamientos ciertamente perversos y aclarar las cosas y no dejar que estropeen más, a mi me gusta las personas que intentan o al menos lo intentan arreglar, que para destruir esta la vida misma...y creo más en las mentes libres,libres de todo y de todos...yo veo bien el nacionalismo hasta cierto punto y ya esta, hay que defender las lenguas que son riquezas ylas costumbres de una region..pero que nos creamos que somos superiores a otros..en eso no estoy de acuerdo.

Hablando de Cataluña, yo admiro mucho A Fabian Estape y a su hija, Isabel Estape, son catalanes pero siempre con una mente razonada y abierta, sin esos nacionalismos exagerados y al Historiador Jaume Vicens-Vives,un señor catalan que defendia lo suyo pero sin exagerar, mirando por una España más moderna, más libre, y con una racionalidad de buen corazón, son personas que ya no es que destaquen por su inteligencia sino les admiro por esa autentica racionalidad, sabiendo que decir, como decir y la verdad por delante pero sin soberbia...

Isabel Estape dijo no hace mucho, que Cataluña independiente del todo no seria, que necesitaba a la fuerza del gobierno central,y eso que ella es catalana, y economista, gran economista..lo dijo sin ambiguedades..sin más, la verdad, para que va a decir la Señora otra cosa..y por cierto a pesar de ser ella y su padre catalanes son muy apreciados por otras comunidades autonomas, conchiles, que tanta mania a los nacionalistas tampoco les tenemos, por dios...

Tambien hay comunidades autonomas que no son nacionalistas, y eso esta bien, pero al final te encuentras que la mayoria de la gente traga por un politica nefasta y arrimaditos a la Tarta para comer y no perder..y el cinco por ciento, si es que los hay, que dudo de eso, son menos que no comen de la tarta porque no estan en sus principios tienen que pagar un precio altisimo, pero altisimo, estan en contra de una mala politica y punto yde tantos intereses creados... y no hay nacionalismos pero al final un desastre tambien de verdad, un desastre, que modositos y calladitos , que obedientes..lo malo es que las consecuencias luego las paga todas las personas, si dijera que solo lo paga los provocadores, pues no las pagan todos los ciudadanos.

Es mi pequeña vision. Saludos.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado Estupendo

• Gran usuario
« Respuesta #72 en: 11 de Septiembre de 2011, 11:47:40 am »
El conocimiento genera inquietud y temor en los que pretenden controlar a la sociedad, porque la información puede conducir a que la exigencia de la libre elección de lengua se generalice y sea un clamor, por eso la gente que defiende esos derechos se les tacha de ser minoritarios y segregacionistas.

Ya va siendo hora de que alguien diga que no quiere que las ayudas públicas a empresas y particulares se condicionen al uso de una lengua.

Ya va siendo hora de que tengamos derecho al mejor profesional aunque hable otra lengua.

Ya va siendo hora de que alguien diga a los padres que el registro culto de un idioma se aprende en el colegio. Que para la inmensa mayoría la igual competencia en ambas lenguas es imposible, y que, en todo caso, tampoco es necesaria porque siempre ha existido un bilingüismo pasivo que ha posibilitado la intercomunicación. En definitiva, que de un estatus de cooficialidad no puede deducirse que ambas lenguas han de ser igualmente conocidas por toda la población.

Ya va siendo hora de que alguien diga que en los países con larga tradición democrática, la conservación del patrimonio cultural es compatible con el respeto a la libertad del individuo; que no es éste el que está al servicio de aquél, sino al revés. Que los ciudadanos tenemos derecho a elegir la lengua en la que sean educados nuestros hijos.

Es injusto, discriminatorio, e impropio de una democracia decirle a la mitad de la población que tiene un deficit de identidad por no dominar una lengua.

Pero lo más triste, es llegar a la conclusión de que, en realidad, lo que menos importa es la conservación de una lengua, ésta sólo es un instrumento de control social para conservar privilegios y lograr un proyecto político.

Por eso apoyo a los padres que han denunciado a la Generalitat, como apoyo a los que lo han hecho a la Xunta de Galicia. Somos muchos más de lo que parece.

Desconectado anagar4

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #73 en: 11 de Septiembre de 2011, 12:07:26 pm »
Llevas mucha razón Estupendo.

Saludos. Anagar.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #74 en: 11 de Septiembre de 2011, 12:29:09 pm »
De ecuerdo con usted.

Respetar la libertad en una comunidad bilingüe es básico. El victimismo de la inmersión no debería de colar, tal como dice el poder judicial.

Saludos.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #75 en: 11 de Septiembre de 2011, 13:19:30 pm »
Al final me voy a pasar a los compañeros que piensan que hay mucho paleto suelto, y ya no buscan coger peras del olmo.

Estimado compañero, esta frase última que me dedica también la puedo firmar yo...  Hago otra vez demagogia? el TSJC ha dado un plazo de dos meses para que la Generalitat catalana adopte las medidas para que el castellano sea la lengua vehicular en las escuelas y ésto, en época de elecciones ha creado un gran revuelo entre los rancios nacionalistas de ambos bandos.

En cambio, la sentencia que el TSJC dictó en julio y que fue firmada por 17 de los 24 jueces que la componen, avaló que el sistema o modelo actual de inmersión lingüística que hay en estos momentos es la correcta y que la lengua catalana es la normal tanto para las actividades internas como para las externas... esto sucede 10 días antes que se dictara el auto de la Seccción Quinta de la Sala de lo Contencioso del mismo TSJC. A esta situación, le añadimos que el TC en la famosa sentencia sobre el Estatut de 2010 en la que dictamina que la inmersión lingüística esta en plena armonía con la CE. Esto no fue noticia, no interesaba a ninguna de las dos partes? es mejor la problematica que han creado ahora?

A ésto añado, que las denuncias de los padres que no están conforme con el modelo educativo, son decenas anualmente... decenas entre 7 millones de habitantes... pero claro, a lo mejor los que están integrados en el sistema educativo catalán son paletos que no ven más allá de sus narices.

Mientras que en otras comunidades hay sistemas de 50% o de tercios, aquí hay una inmersión; es buena? de momento sí, no se ha demostrado que los niños no sepan utilizar el castellano menos que los de las otras CCAA... o es que también son paletos?  Dependiendo de los intereses de cada uno, será que sí o será que no... Lo cierto y esto es irrefutable, que el conocimiento nos forma cómo personas y estudiantes... me acuerdo de las matemáticas de conjuntos que me enseñaron en primaria... no me han servido para nada, en cambio el francés, sí... pero es conocimiento que me quedó de por vida.

Si ya lo digo yo demagogia pura y dura...

Saludos
bye!!!

Desconectado Aldekoatalora

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/10
« Respuesta #76 en: 11 de Septiembre de 2011, 15:31:42 pm »
El conocimiento genera inquietud y temor en los que pretenden controlar a la sociedad, porque la información puede conducir a que la exigencia de la libre elección de lengua se generalice y sea un clamor, por eso la gente que defiende esos derechos se les tacha de ser minoritarios y segregacionistas.

Es que son minoritarios y segregacionistas y añado yo de mi cosecha, paletos. Paletos porque el sistema de inmersión lingüística catalana es uno de los que mejor funciona del mundo y es el único que asegura la perfecta asimilación de dos idiomas. Pero eso da igual. Paletos por querer jugar a política en un tema tan serio como el lingüístico, recomiendo leer a lingüistas de reputación internacional opinar sobre éste y otros temas de igualdad entre idiomas, diglosia y derechos de los hablantes. Paletos por querer jugar con la educación de sus hijos. Paletos por restar y no sumar en conocimiento.

Ya va siendo hora de que alguien diga que no quiere que las ayudas públicas a empresas y particulares se condicionen al uso de una lengua.

Y por qué no? Todo se enmarca en la protección de la lengua débil y cumple con todas las recomendaciones de los expertos en la materia como medida para otorgar prestigio y superar la situación aún imperante de diglosia.

Ya va siendo hora de que tengamos derecho al mejor profesional aunque hable otra lengua.

Pues debería ser así, tanto en Catalunya como en resto de España y por extensión, del mundo. Pero si vas con tu castellano de cuenca a opositar a Francia, no creo que superes las pruebas de selección.

Ya va siendo hora de que alguien diga a los padres que el registro culto de un idioma se aprende en el colegio. Que para la inmensa mayoría la igual competencia en ambas lenguas es imposible, y que, en todo caso, tampoco es necesaria porque siempre ha existido un bilingüismo pasivo que ha posibilitado la intercomunicación. En definitiva, que de un estatus de cooficialidad no puede deducirse que ambas lenguas han de ser igualmente conocidas por toda la población.

La alta competencia en dos idiomas no es imposible. En España asistimos a un fracaso educativo generalizado que tiene ciertas características sociales, ese es el problema y no la educación bilingüe. Véase Bélgica o Suiza como modelos de educación bilingüe - e incluso trilingüe-  exitosos. Del estatus de cooficialidad nadie deduce eso, lo que se deduce es que los poderes públicos deben proporcionar las herramientas para que en la educación se garantice la competencia en ambos idiomas y es precisamente la inmersión en la lengua débil la que mejor lo asegura. Remarco que esto es lo que dicen los expertos, no es que lo diga yo a pesar de que en España es muy común oír hablar a un obrero de física cuántica y encima creerse en posesión de la verdad.

Ya va siendo hora de que alguien diga que en los países con larga tradición democrática, la conservación del patrimonio cultural es compatible con el respeto a la libertad del individuo; que no es éste el que está al servicio de aquél, sino al revés. Que los ciudadanos tenemos derecho a elegir la lengua en la que sean educados nuestros hijos.

Todo eso muy bonito pero precisamente en los países de larga tradición democrática donde no se asegura ese derecho. Ej, Francia, Estado que provoca excitación cuasi orgasmal en los aldáteres del liberalismo. Hablando de menores, la libertad es conocimiento y serán más libres conociendo dos idiomas perfectamente a conocer uno solo. Ya cuando sean mayores podrán elegir en cual comunicarse, pero tendrán la libertad (posibilidad) de hacerlo en el que le venga en gana.

Es injusto, discriminatorio, e impropio de una democracia decirle a la mitad de la población que tiene un deficit de identidad por no dominar una lengua.

¿Y eso quién lo dice? Lo que tienen es un déficit de comunicación con la totalidad de la comunidad y eso lo que tiene que evitar el sistema educativo.

Pero lo más triste, es llegar a la conclusión de que, en realidad, lo que menos importa es la conservación de una lengua, ésta sólo es un instrumento de control social para conservar privilegios y lograr un proyecto político.

Pues vaya conclusiones sacas, esto prefiero ni comentarlo.

Por eso apoyo a los padres que han denunciado a la Generalitat, como apoyo a los que lo han hecho a la Xunta de Galicia. Somos muchos más de lo que parece.

Sois cuatro gatos, insuficientes para modificar la dinámica educativa. ¿O crees que van a poner un aula en castellano en cada pueblo para 2 alumnos?  No he conocido a un solo catalán de 18 a 30 años que reniegue de la educación recibida sino todo lo contrario y eso que me he movido por la zona más castellanoparlante de Catalunya: El Camp de Tarragona. Y esas generaciones, educadas en la inmersión, son capaces de leer perfectamente tanto El Quijote como a Joanot Martorell o Ausias March. Eso es libertad.

Voldria ser tan divers,
tan lliure i divers com l'aire,
conèixer tots els camins
i jeure en totes les cales

Y siento si se percibe cierto tono agresivo, pero como amante de la etnolingüística me pone negro ver como la gente antepone sus fobias políticas a todos los principios sociolingüísticos ampliamente consensuados.

Desconectado pak1to

• Gran usuario
« Respuesta #77 en: 11 de Septiembre de 2011, 17:28:43 pm »
Sí, el tono puede parecer agresivo pero el fondo del mensaje es claro y conciso. La polémica, cómo siempre se crea-se apoya-viene de fuera de la CCAA... estamos en crisis, se despiden interinos y vamos a poner un aula para 3 o 4 alumnos en cada pueblo que una família no quiera integrarse, vamos anda que manda leches...
bye!!!

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #78 en: 11 de Septiembre de 2011, 22:23:20 pm »
Pak1to:

Yo también estudié frances en mi bachiller y no me ha servido para casi nada, excepto alguna comunicación o lectura esporádica. En cambio los conjuntos, si me dicen;
Con j a: nacionalistas, inmersión
conj b  : poder judicial
conj c   : mi empresa en la que mis jefes hablan español, y salvo locura debe responderles en español
conj d   : yo se hablar dos lenguas. La de mi país y la de mi comunidad.

Pregunta: En cuantos casos debere hablar la lengua de mi país (no la de mi comunidad)

Para mi hay un resultado. A lo mejor para otros hay otro resultado. Mejor dejar los conjuntos fuera de la política.

Saludos.

Desconectado quitin

• Usuario muy activo
« Respuesta #79 en: 11 de Septiembre de 2011, 22:26:05 pm »
pak1to:

Se me había olvidado decir que si los cuatro casos serían objetos inanimados, la solución sería evidente. Pero en este hilo creo que es como la cuadratura del círculo.