Magnifico Quitin, bien explicado,conciso y tienes toda la razón en lo que dices. De todas maneras, yo y es mi pequeña opinion, no quiero adentrarme más, pues adentrarse muchas veces creo que trae o al menos a mi más confusión, y es necesario muchas veces simplificar y ya esta en pos de solucionar,aunque a veces no hay mas remedio que profundizar claro,pero llega un momento que hay tal disparate de todo y de todos, como en estos momentos en nuestro pais, que hay que desear terminar con ello, o las consecuencias va a ser desastrozas, y si llega ese momento va a ser muy tarde.
Creo que las personas mismas debemos de parar los comportamientos ciertamente perversos y aclarar las cosas y no dejar que estropeen más, a mi me gusta las personas que intentan o al menos lo intentan arreglar, que para destruir esta la vida misma...y creo más en las mentes libres,libres de todo y de todos...yo veo bien el nacionalismo hasta cierto punto y ya esta, hay que defender las lenguas que son riquezas ylas costumbres de una region..pero que nos creamos que somos superiores a otros..en eso no estoy de acuerdo.
Hablando de Cataluña, yo admiro mucho A Fabian Estape y a su hija, Isabel Estape, son catalanes pero siempre con una mente razonada y abierta, sin esos nacionalismos exagerados y al Historiador Jaume Vicens-Vives,un señor catalan que defendia lo suyo pero sin exagerar, mirando por una España más moderna, más libre, y con una racionalidad de buen corazón, son personas que ya no es que destaquen por su inteligencia sino les admiro por esa autentica racionalidad, sabiendo que decir, como decir y la verdad por delante pero sin soberbia...
Isabel Estape dijo no hace mucho, que Cataluña independiente del todo no seria, que necesitaba a la fuerza del gobierno central,y eso que ella es catalana, y economista, gran economista..lo dijo sin ambiguedades..sin más, la verdad, para que va a decir la Señora otra cosa..y por cierto a pesar de ser ella y su padre catalanes son muy apreciados por otras comunidades autonomas, conchiles, que tanta mania a los nacionalistas tampoco les tenemos, por dios...
Tambien hay comunidades autonomas que no son nacionalistas, y eso esta bien, pero al final te encuentras que la mayoria de la gente traga por un politica nefasta y arrimaditos a la Tarta para comer y no perder..y el cinco por ciento, si es que los hay, que dudo de eso, son menos que no comen de la tarta porque no estan en sus principios tienen que pagar un precio altisimo, pero altisimo, estan en contra de una mala politica y punto yde tantos intereses creados... y no hay nacionalismos pero al final un desastre tambien de verdad, un desastre, que modositos y calladitos , que obedientes..lo malo es que las consecuencias luego las paga todas las personas, si dijera que solo lo paga los provocadores, pues no las pagan todos los ciudadanos.
Es mi pequeña vision. Saludos.