;

Autor Tema: ¿Catalán en la UNED?  (Leído 19791 veces)

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/01/11
Re:¿Catalán en la UNED?
« Respuesta #20 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:43:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo voy a las tutorías  del centro asociado de Barcelona, desde que empecé con el acceso, y nunca nunca he asistido a una sola tutoría que se impartiese en catalán, nunca, todas han sido en castellano.

Digo lo mismo, doy por finalizada mi intervención que sino se me llevan los demonios y hay que estudiar y estar concentrados, pero no podía dejar pasar ciertas cosas.  La web es en castellano y las tutorías también, así que venga con el cuento a otra parte.

Salu2

Buenas este año estaré en Barcelona con segundo de grado de Derecho, cuando dices centro asociado Barcelona, ¿te refieres a terrassa o Sant boi? Tengo entendido que no hay en Barcelona capital, ¿Sabes si esto es así?

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
« Respuesta #21 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:52:20 pm »
1º La libertad individual de 3 personas no puede obligar jurídicamente a cambiar un sistema aprobado por ley en el parlamento por mayoría y no recurrida como inconstitucional al TC. Porque recordar que la libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demás y yo puedo ser un profesor que llevo toda mi vida dando mis clases en catalán con mi libertad de cátedra y ahora puede ser que tenga que dar las clases en castellano, cuando lo contrario no ha pasado aunque os cueste creerlo.

2º Las circunstancias de las personas que se trasladan son y tienen que ser de "Integración", no puedo pretender trasladarme a un sitio e intentar imponer mi visión de la realidad cuando la realidad jurídica es otra, en Cataluña hay dos idiomas y los dos cooficiales por lo tanto igual de aplicables, sin posibilidad en la escuela de establecer uno u otro sino de compatibilizarlos. Asi que si no quieres hablar ni entender no vengas, lo mismo te digo si vas a valencia o a Euskadi o si eres un inglés que no quieres hablar español, este no es tu sitio, te quedas en tu casa sin tocar las narices a los demás.

3º Proteger el catalán como he dicho anteriormente es un término político ( a ver si leemos todo) aplicado por políticos catalanes que quieren "protegerlo" porque mucha de la inmigración tanto extranjera como del propio país han venido a negarse en rotundo (durante décadas) a hablar o entender una sola palabra. Y digo mucha y no quiero diferenciar, pero me da vergüenza como español que un andaluz que lleva aquí 30 años pase del tema y africanos que llevan aquí 2 meses hablen mejor catalán que la gente del pueblo, ese es el ejemplo de integración que hay que seguir.

4º Las quejas sobre este tema suelen ser de gente que tienen miedo de quedar en ridículo por su ignorancia, no digo que sea este caso, pero a los hechos me remito.

He estudiado años en Cataluña, y sinceramente, creo que tienes razón en algunos puntos, la gente alrededor de España(te lo dice alguien que no es catalán) cae rápidamente en argumentos destructivos y malinterpretando muchas de las cosas que hacen o pretenden en Cataluña.
Por otro lado creo que te equivocas en algunos puntos; no son 3 personas las que quieren un cambio en el sistema, hay muchas personas que, dentro de Cataluña, reciben discriminaciones y descontentos por parte de gente Catalana, que, en su mayoría, critican a otra persona por hacer lo mismo que ellos creen tolerable y correcto: demostrar abiertamente que se sienten españoles, que es su patria. En Cataluña, y, si eres de allí como asumo, no me negarás que es una realidad social el hecho de que una persona enarbole una bandera española sea condicionante para que insultos como "facha", "españolito" y demás palabras de dicha índole sean automáticamente lanzadas hacia ese tipo, que está, globalmente, haciendo lo mismo que vosotros creeis digno de defender.
Respecto a la "integración" de las personas, creo que no es malo. Yo hablo catalán porque nunca he tenido ningún reparo de aprender algo que desconozco y, porque no, poder decir: parlo el catalá. Aún así, creo que estás equivocado; Cataluña no deja de ser España, pese a quien le pese, y por tanto, según de igualdad constitucional todos somos iguales, y no creo que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad de España pueda ofrecer ventajas competitivas a nadie por el hecho de saber Catalán. Me dirás que es fácil de aprender, que no cuesta nada, que son 4 gatos los que no lo hablan; pero, en el momento que impones a una persona del resto del territorio a aprender tu idioma para adquirir el mismo conocimiento que a los que le rodean, estás poniéndolo en una situación de desventaja frente a sus compañeros, cosa que, a mi parecer, es inexcusable.

Me dirás que si no quiero, que me pira a otro lado. Si dices eso, no haces más que convertirte en un individuo propio de ese pensamiento que tanto criticáis por tierras catalanas.

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #22 en: 07 de Septiembre de 2011, 14:43:00 pm »
Qué ganas de polemizar.

Veo bastante inverosímil (y tiene mucha pinta de leyenda urbana) eso que se dice de que te obliguen a tener una clase en catalán. No sé si es verdad (imagino que algún que otro caso raro habrá), pero una cosa es lo que ponga ley y otra que se aplique realmente. Quiero decir con esto que veo muy raro que en las clases no hablen castellano, teniendo en cuenta que los chavales lo escuchan en la televisión, lo leen en internet... Vamos, lo dificil será que usen el catalán tanto. Y los informes PISA no mienten: los catalanes comprenden mejor el castellano, de media, que la mayoría de los españoles.

Y esto está escrito por un portugués residente en Andalucia. :)

Saludos.
Ad astra per aspera.

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 07 de Septiembre de 2011, 15:18:55 pm »
Soy catalán y el catalán es mi idioma de comunicación habitual. Lo que se dice en el hilo de que se discrimina a los que hablan castellano es mentira.
Quién quiera, y no conozca relamente como se vive en Catalunya, que se lea éste artículo del Público, que es muy catalán  ;D

4 conclusiones sacadas del artículo:
¿Se podrá estudiar en castellano?

La lengua vehicular es el catalán. Sin embargo la LEC establece que en la “primera enseñanza”,  si los padres lo piden “en el momento de la matrícula”, se podrá  recibir atención individual con el castellano como vehicular.

¿Hasta ahora se podía aprender en español?

Hasta ahora era casi igual. Lo regulaba la ley de política lingüística de 1998. Poquísimos padres pedían educación vehicular en castellano. Según los últimos datos –extraoficiales–, 23 familias sobre un millón de alumnos.

¿Cuáles son los resultados?

El informe Pisa de 2007 da una media de comprensión lectora de 477 puntos en la OCDE. En España, para el castellano es de 461. Los niños catalanes tienen una calificación superior (477), al igual que gallegos (479) y vascos (487). Los andaluces, monolingües, 445 puntos

Como se dice en catalán "Ja podeu cantar pavanes"

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 07 de Septiembre de 2011, 15:31:48 pm »
Perdón el artículo es el siguiente:

Desconectado Venus

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 07 de Septiembre de 2011, 16:03:02 pm »
Buenas este año estaré en Barcelona con segundo de grado de Derecho, cuando dices centro asociado Barcelona, ¿te refieres a terrassa o Sant boi? Tengo entendido que no hay en Barcelona capital, ¿Sabes si esto es así?

Hola, Derecho sólo se imparte en en el centro asociado de Barcelona y en el de Santa Coloma; en los demás, Montmeló, Sant Boi, Terrassa, Cornellá, Canet, etc o imparten otras carreras o únicamente el CAD.

Mira esta página, es la del centro asociado de Terrassa, ya que los centros de Barcelona, Santa Coloma etc son como delegaciones o extensiones de él : No puedes ver los enlaces. Register or Login y en ella aparte de otras cuestiones tales como horarios, etc pues explica las carreras que se imparten en cada C.A.

Salu2

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
« Respuesta #26 en: 07 de Septiembre de 2011, 17:40:20 pm »
Soy catalán y el catalán es mi idioma de comunicación habitual. Lo que se dice en el hilo de que se discrimina a los que hablan castellano es mentira.
Quién quiera, y no conozca relamente como se vive en Cataluña, que se lea éste artículo del Público, que es muy catalán  ;D

4 conclusiones sacadas del artículo:
¿Se podrá estudiar en castellano?

La lengua vehicular es el catalán. Sin embargo la LEC establece que en la “primera enseñanza”,  si los padres lo piden “en el momento de la matrícula”, se podrá  recibir atención individual con el castellano como vehicular.

¿Hasta ahora se podía aprender en español?

Hasta ahora era casi igual. Lo regulaba la ley de política lingüística de 1998. Poquísimos padres pedían educación vehicular en castellano. Según los últimos datos –extraoficiales–, 23 familias sobre un millón de alumnos.

¿Cuáles son los resultados?

El informe Pisa de 2007 da una media de comprensión lectora de 477 puntos en la OCDE. En España, para el castellano es de 461. Los niños catalanes tienen una calificación superior (477), al igual que gallegos (479) y vascos (487). Los andaluces, monolingües, 445 puntos

Como se dice en catalán "Ja podeu cantar pavanes"

Se un poco realista, que padre va a decidir que su hijo esté aparte del resto de la clase por recibir las clases en castellano, ¿qué tendrás a un niño de 10 años recibiendo todas las clases de manera diferenciada y sin compartir con sus compañeros esas horas lectivas por decidir tener la eduación en castellano como idioma vehicular? -Poco realista.

Respecto a los índices de comprensión lectora, no es difícil compararte con Andalucía, una de las comunidades autonómas con mayor fracaso escolar, mayor atraso educativo y menos medios. Soy canario, y, si te digo la verdad, pues desconozco los índices de ese informe para Canarias, me atrevería a decir que es posible que tambien supereis a los mismos: ¿La razón? - Cuando se instaló el primer ordenador en un instituto público en las Islas Canarias, Cataluña ya tenía un sistema de red que unía todos los colegios de las grandes ciudades catalanas. No es un tema de resultados, si no de medios. Tanto Cataluña como otras comunidades autónomas han tenido una serie de avances y privilegios educativos de cual otras comunidades autónomas han echado en falta. Por ello, creo que esa comparación que acabas de hacer entre Cataluña, País vasco o Galicia con una pobre Andalucía no tiene pilares sólidos.

Conozco muchísimos catalanes, grandes amigos. He vivido durante muchos años allá, y créeme, os quejáis tanto de lo mal que os trata el resto, del victimisto post-franquista que sigue instaurado en la mente de todos los jóvenes, amigos míos de los cuales todavía se oyen palabras de rencor y rechazo hacia España, como si hubiese vivido en sus propias carnes una represión, y, seamos sinceros, viven de p.m. comparados con el resto de España
.

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
« Respuesta #27 en: 07 de Septiembre de 2011, 17:43:15 pm »
Qué ganas de polemizar.

Veo bastante inverosímil (y tiene mucha pinta de leyenda urbana) eso que se dice de que te obliguen a tener una clase en catalán. No sé si es verdad (imagino que algún que otro caso raro habrá), pero una cosa es lo que ponga ley y otra que se aplique realmente. Quiero decir con esto que veo muy raro que en las clases no hablen castellano, teniendo en cuenta que los chavales lo escuchan en la televisión, lo leen en internet... Vamos, lo dificil será que usen el catalán tanto. Y los informes PISA no mienten: los catalanes comprenden mejor el castellano, de media, que la mayoría de los españoles.

Y esto está escrito por un portugués residente en Andalucia. :)

Saludos.

Te sorprendería...

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 07 de Septiembre de 2011, 18:43:52 pm »
Se un poco realista, que padre va a decidir que su hijo esté aparte del resto de la clase por recibir las clases en castellano, ¿qué tendrás a un niño de 10 años recibiendo todas las clases de manera diferenciada y sin compartir con sus compañeros esas horas lectivas por decidir tener la eduación en castellano como idioma vehicular? -Poco realista.

Respecto a los índices de comprensión lectora, no es difícil compararte con Andalucía, una de las comunidades autonómas con mayor fracaso escolar, mayor atraso educativo y menos medios. Soy canario, y, si te digo la verdad, pues desconozco los índices de ese informe para Canarias, me atrevería a decir que es posible que tambien supereis a los mismos: ¿La razón? - Cuando se instaló el primer ordenador en un instituto público en las Islas Canarias, Cataluña ya tenía un sistema de red que unía todos los colegios de las grandes ciudades catalanas. No es un tema de resultados, si no de medios. Tanto Cataluña como otras comunidades autónomas han tenido una serie de avances y privilegios educativos de cual otras comunidades autónomas han echado en falta. Por ello, creo que esa comparación que acabas de hacer entre Cataluña, País vasco o Galicia con una pobre Andalucía no tiene pilares sólidos.

Conozco muchísimos catalanes, grandes amigos. He vivido durante muchos años allá, y créeme, os quejáis tanto de lo mal que os trata el resto, del victimisto post-franquista que sigue instaurado en la mente de todos los jóvenes, amigos míos de los cuales todavía se oyen palabras de rencor y rechazo hacia España, como si hubiese vivido en sus propias carnes una represión, y, seamos sinceros, viven de p.m. comparados con el resto de España
.

Vaya, vaya ya sé de que va el tema.
Primero que hay mucha gente que está en contra de la enseñanza que hay en Catalunya, pero cón sus hijos quedarían segregados no lo piden. Supongo que indica que son muchos los que estan incomodos ;D no sé pero a lo mejor indica que la cosa no está tan mal como lo pintan, no?

Primero que los catalanes vamos fatal de castellano, pero cuando se vé que no es así, pues no vale compararse con los otros que son 100% castellano hablantes. Pues decirte que en el informe del año 2010 Catalunya está la tercera después de Madrid y Castilla y León por delante de TODAS las demás. ¿Igual no te sirve, no? ;D ¿claro ahora seran los medios, no?

Y claro nuestro problema es Franco, dudo que tengas amigos catalanes y que huvieras vivido aquí. SI AQUI porqué es desde dónde yo hablo

Desconectado Venus

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/06/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #29 en: 07 de Septiembre de 2011, 20:29:46 pm »
Dromaeosaurus, siento haberte hablado con desprecio en el primer post que puse, que por cierto ahora me he dado cuenta que ha sido borrado, no era mi intención molestarte ni mucho menos, creo que hay que achacarlo a los nervios de estos días.

Disculpa si te ofendí, un saludo  :)

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #30 en: 07 de Septiembre de 2011, 20:42:22 pm »
Perdón el artículo es el siguiente:

Yo también tengo un artículo para que lo leas.

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 07 de Septiembre de 2011, 21:33:15 pm »
Parece que se abren nuevos temas, no? Ya no contestamos, ni decimos nada sobre el nivel de castellano en
Catalunya. Aquello que era terrible, el bajo nivel, el no se que, el no se cuando ... Desaparece.

Si he puesto un articulo no era para ilustrar un caso particular era para rechazar las teorias anteriores.

Mira yo he nacido en catalunya, de padre andaluz y madre catalana, vivon estudio y trabajo. Te hablo desde catlunya, no soy de ningun partido politico, no voto.
Pero bueno supongo que tu desde tu pueblo o ciudad sabras mas lo que pas en mi pais que yo.
Ya veriamos que me dirias si yo voy fardando, y encima sin dudar, de lo que pasa en tu tierra.

Mirad a mi no me convencereis de nada porque no se trata de una cosa buena y otra mala en las que debas ponerte del lado de una o
otra, es mi vida, lo que yo vivo dia a dia. Lo que pasa aqui no tiene nada que ver con lo que se quiere hacer ver desde fuera.

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #32 en: 07 de Septiembre de 2011, 22:58:45 pm »
Parece que se abren nuevos temas, no? Ya no contestamos, ni decimos nada sobre el nivel de castellano en
Cataluña. Aquello que era terrible, el bajo nivel, el no se que, el no se cuando ... Desaparece.

Si he puesto un articulo no era para ilustrar un caso particular era para rechazar las teorias anteriores.

Mira yo he nacido en Cataluña, de padre andaluz y madre catalana, vivon estudio y trabajo. Te hablo desde catluña, no soy de ningun partido politico, no voto.
Pero bueno supongo que tu desde tu pueblo o ciudad sabras mas lo que pas en mi pais que yo.
Ya veriamos que me dirias si yo voy fardando, y encima sin dudar, de lo que pasa en tu tierra.

Mirad a mi no me convencereis de nada porque no se trata de una cosa buena y otra mala en las que debas ponerte del lado de una o
otra, es mi vida, lo que yo vivo dia a dia. Lo que pasa aqui no tiene nada que ver con lo que se quiere hacer ver desde fuera.
Yo no se lo que pasa en tu "país", pero de lo que si estamos cansados los que estamos fuera de él es de ver continuamente que a los españoles de a pie, se nos llama la caverna, fascista o españolito en tono despectivo. Está muy bien decir que esos políticos no nos representan, que yo no voto o no se que polladas. Pero, por poner un ejemplo, es el gobierno de CIU (el que gobierna en la CC.AA con un 60% de los votos) en Barcelona el que promovió la multa a todos los taxistas que tras ganar España la Eurocopa pusieran banderitas en sus taxis, es el gobierno catalán el que ha multado por poner rótulos en castellano y es en esos Ayuntamientos como en algunos otros donde no iza la bandera española, cuando existe una Ley de Banderas. Ya me gustaría a mi ver que pasaría si eso fuera al revés, si un niño fuera reprendido por hablar el catalán, el profesor estaría fuera de inmediato, ya me imagino la caza de brujas a la que estaríamos sometiendo al pueblo catalán. Yo no he visto ninguna manifestación en contra de eso, ni he visto que se trate el tema con el mismo respeto cuando se trata de un lado o del otro.
Por eso no entiendo la desfachatez tan aberrante que puede ser conocer o desconocer el nivel de castellano en España, cuando ese debate no debería ni siquiera existir por estúpido, soez y banal.

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
« Respuesta #33 en: 07 de Septiembre de 2011, 23:09:44 pm »
Cataluña. Aquello que era terrible, el bajo nivel, el no se que, el no se cuando ... Desaparece.

Mira yo he nacido en Cataluña, de padre andaluz y madre catalana, vivon estudio y trabajo. Te hablo desde catluña, no soy de ningun partido politico, no voto.

Es indignante que por el hecho de tener un punto de vista distinto al tuyo tengas los c*****nes de decirme que ni he vivido en Cataluña ni tengo amigos catalanes, la verdad que eres un fenómeno :D Segundo,y, estando de acuerdo con lo que ha dicho un compañero de aquí arriba, es bastante mundano seguir comparando el hecho de quien habla mejor o peor el castellano, pero que te quede una cosa clara: los medios son la clave.

Y por cierto, el clásico argumento de no entiendes porque no eres catalán no te exime de tu responsabilidad de explicar el porqué de las cosas. Suele ser un argumento muy usado por gente como tú, para excusar el hecho de que hablamos de cosas distintas, que no tenemos el derecho ni la capacidad de hablar de tu "país", ¿porque no somos catalanes? Es algo que tras años viviendo en Cataluña, sí creételo, he vivido en cataluña, y no soy procatalanista, pero, ahora viene lo mejor: tachánnnn tampoco soy ni nacionalista español ni merengue ni españolito ni voy con un polito que ponga España en la espalda, ¿sorprendido? ::)

Ten claro, y aunque te pese, cataluña es España, y lo seguirá siendo, y, por ende, en territorio español ningún habitante tiene que tener ventaja sobre otro por el hecho de haber nacido en un territorio que proclama su independencia a los cuatro vientos, y a través de un victimismo y un miedo persecutorio transmitidos de padres a hijos(ya me dirás tu qué represión han sufrido los jóvenes catalanes) se dedican a sancionar a gente que no quiere utilizar su idioma. Viva la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades!

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #34 en: 07 de Septiembre de 2011, 23:27:51 pm »
Es indignante que por el hecho de tener un punto de vista distinto al tuyo tengas los c*****nes de decirme que ni he vivido en Cataluña ni tengo amigos catalanes, la verdad que eres un fenómeno :D Segundo,y, estando de acuerdo con lo que ha dicho un compañero de aquí arriba, es bastante mundano seguir comparando el hecho de quien habla mejor o peor el castellano, pero que te quede una cosa clara: los medios son la clave.

Y por cierto, el clásico argumento de no entiendes porque no eres catalán no te exime de tu responsabilidad de explicar el porqué de las cosas. Suele ser un argumento muy usado por gente como tú, para excusar el hecho de que hablamos de cosas distintas, que no tenemos el derecho ni la capacidad de hablar de tu "país", ¿porque no somos catalanes? Es algo que tras años viviendo en Cataluña, sí creételo, he vivido en cataluña, y no soy procatalanista, pero, ahora viene lo mejor: tachánnnn tampoco soy ni nacionalista español ni merengue ni españolito ni voy con un polito que ponga España en la espalda, ¿sorprendido? ::)

Ten claro, y aunque te pese, cataluña es España, y lo seguirá siendo, y, por ende, en territorio español ningún habitante tiene que tener ventaja sobre otro por el hecho de haber nacido en un territorio que proclama su independencia a los cuatro vientos, y a través de un victimismo y un miedo persecutorio transmitidos de padres a hijos(ya me dirás tu qué represión han sufrido los jóvenes catalanes) se dedican a sancionar a gente que no quiere utilizar su idioma. Viva la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades!

Ya os volveis a liar. Yo no he dicho nadad de si catalunya es espana, en ningun momento.
Igual como he estudiado castellano en catalunya, pues no me entero.

Por cierto lo es por imperativo legal

Desconectado marco.leon

• Graduados
  • *
« Respuesta #35 en: 07 de Septiembre de 2011, 23:30:21 pm »

Deberías de pensar antes de escribir entonces, o pensar lo que has escrito antes de escribir, o de escribir lo que piensas, no sé tu dirás... ::)

Desconectado medved

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #36 en: 07 de Septiembre de 2011, 23:52:38 pm »
El primer mensaje del post era sencillamente si la uned en Cataluña se hacía en catalán, la respuesta es no, que había que mirar la pestaña en castellano de la página del centro asociado (que la persona que preguntaba no había visto) Y además a las tutorías como si las dan en urdu, no son imprescindibles, y esa es la respuesta a la otra pregunta. Ya está.
¿Por qué os enzárzais en un debate político sobre las lenguas?

Desconectado grnuned

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 08 de Septiembre de 2011, 00:16:41 am »
El primer mensaje del post era sencillamente si la uned en Cataluña se hacía en catalán, la respuesta es no, que había que mirar la pestaña en castellano de la página del centro asociado (que la persona que preguntaba no había visto) Y además a las tutorías como si las dan en urdu, no son imprescindibles, y esa es la respuesta a la otra pregunta. Ya está.
¿Por qué os enzárzais en un debate político sobre las lenguas?

Yo mas que nada porque me aburria, pero creo que antes ha empezado otro

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2011, 09:47:27 am »
1.- Trabajé durante 6 años como escolta en el País Vasco.
2.- Sufrí como poca gente la intransigencia del nacionalismo periférico, con lo cual, creo que no soy sospechoso de connivencia con nacionalismos periféricos.
3.- Me parece igual de vomitivo el nacionalismo español que los nacionalismos periféricos.
4.- Me he matriculado en A Coruña. Hace años que vivo fuera de aquí, con lo cual no hablo gallego, aunque lo entiendo perfectamente
5.- No me supone ningún problema que la página web de mi centro asociado esté en el idioma que esté. Tampoco me supondría ningún problema que las tutorías se impartan en Gallego como en Castellano.
6.- La diferencia es que para mí, una lengua es un código que permite la comunicación,  no un santo grial.

Aquí estamos para estudiar y para cosas serias.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado jj1

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/08/08
« Respuesta #39 en: 10 de Septiembre de 2011, 14:46:05 pm »
puesto que los profesores tienen libertad de cátedra para darlas en el idioma que prefieran.
Si los profesores tienen libertad de cátedra para impartir las clases en uno u otro idioma, ¿Donde está la libertad del alumno que decis que tiene para elegir un idioma u otro?. Esto es lo de siempre aqui no pasa nada, todo es normal, y todos los que viven fuera de Cataluña tienen una visión distorsionada de la realidad, pero sinembargo os lanzais al cuello porque el autor del post dice que prefiere recibir su enseñanza integramente en castellano.