;

Autor Tema: examen teoría del derecho 7/9/11  (Leído 3443 veces)

Desconectado dverfer

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/10/10
examen teoría del derecho 7/9/11
« en: 07 de Septiembre de 2011, 11:09:54 am »
Bueno, creo que aún no ha subido nadie las preguntas. Lo mismo no las he visto, con los nervios que traigo...
Bueno, por si acaso, ahí van:

1- Polisemia de término Derecho (tema2)
2- Manifestaciones de la personalidad jurídica: Capacidad pasiva y la activa (tema 10)
3- Dentro de los principales valores jurídicos actuales, desarrolle el punto 3.3 Valores jurídicos individuales (tema15)

comentario: "Se ha señalado que el Estado es el medio más importante de organización social de la convivencia humana, que es una forma, quizá las más racional, eficaz y justa, de autoridad que su necesidad y justificación es tan clara que la única alternativa a la desaparición y destrucción del Estado no es la liberación de los seres humano, sino la lucha de todos contra todos de la que nos habla Hobbes".

1.¿Qué es antes, Derecho o Estado?
2.¿Cuáles son los rasgos que caracterizan el Estado de Derecho? Solo enumerarlos
3.Comentario

Suerte a todos!!!

Desconectado Pipas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/05/10
Re:examen teoría del derecho 7/9/11
« Respuesta #1 en: 07 de Septiembre de 2011, 11:30:33 am »
A mi es que esta asignatura me desconcierta totalmente, en el primer examen salí contenta, y luego... tracatrá. Yo creo que en lo que mas fallo es en el comentario, mis reflexiones quedan pobres, yo no doy para mas...

Desconectado buzzfuzz

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/11/10
« Respuesta #2 en: 07 de Septiembre de 2011, 11:38:04 am »
la verdad que me han sorprendido, despues de ver los anterirores pensaba que iba a ser mas dificil, por cierto alguien sabe los criterios de correccion?? 5 las preguntas y 5 el texto??

Desconectado hergomez

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/10/10
« Respuesta #3 en: 07 de Septiembre de 2011, 11:40:30 am »
Seré imbécil, no he ido al examen de Teoría porque no tenía ni pajolera idea de nada, a parte de porque no he hecho nada en todo el verano, que eso influye bastante.
Pues según mis cábalas y en un arrebato solo me estudié el tema 1, el 9 y el 10, pero ayer me arrepentí y dije ¡paso!, de pegarme el madrugón, hay que tener mucha potra para que te caiga eso y luego pasar todo el día allí hasta las 4, aprovecho y estudio de administrativo a ver si saco un cinquino y listo.
Cuando he visto el examen he estado a punto de tirar la pantalla por la ventana, se puede ser igual de tonto que yo, pero más, no.

Desconectado josoga28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/10
« Respuesta #4 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:06:31 pm »
Yo me extendido todo lo que he podido. Y la verdad que he salido contento pero me desconcierta un poquito el comentario final. Las preguntas bien pero el comentario el último parrafo en el que dice la lucha de todos contra todos, ¿A que alude?

Desconectado josoga28

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/09/10
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:10:03 pm »
bueno esto es la respuesta del comentario.

El punto de vista de Hob­bes, es que el Estado es un cuerpo arti­fi­cial que nace en con­tra­po­si­ción al estado de natu­ra­leza, por­que en éste pre­va­le­cen la inse­gu­ri­dad y el temor per­ma­nente. Es esta situa­ción en la que se da “la lucha de todos con­tra todos”.

Esta lucha expli­cita las con­di­cio­nes en las que viven los hom­bres que se des­tru­yen por no tener un poder supe­rior que los frene. Tam­bién dichas con­di­cio­nes abar­can los esca­ses de bie­nes, lo que pro­voca la lucha por el aca­pa­ra­miento de aque­llos; de hacerse mal recí­pro­ca­mente en razón de que muchos desean al mismo tiempo la misma cosa.

Todos estos con­flic­tos lle­va­ron a los hom­bres a con­traer un pacto de unión que los saque de ese estado de natu­ra­leza: pacto de muerte del estado de natu­ra­leza y acto de naci­miento del Estado.

Hoy nues­tra socie­dad parece sumida en algo pare­cido a aque­llos tiem­pos pri­mi­ti­vos. Pri­mi­ti­vismo en las rela­cio­nes socia­les y en la vida pública.

El Estado ha des­a­pa­re­cido dejando en la incer­ti­dum­bre a los ciu­da­da­nos, con­ver­ti­dos en pre­sas de la inse­gu­ri­dad. Sus vidas y sus bie­nes se encuen­tran en cons­tante riesgo ante una delin­cuen­cia feroz, como nues­tros ances­tros de las cavernas.

Desconectado Delorean

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/01/11
  • Los derechos se toman, no se piden
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:24:24 pm »
Todas contra todos...

En mi opinion es que sin un Estado, sin unas leyes o normas sería una lucha constante entre nosotros. Yo he concluido diciendo que "El hombre es un lobo para el hombre", frase de Hobbes.

Haber si esa frasecilla les gustan a los profesores jejej

Un saludo!!

Desconectado gabriel_tdc

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/11/10
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:32:09 pm »
Yo he salido bastante contento sobre todo con las dos primeras preguntas, ya tocaba que cayese una del primer tema , y luego en la practica la primera y la segunda tambien bien , lo del comentario ya igual es otra cosa, yo me he centrado más en el Estado como forma de organización y la diferencia con el Estado de Derecho ( como lo preguntaba en la 2  ::) ) , asi que haber como se portan ahora en septiembre porque en esta catedra nunca sabes por donde te van a salir .

Desconectado canariote

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/06/10
« Respuesta #8 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:41:18 pm »
Al igual que Gabriel, me centré en el Estado de Derecho como organización efectiva y real, siguiendo el hilo de las dos anteriores preguntas. Examen muy bueno para el que haya estudiado. No es tan complicada como dicen.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #9 en: 07 de Septiembre de 2011, 12:51:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Seré imbécil, no he ido al examen de Teoría porque no tenía ni pajolera idea de nada, a parte de porque no he hecho nada en todo el verano, que eso influye bastante.
Pues según mis cábalas y en un arrebato solo me estudié el tema 1, el 9 y el 10, pero ayer me arrepentí y dije ¡paso!, de pegarme el madrugón, hay que tener mucha potra para que te caiga eso y luego pasar todo el día allí hasta las 4, aprovecho y estudio de administrativo a ver si saco un cinquino y listo.
Cuando he visto el examen he estado a punto de tirar la pantalla por la ventana, se puede ser igual de tonto que yo, pero más, no.

Bueno mala suerte, pero tampoco te castigues que tu planteamiento inicial de no ir a perder el tiempo y madrugar para nada, tenia muchisimo sentido. Estudiar 3 temas y acertar ocurre una vez cada 100.

Desconectado canariote

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/06/10
« Respuesta #10 en: 07 de Septiembre de 2011, 13:00:32 pm »
He mirado algo sobre Hobbes. El texto versa sobre su obra " Leviatán ". El origen del Estado se encuentra en un pacto entre hombres que se subordinan a un gobernante a cambio de garantizarles un estado de paz. Así se conforma como organización social. Anterior a este pacto, lo que existía era el "todos contra todos", es decir la anarquía, vida solitaria, brutal y breve.

Desconectado baico

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 07 de Septiembre de 2011, 14:53:57 pm »
no te machaques

yo habian pensado hacer lo mismo que tu pero al final he ido al examen, pero ahora estoy roto para hacer el de administrativo xq he dormido 3 horas y no me va a salir nada bien, hubiera preferido hacer bien el de adm y mal el de teoria

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #12 en: 07 de Septiembre de 2011, 15:04:45 pm »
Según Hobbes y casi todos los filósofos de la era de las luces, la ficción de un estado natural en el que los hombres eran libres, pero estaban sujetos a una situación de inseguridad jurídica (quien dé Procesal recordará el concepto de autotutela), explica por qué se agruparon en sociedades y dieron lugar al Estado.

Yo procuré sacar bastante puntilla a esto, y sobretodo, intentar presentar la tesis contraria como contraposición. Cité a Marx, y luego concluí en el dogma de la democracia como requisito indispensable para que sea válido el razonamiento de Hobbes. Y es que el Derecho puede crear un ordenamiento racional, pero injusto (si nos limitamos a concepciones positivistas), por lo que hay incorporar valores. La crítica de Marx hacia el Derecho como herramienta instrumentada por una oligarquía para mantener sus oligopolios y someter a gran parte de la sociedad me pareció un contraste adecuado.

¿Qué habéis respondido en la primera pregunta del comentario (Qué vino antes, el Derecho o el Estado)?
Ad astra per aspera.

Desconectado Terrel

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/02/11
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2011, 16:05:36 pm »
Joder soy un crack me apunte la fecha de examen como que era el dia 8 asi la cagado bien todo el mes de agosto estudiando para nada, hay alguna forma de ir al examen reserva del sabado o imposible joder hay que ser tonto madre mia.

Desconectado Lauritag

• Graduados
  • *
  • Registro: 02/02/11
« Respuesta #14 en: 07 de Septiembre de 2011, 18:24:03 pm »
A mi me ha salido de pena....

El comentario no sabia por donde cogerlo,,,, y ahora que me leo las respuestas, veo que tengo que comer mas pescado a ver si potencio un podco la memoria!!!!

Ya veremos como se portan corriegiendo...

Desconectado merykelly

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 10/02/11
« Respuesta #15 en: 07 de Septiembre de 2011, 18:31:19 pm »
q sí hombre, no te preocupes q presentando un justificante de empresa d q estás trabajando te dejan ir al reserva. pero tienes q presentarlo en admón.

Desconectado 3 olmos

• Usuario muy activo
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #16 en: 07 de Septiembre de 2011, 18:35:30 pm »

Ya somos dos...

Desconectado Pipas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/05/10
« Respuesta #17 en: 08 de Septiembre de 2011, 09:51:38 am »
Yo contesté que el Derecho viene antes...y lo razoné un poco

Desconectado lege

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/05/10
« Respuesta #18 en: 08 de Septiembre de 2011, 13:37:56 pm »
   Pues yo lo del comentario la verdad es que aposté por desarrollar sobre el tema de las preguntas teoricas de la parte práctica y al igual que carlitos me centré en que es necesario un poder estatal para garantizar el cumplimiento de las leyes y que a falta de esta se destruye toda sociedad (por lo de todos contra todos) y todo eso.

Las demás preguntas clavadas ( para mi ), la verdad es que en todo el verano no he tocado el libro más que para cambiarlo de sitio y la semana antes he estado encerrado mañana y tarde y estuve a punto de no presentarme, pero la verdad es que me ha salido muy bien, pero como han dicho más arriba, depende de como se lo tomen los de esta cátedra. Suerte a todos

Disciplina, Tiempo y Paciencia

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
« Respuesta #19 en: 08 de Septiembre de 2011, 14:36:32 pm »
Éstos corrigen de una manera muy restrictiva. Yo por mi digo que he sacado un 7, pero a lo mejor me ponen un 4.

Aunque la verdad, entonces ya no sabría cómo demonios aprobar la asignatura. Ha sido junto con Procesal la que más tiempo le dediqué.
Ad astra per aspera.