Como sabéis, por el mensaje #111, los apuntes que hay de esta asignatura tienen en total 24 temas (como es en licencitura), y la Guía de la asignatura tiene 37 lecciones en Grado. En licenciatura entra desde el tema 1 al 10 de apuntes para el primer parcial, y del 11 al 24 para el segundo parcial. Y en grado entra desde la lección 1 a la 19 para el primer parcial, y de la 20 a la 37 para el segundo parcial.
Es muy posible que me haya confundido en alguna cosa, pero
creo que estas son las correspondencias de los temas de Penal I en Grado con los apuntes que hay de Penal I de licenciatura (me refiero a los de Maytere):
(Nota: aunque en los apuntes se llaman también lecciones, y no temas, a fin de evitar errores, usaré “tema” para referirme a los apuntes y “lección” para referirme al programa, según la No puedes ver los enlaces.
Register or Login para Grado. Los apuntes que he mirado para hacer esta correlación son: para el primer parcial los que se encuentran en este No puedes ver los enlaces.
Register or Login; y para el segundo parcial los que se encuentran en este otro No puedes ver los enlaces.
Register or Login).
PRIMER PARCIAL.Lección 1. Conceptos básicos del Derecho penal.(se corresponde con el tema 1 de apuntes de licenciatura).
Lección 2. El Derecho penal en el ordenamiento jurídico. El principio de legalidad y las fuentes del Derecho penal.(la primera pregunta está en el tema 1 de apuntes, y la segunda en el tema 2).
Lección 3. La aplicación de la ley penal (I): la ley penal en el tiempo.(tema 2 de apuntes).
Lección 4. La aplicación de la ley penal (y II): la ley penal en el espacio. Derecho penal internacional.(tema 2 de apuntes).
Lección 5. El concepto analítico de delito.(es el tema 3 de apuntes)
Lección 6. Teoría de la acción y de la omisión (I). Conceptos y estructuras.(tema 4 de apuntes)
Lección 7. Teoría de la acción y de la omisión (y II). La causalidad.(tema 4 de apuntes).
Lección 8. La tipicidad como categoría del delito.(tema 5 de apuntes).
Lección 9. El delito como conducta típica (I): tipo objetivo de los delitos dolosos de acción(tema 6 de apuntes).
Lección 10. El delito como conducta típica (y II): tipo subjetivo de los delitos dolosos de acción(tema 6 de apuntes).
Lección 11. El delito como conducta típica (III): el tipo de los delitos imprudentes de acción(tema 6 de apuntes).
Lección 12. El delito como conducta típica (y IV): tipo de lo injusto de los delitos de omisión.(tema 6 de apuntes).
Lección 13. Iter criminis.(tema 11 de apuntes).
<- en apuntes está en el segundo parcial: hay que traerlos al primer parcialLección 14. Teoría de la codelincuencia (I): autoría.(tema 12 de apuntes).
<- en apuntes está en el segundo parcial: hay que traerlos al primer parcialLección 15. Teoría de la codelincuencia (y II): la participación.(tema 12 de apuntes).
<- en apuntes está en el segundo parcial: hay que traerlos al primer parcialLección 16. La antijuridicidad como elemento del delito.(tema 6 de apuntes).
Lección 17. El delito como conducta antijurídica (I): causas de justificación.(tema 6 de apuntes).
Lección 18. El delito como conducta antijurídica (II): causas de justificación.(tema 6 de apuntes).
Lección 19. El delito como conducta antijurídica (y III): la graduación de lo injusto(tema 6 de apuntes).
SEGUNDO PARCIAL.Lección 20. La culpabilidad como elemento del delito.(tema 7 de apuntes).
<- en apuntes está en el primer parcial: hay que llevarlos al segundo parcialLección 21. El delito como conducta reprochable (I): la imputabilidad, su exclusión y graduación(tema 8 de apuntes).
<- en apuntes está en el primer parcial: hay que llevarlos al segundo parcialLección 22. El delito como conducta reprochable (II): la exclusión de la reprochabilidad (1)(tema 8 de apuntes).
<- en apuntes está en el primer parcial: hay que llevarlos al segundo parcialLección 23. El delito como conducta reprochable (III): la exclusión de la reprochabilidad (y 2).(tema 8 de apuntes).
<- en apuntes está en el primer parcial: hay que llevarlos al segundo parcialLección 24. El delito como conducta reprochable (y IV): la graduación de la culpabilidad(tema 9 de apuntes).
<- en apuntes está en el primer parcial: hay que llevarlos al segundo parcialLección 25. La punibilidad como elemento del delito y otros presupuestos procesales.(tema 10 de apuntes).
<- en apuntes está en el primer parcial: hay que llevarlos al segundo parcialLección 26. Unidad y pluralidad de delitos.(tema 13 de apuntes).
Lección 27. El sistema de penas el en Código penal español.(tema 14 de apuntes).
Lección 28. Penas privativas de libertad (I): tipología y cómputo.(tema 15 de apuntes).
Lección 29. Penas privativas de libertad (y II): ejecución.(tema 19 de apuntes).
Lección 30. Penas privativas de derechos.(tema 16 de apuntes).
Lección 31. La pena de multa.(tema 17 de apuntes).
Lección 32. Aplicación y determinación de la pena.(tema 18 de apuntes).
Lección 33. Sustitutivos de las penas privativas de libertad: suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad.(tema 20 de apuntes).
Lección 34. Las medidas de seguridad y reinserción social y las consecuencias accesorias(parte del tema 21 de apuntes y creo que también el tema 23 de apuntes).
Lección 35. Extinción de la responsabilidad criminal(tema 24 de apuntes).
Lección 36. El Derecho penal juvenil.(parte del tema 21 de apuntes).
Lección 37. Personas jurídicas y responsabilidad penal.(aunque aparece en varios temas cuando se dedica un apartado a las personas jurídicas, creo que esta lección está en un punto del tema 18 de apuntes).
Aunque pueda parecer un lío, que cambien algunos temas, no es tanto. Me explico: cuando yo la cursé, el programa de la asignatura no se correspondía con el orden en el que estaban los temas en el libro. Lo que hice entonces fue intentar estudiar por el orden que decía el programa. Entonces me leía de la página 1 a la 40 del libro, luego de la 70 a la 76, después de la 41 a la 55, luego de la 77 a la 90 etc… Hasta que me dije: "si me lo voy a tener que estudiar todo, lo haré en el orden en que aparece en el libro, olvidándome del programa". Y así fue y mucho mejor que ir pegando “saltos” por el libro de una página a otra 30 páginas más atrás o adelante.
Lo importante de verdad es que sí hay que quitar algunas cosas del primer parcial de los apuntes que entran en el segundo parcial, y al revés, pero el resto yo no me preocuparía, como dije, por el orden en que se estudie.
Los temas que
hay que quitar del primer parcial de los apuntes, y que pasarían a estudiarse en el segundo parcial, son:
-
Temas 7, 8, 9 y 10 de los apuntes, que se corresponden con
las lecciones 20 a 25 (incl.) del Programa 2011/2012 Grado, por lo que son materia de estudio para el segundo parcial.
Y
hay que traer de los apuntes del segundo parcial al primero lo siguiente:
-
Temas 11 y 12 de los apuntes, que se corresponden con las
lecciones 13, 14 y 15 del Programa 2011/2012 Grado, por lo que son materia de estudio para el primer parcial.
Por lo tanto, y para que nadie se lleve desilusiones al hacer en casa exámenes tipo test, al igual que no encontraréis ninguna pregunta sobre las lecciones 13, 14 y 15 de Grado (en apuntes temas 11 y 12) en los exámenes del primer parcial que hay en Calatayud o Barbastro, tampoco podréis responder a algunas de las preguntas que sí encontraréis en los exámenes del primer parcial de los depósitos y que son de los temas 7, 8 9 y 10 (en el Programa lecciones 20 a 25), ya que estos temas pasan a estar en el segundo parcial en Grado.
Espero no haberme confundido, y aunque parezca mucho lío, solamente es eso: cambiar unas cosas del primer parcial al segundo y del segundo al primero. Y saber que algunas preguntas de los exámenes tipo test sobre temas que os entrarán en el primer parcial no las vais a encontrar en los exámenes disponibles, y que os encontraréis preguntas que es normal que no podáis responder porque son materia ahora del segundo parcial.
Saludos y mucho ánimo y suerte con la asignatura.