;

Autor Tema: CONSEJO MERCANTIL I Y II  (Leído 1950 veces)

Desconectado canoceja

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/03/10
CONSEJO MERCANTIL I Y II
« en: 13 de Septiembre de 2011, 14:29:24 pm »
Quería haceros un preguntilla. Es muy complicado cursarlas ambas a la vez sin tener ningún conocimiento previo de la materia?

Se me dan bien los tipo test por la oposición que hace años aprobé y me preguntaba esta posibilidad en la matrícula!

Qué me aconsejáis.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:CONSEJO MERCANTIL I Y II
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2011, 14:50:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quería haceros un preguntilla. Es muy complicado cursarlas ambas a la vez sin tener ningún conocimiento previo de la materia?

Se me dan bien los tipo test por la oposición que hace años aprobé y me preguntaba esta posibilidad en la matrícula!

Qué me aconsejáis.
Pues, hombre, no cabe duda de que es mucha materia y un tanto árida hasta que le coges el gusto: la asignatura completa ocupa más de 1150 páginas en el manual de Uría, aunque se utiliza el Bercovitz unas 570 páginas para algo más de la mitad de Mercantil I. Son muchas leyes y no te engañes con el "tipo test" porque (salvo facultades paranormales de las que carezco) se necesita estudiar mucho y por los libros, para alcanzar el 65% o más de respuestas acertadas que se exigen para aprobar. Ah, tampoco hacen media con un parcial suspenso. Ahora, cada cual ha de ponderar sus propias facultades y el tiempo de que dispone, pero un paseo, desde luego, no es.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado canoceja

• Licenciados
  • *
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2011, 16:29:05 pm »
Nunca he pensado ni pienso que sea un paseo ambas asignaturas por la metodología de examen. Simplemente pienso que hay personas que se nos dan mejor unas formas que otras los diferentes tipos de examen.
Por descontado el mérito que tiene el hecho de aprobar estas materias que, a simple vista, las veo bastante áridas (como dices).

Desconectado Galaad

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/08/07
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2011, 16:54:45 pm »
yo creo que se pueden estudiar ambas el mismo curso, por que cada una tiene un temario totalmente distinto, incluso dentro de cada una, cada parcial toca unos temas diferentes: contratos, sociedades, etc. si te organizas bien y les dedicas tiempo lo conseguiras. Repasa muy bien los test de años anteriores, ayudan mucho y puedes ver que partes (lecciones se repiten mas). Aqui algunos hilos (como el jbr sobre la letra de cambio) muy buenos.
animo!

Nanda

Desconectado Lili

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2011, 17:12:26 pm »
Estoy de acuerdo con los dos. ;)
El tipo test no facilita la preparación del examen que requiere el estudio del temario completo ya que ellos saben qué  y cómo preguntar para averiguar si hemos comprendido los conceptos y si sabemos interpretar y aplicar la legislación.
Ahora bien, como dice Nanda, son distintas partes del Derecho mercantil relacionadas pero no necesariamente de forma correlativa.
Abogada Icamalaga

Desconectado canoceja

• Licenciados
  • *
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2011, 18:05:20 pm »
Muchas gracias por vuestros consejos. Voy a meditarlo con tranquilidad.

Saludos.

Desconectado zinara

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2011, 18:08:54 pm »
Yo creo que sí que puedes cursar ambos mercantiles en el mismo curso,a mí no me parece la materia tan extensa,mucho peor sería cursar los procesales,eso sí que lleva tela marinera...lo único un poco más espinoso es el tema de la letra de cambio en mercantil II,pero vamos poderse se puede.. ;).Y si se te dan bien los test,pues de pegada compañero.Saludos y suerte.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2011, 18:22:09 pm »
Nunca he pensado ni pienso que sea un paseo ambas asignaturas por la metodología de examen. Simplemente pienso que hay personas que se nos dan mejor unas formas que otras los diferentes tipos de examen.
Por descontado el mérito que tiene el hecho de aprobar estas materias que, a simple vista, las veo bastante áridas (como dices).
No he pretendido, para nada, desanimarte: solo transmitirte la dificultad de la asignatura, porque la he sufrido y he visto cómo la gente lo pasaba muy mal con ella. Yo, en principio, agradecí el examen tipo test, porque me cuesta mucho tiempo y trabajo escribir pero...es que los test tienen más trampas que una película de chinos y frecuentemente aluden a frases textuales de los libros, con escaso contenido didáctico. Solo tienes que echar una mirada a los post de Mercantil I y II. No dices de cuántas más piensas matricularte, ni el tiempo que tienes para dedicarles. Personalmente creo que la mayoría podemos con 4 ó 5 asignaturas por curso, si todo se da bien. Ahora, existen superdotados, no cabe duda: personas con memoria fotográfica o sencillamente con un cociente intelectual muy alto. En cuanto a los test de años anteriores, sin duda son una ayuda, pero hay que tener en cuenta los cambios legislativos que se producen. Hay cierto porcentaje de preguntas que se repiten, pero siempre hay sorpresas, por lo que hay que tener los conceptos muy claros: existen miles de preguntas posibles y modos de formularlas.

Desconectado canoceja

• Licenciados
  • *
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2011, 18:59:46 pm »
Que gran verdad has transmitido Conde63 en este comentario. Sin duda ha de ser muy complicada la asignatura. Sé de mucha gente que han tenido y tienen mucha dificultad para aprobarla. Si a eso le añadimos que se le de mal este tipo de examen, hacen un cócktel bastante complicado.
Yo lo único que he dicho, o he pretendido decir, que prefiero el tipo test al desarrollo. La verdad es que tengo mucho tiempo para estudiar. Mi trabajo me lo permite, a pesar de tener 2 hijos de muy corta edad.
No se si este año repetir el número de asignaturas matriculadas. La dificultad va creciendo. El año pasado lo hice de 8, aprobando entre febrero y junio 7. No me salió mal la que me quedó en septiembre.

Seguiré pensándome si matricularme de los 2 mercantiles o sólo de uno.

Gracias de todas formas.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:06:56 pm »
Pero bueno: ¡¡¡Siete asignaturas!!! Entonces es que eres una máquina, como se dice ahora. ;) A por ellas entonces.

Desconectado canoceja

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:18:10 pm »
Que va, ni mucho menos, tuve suerte también. No nos olvidemos que sin ella (la suerte) la cosa se complica muchísimo eh!.

Gracias por todo. Ah! una última cosa. Entonces que te preparaste los mercantiles por los manuales o por apuntes?.

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:45:12 pm »
Que va, ni mucho menos, tuve suerte también. No nos olvidemos que sin ella (la suerte) la cosa se complica muchísimo eh!.

Gracias por todo. Ah! una última cosa. Entonces que te preparaste los mercantiles por los manuales o por apuntes?.
En eso sí que soy inflexible: libros y leyes actualizados siempre. No digo que no haya excelentes apuntes (JBR,IUS, dos grandes ejemplos) pero de las erratas que puedan contener no nos salva nadie. Por otra parte, como te digo, a veces la respuesta a una pregunta de test consiste en saberse, textualmente, una frase del libro. Si usas apuntes, solo como resumen, para recapitular y siempre contrastandolos con el material principal que te digo. Es así como yo lo veo, luego, cada persona es un mundo. Suerte.

Desconectado MiLe_TzN

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2011, 21:13:05 pm »
Yo creo que en los mercantiles lo que mejor sale es el libro. O tienes unos apuntes que sean exactamente iguales que el libro o lo veo complicado. Porque incluso a veces lo que parece paja, para ellos no lo es y te lo ponen en el examen. Ahora recuerdo una pregunta que ponían en el primer parcial, que decía algo de agricultores, que la primera vez que lo leí, pensé que no era importante, y luego me di cuenta de que sí.
Y, en la mayoría de las preguntas, son frases literales del libro. Si fuera de desarrollo el examen, no importaría tanto, pero tal y como plantean ellos el test, para mí, lo mejor es ceñirse al libro. Aunque ya sabemos como es esto, cada uno tiene su opinión :)
Abogada y Doctoranda

Desconectado YOSHI3325

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/10
« Respuesta #13 en: 13 de Septiembre de 2011, 21:27:30 pm »
 Yo creo que puedes prepararte los 2 mercantiles a la vez, claro que tienes que estudiar, pero a mí me ocurre un poco lo mismo que a ti, que el examen sea test me lo facilita mucho, porque no tienes que tirar tanto de memoria como si es de rollo. Me lo he preparado por el libro, pero es que yo siempre estudio por libro, no uso apuntes.  He preparado Mercantil II en Agosto y estoy pendiente de las plantillas, pero espero aprobar. Me compré un manual básico de la letra de cambio, el cheque y el pagaré, que es algo de teoría y muchos ejercicios y te viene muy bien para comprender la letra de cambio. Bueno, suerte