Querid@s todo@s,
Después del protocolario berreo inmediatamente posterior al instante en el que descubres que eres licenciado (y dicho sea de paso, que lo eres antes de la dichosa ley de acceso a la abogacía), y después de compartir este momento con los familiares más allegados y amigos, toca dedicaros unas palabras a vosotros.
Qué decir que no hayan dicho ya otros compañeros? Qué deciros que ya no sepáis? Qué os puedo decir a todos para expresar lo que verdaderamente siento por vosotros? Hace muuuchos años en una clase de ESO, un profesor de literatura nos explicaba lo amargado que estaba un poeta porque se daba cuenta que el lenguaje era muy limitado, ya que había sentimientos que no se podían expresar con palabras. ¡Que razón tenía! Imposible expresar lo que siento por vosotros con una palabra, así que lo intentaré con varias.
Por vosotros siento: gratitud, admiración, confianza. En vosotros pienso cada vez que digo “compañerismo”.
GRATITUD: porque sin vosotros, no habría llegado donde estoy. Ya sabéis que yo siempre he sido una ardua defensora de los apuntes. Y ya sabéis que yo me he sacado casi toda la carrera con ellos, y en concreto, con los que se han compartido aquí. Así que a todos y cada uno de los que habéis puesto aquí vuestro granito de arena, sentiros directamente aludidos. Gratitud también por todos aquellos que me ayudasteis a resolver mis pequeñas dudas: académicas, administrativas... Gratitud, por el apoyo que me habéis dado en momentos difíciles. Estoy segura que si busco, aún encontraré uno de mis primeros mensajes allá por el año 2006... cuando suspendía mi primer examen: muchos de vosotros me dijisteis que había que levantarse y seguir, que lo que nosotros hacemos es enorme, es tremendo, y que no podíamos caer. Y eso hice... y aquí estoy hoy para contarlo. Gratitud también por los buenos momentos vividos, por la histeria post-exámenes colectiva y compartida. Gratitud, por tantas y tantas cosas...
ADMIRACIÓN: porque muchos de mis amigos y familiares hicieron creerme que esto valía la pena, y que lo que yo hacía era “digno de medalla”, que tenía mucho mérito. Y yo, cada vez que me lo decían, pensaba para mis adentros “que sabrán lo que es el mérito... si conocieran a mis compañeros de la UNED... lo sabrían”. Porque muchos de vosotros habéis hecho lo mismo que yo, pero llevando a cuestas nada menos que una familia. Abandonándoles por momentos para centrarse en llegar a la meta y para que algún día, se sintiesen orgullosos de vosotros, por lo lejos que habéis llegado. Yo apenas tuve que compartir mi tiempo con mi trabajo y mi pareja. Así que admiro especialmente a todos los que hacéis esto con vuestros hijos y con toda una familia “a cuestas”. Seguid hasta el final; porque no solo lo hacéis por vosotros, sino que también lo hacéis por ellos y por el orgullo que sentirán ellos por vosotros cuando lleguéis a la meta tras todo el esfuerzo invertido.
CONFIANZA: porque confío en vosotros, futuros juristas, ya que de esta universidad, a pesar de lo que muchos creen, salen profesionales tremendamente capacitados para afrontarse al mundo del derecho. Y lo digo con conocimiento de causa. No solo porque salimos con una base académica sólida, sino por nuestra capacidad de autoaprendizaje y de independencia, sin necesitar de un tutor que nos explique cosita a cosita todo lo que hay que hacer. Nosotros, que hemos aprendido solitos qué era aquello del “hecho impositivo” y las mil y unas figuras jurídicas enrevesadas. Nosotros, lo valemos.
Y en fin, COMPAÑERISMO, por algo muy parecido a lo que os ponía de la gratitud. Ya que todos vosotros habéis hecho tanto por vuestros compañeros. Y todo ello escondidos detrás de un monitor y de un avatar, de manera altruista y desinteresada. Vosotros, sois el digno ejemplo de lo que el “compañerismo” significa. A vosotros, compañeros, también os dedico este día.
Y sería egoísta si solo me despidiera de algunos compañeros, ya que de muchos ni siquiera me quedé con el nombre. Así que a todos los que hacéis posible este foro, con vuestra participación, con vuestros apuntes, con vuestras aclaraciones; a los que me habéis ayudado a mí y a los que ayudáis a otros... de todos vosotros me despido y a todos vosotros os dedico este día y esta despedida, y os deseo lo mejor. Y como no, a todos y cada uno de los moderadores sin excepciones, que sois casi tan importantes como los compañeros que hacen esto posible. Y en especial a MORDEKAY, la persona más generosa que ha pasado por la UNED.
Un abrazo a todos.
Hasta siempre compañeros!
Días como estos no se olvidan; compañeros como vosotros, tampoco.
P.D.: a todos aquellos que necesiten un empujón en los momentos más difíciles, les dejo "un poema" que desde pequeña llevo leyendo cada vez que necesito fuerza para seguir adelante:
NO TE RINDAS
Cuando las cosas vayan mal, como a veces pasa.
Cuando el camino parezca cuesta arriba,
Cuando tus recursos mengüen y tus deudas suban,
Y al querer sonreir, tal vez suspiras,
Cuando tus preocupaciones te tengan agobiado...
Descansa si te urge, pero no te rindas.
La vida es rara con sus vueltas y tumbos
Como todos muchas veces comprobamos.
Y muchos fracasos suelen acontecer
Aún pudiendo vencer de haber perseverado.
Así es que no te rindas, aunque el paso sea lento.
El triunfo puede estar a la vuelta de la esquina.
El triunfo es el fracaso al revés;
Es el matiz plateado de esa nube incierta
Que no te deja ver su cercanía...
Aún estando bien cerca.
Por eso, decídete a luchar sin duda,
Porque en verdad, cuando todo empeora,
el que es valiente, no se rinde, ¡LUCHA!