;

Autor Tema: Problemas de liquidacion  (Leído 990 veces)

Desconectado josemari1991

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 23/09/11
  • www.uned-derecho.com
Problemas de liquidacion
« en: 23 de Septiembre de 2011, 11:56:38 am »
Hola Buenas tardes a todos, :)
Tengo unos problemas y no consigo que me lo resuelvan  a ver si ustedes pueden les comento...

- Mi novia lleva trabajando como empleada domestica durante unos 10 meses en una casa con tu contrato de indefinida.
  los jefes le exijan que echara unas 65 horas a la semana y se que se quedara allí a dormir jueves y viernes para que ellos salieran de fiesta, entonces aquí vienen los problemas, ella a estado consintiendo eso por tema de economía pero ya llego a un limite que no podía mas
 y decidimos anteponer nos a sus jefes, como ellos no llegan a razón le pusimos una denuncia en el ministerio de trabajo y ella empezó a echar sus 40 horas a la semana como cumple el contrato sin  incumplir ninguna clausula de dicho contrato, entonces ahora su jefe decide echarla por que a el no le conviene tener a una mujer 40 horas, el quiere una que le eche 80 a la semana y que cobre lo mismo que a la de 40, entonces por nosotros no hay problemas si el no esta contento que la eche pero pagando le su finiquito y demás. todo bien asta entonces..  perol ahora su jefe le envía por correo electrónico  su nomina con finiquito que consta de...

-SALARIO                                     793,56                   
          PP extra NAVIDAD                      198,39                   
          PP Vacaciones                            185,16                   
          Aportación S.S.                                         27,68         
          I.R.P.F.                                                      23,54         

1.177,11    es lo que pretende pagarle, aquí faltan la indemnización por no avisar con 15 días de antelación y los 45 días por año trabajado.  pero eso le digo a su jefe  y me dice que el no la echa  que se va ella  por que no quiere echar las 80 horas a la semana
ami todo esto me parece hasta cachondeo , pero ahora decido denunciarlo para que no se salga con la suya y quería preguntaros 

¿cuando se suele tardar en tomarse medidas judiciales ?
¿ tarda mucho desde la denuncia a que se celebre el juicio ?     
¿Merece la pena que lo demandemos ?

muchísimas  gracias a todos

Desconectado fermar

• Graduados
  • *
  • Registro: 21/07/07
Re:Problemas de liquidacion
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2011, 13:46:06 pm »
Es dificil ayudarte por lo incompleto de los datos, pero te daré algunas precisiones.
Los empeados/as del hogar están sujetos a una regulación especial, tanto para la contratación como para el régimen de la seguridad social, que de momento es especial a espera del 2012.

La contratación está regulada por RD, y en tu caso sí es interna, la jornada semanal es de 40 horas, el empresario " cabeza de familia" tiene muchas facultades para resolver el contrato, con indemnización sin aviso de 15 días, y por causas tan diversas que es imposible instar a un improcedente.
lo seguro es que en función del bruto pactado en el contrato " espero que exista soporte físico" la liquidación debe comprender el salario de los días trabajados en el mes de la resolución, lo proporcional de las pagas extras " que son a un medio en junio y diciembre" y lo correspondiente a la indemnización por falta de preaviso, no obstante con una consulta a los servicios jurídicos de cualquier sindicato, cuesta 30 E, te realizarán la liquidación que le corresponda y en su caso realizaran la correspondiente demanda de reclamación de haberes.
Suerte.
Fer.