Hola:Este tipo de comentarios, normalmente es de alumnos que no han aprobado en un curso todas aquellas asignaturas en las que se han matriculado, bien porque no le ha dedicado muchas horas de estudio, no vale decir 3 ó 5 horas, sino las que cada uno necesite para saber la asignatura correspondiente, bien porque se han matriculado 10, 14 o más, esto no es posible en la UNED, salvo excepciones muy contadas.La UNED lleva funcionando así 40 años, y cuando nos matriculamos en ella sabemos cómo funciona.Aquí, en la UNED, no sirve de nada que un profesor se ponga enfermo, que haya huelga, que tenga días de asuntos propios e incluso que se le muera un familiar... nada de eso "importa" al alumno, puesto que éste tiene de antenado sabido cual es el temario (manuales, programas, calendario de exámenes, etc.) por el cual se va examinar. Aquí no hay peloteo, ni gracias que reír a profesores, ni unos más guapos que otros. Aquí en la UNED hay que estudiar como un león si quieres alcanzar la meta, aunque a veces se "llore" cuando ya no podemos más, pero resurgimos de las cenizas y vuelta a empezar, hasta que nos licenciamos, y después pademos decir "SOY de la UNED".La UNED es una universidad que se creó para personas mayores con responsabilidades personales como el trabajo, familia, ocio, etc. y, por lo tanto, no vale decir que yo trabajo, que yo tengo familia, que yo tengo hijos..., eso a nuestros profesores no les "importa" nada, puesto que esa es nuestra responsabilidad y, la responsabilidad de los profesores es enseñarnos en cada rama del saber del Derecho, preparándonos a ser buenos abogados con una buena base jurídica. Esto no se consigue con reducir temario, ni patalear, etc., sino con estudiar, estudiar y más estudiar, no hay otro camino.Todos somos libres de quedarnos o marcharnos a donde más nos guste, pero, por favor, no le echemos la culpa a la UNED.Saludos Ius-Uned, no me pre-juzgues, pues estos comentarios que lees pueden venir de una persona como yo, que he aprobado todas con notas entre el 7,75 y el 9,20 y, que en este año se ha sacado sólo 7 asignaturas-y ha sido un año en el que no he vividoy estoy harto de matarme a estudiar en una universidad en la que los tutores no sirven para nada.Dices que "la responsabilidad de los profesores es enseñarnos en cada rama del saber del Derecho, preparándonos para ser buenos abogados con una buena base jurídica: ¿QUÉ TE HAN ENSEÑADO A TI LOS PROFESORES DE LA UNED? A MÍ NADA. He aprendido Derecho Administrativo, Laboral, Constitucional, Financiero... las he aprobado he incluso he ganado alguna multa de mi coche haciendo recursos administrativo y ¿sabés una cosa? TODO LO HE APRENDIDO YO SOLITO. LA LABOR DEL PROFESOR TUTOR NO ME HA SERVIDO EN NINGUNA ASIGNATURA PARA NADA. Por eso no voy a las tutorías porque SON UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. MIS CONOCIMIENTOS DEL DERECHO PROVIENEN DE MI ESFUERZO HACIENDO CODOS FRENTE A LIBROS.DE NADA NI NADIE MÁS.Si cuando llevo una asignatura preparada para examen y luego la apruebo (NO HE SUSPENDIDO NI UN SOLO EXAMEN QUE ME HE PRESENTADO, PERO SÍ QUE ME HE MATRICULADO ALGUNA VEZ DE ASIGNATURAS QUE NO HE TENIDO TIEMPO DE ESTUDIAR) me dejaran dar una tutoría a los compañeros sobre como prepararla, de qué va la matería, qué es lo importante, qué es lo deben releer, estoy seguro de que mis clases servirían para algo y eso que ni siquiera tengo el título. Por eso, reitero, la labor de los docentes de la UNED no sirve para NADA, LAS TUTORÍAS SON UNA PÉRDIDA DE TIEMPO.Que la UNED lleve funcionando muchos años no es óbice para que siga haciéndolo así, entré en la uned pensando que tendría derecho a clases, docencia, sólo tienes derecho a examen. No funciona bien, no hay ningún recurso didáctico ni pedagogía para los alumnos, y que algunos le pongáis un sobresaliente es un problema aún mas grave porque eso permite que las cosas no cambien a mejor.Mi crítica es constructiva y en absoluto proviene de una "pataleta por una mala calificación" sino que proviene de que me da MUCHA RABIA ver los exámenes tipo TEST que hacen en la universidad de Deusto y el pitorreo de apuntes que estudian en la presencial.Pero no todo es malo en la UNED HAY UNA COSA BUENA: LOS PROFESORES NO PUEDEN BAJARTE LA NOTA POR SER ALT@, BAJ@, RUBI@, siempre hay personas que son auténticos ingenieros sociales que elevan o reducen sus calificaciones cayendo bien o mal al profesor. En la UNED si estudias para un 7 sacas un 7, si estudias para un 3 supongo que sacarás un 3. Me gustaría una UNED en la que el módulo de contenidos fuera IGUAL (NUNCA MENOR) QUE EN LAS UNIVERSIDADES PRESENCIALES. Mi propuesta:1. Verdaderas tutorías en las cuales el alumno conociera de antemano los temas que se van a tratar, las dudas (quien las tenga) esas que se resuelvan en una tutoría creada ad hoc para ese cometido y/ o on line2.Manuales adaptados por los Catedráticos ah hoc para alumnos de la UNED, pero adaptados de verdad huyendo de los circunloquios.3. Video clases magistrales on line DE CADA TEMA PARA EL QUE NO PUEDA ACUDIR A LAS TUTORÍAS.4. Repito: Revisar los temarios NO TENEMOS POR QUÉ ESTUDIAR MÁS QUE EL RESTO DE LAS UNIVERSIDADES, EN TODO CASO LO MISMO.Cordialmente