;

Autor Tema: ¿Qué tal esta idea?: Publicar los exámenes que hacemos....  (Leído 2801 veces)

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/10/09
¿Qué tal esta idea?: Publicar los exámenes que hacemos....
« en: 27 de Septiembre de 2011, 09:36:19 am »
Si publicáramos los PDFs de los exámenes realizados, puesto que los tenemos en la valija virtual, con sus correspondientes notas, podríamos juzgar nosotros mismos el modo de puntuar de los diferentes departamentos y profesores.
(Antes de colgarlos se podría "borrar" el nombre y apellidos o datos personales, para evitar... suspicacias, cuanto menos.)
Veriamos el nivel de nuestros compañeros y la forma de prepararnos la asignatura.
Es una idea....

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
Re:¿Qué tal esta idea?: Publicar los exámenes que hacemos....
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2011, 20:13:12 pm »
Veo que esta idea no "cuaja"  :-X

Desconectado ideeme

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/01/09
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2011, 22:51:17 pm »
Inviable, es muy habitual el echarle la culpa al profesor cuando se suspende y ni te cuento cuando alguien dice "pues a mí me ha resultado fácil, no la he estudiado tanto".

Acabaríamos a sopapos.

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2011, 01:57:26 am »
Esa habitualidad o facilidad que comentas no vienen al caso porque de lo que se trataría es de analizar un examen con buena nota para ver el desarrollo del mismo, contenidos, estructura... Para ... en definitiva, aprender.
Y los de mala nota para analizar que es lo que está mal y evitarlo en el futuro... No se... yo me siento perdido en todos los resultados... Si me ponen un 6 por ejemplo y yo pienso que merezco un 8 o viceversa, que también me está ocurriendo,... A partir de ahí no tengo "patrones de medición" .

Desconectado Tadeoo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2011, 02:15:57 am »
Creo que ya que has dado tu la idea deberías de predicar con el ejemplo y empezar a colgarlos.
Si a la ley 34/2006

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2011, 10:16:45 am »
 :-X yo los mios no me atrevo a colgarlos, son de pena  ;D y no acepto muy bien las críticas, es broma
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado nelies1

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/03/07
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2011, 10:22:11 am »
Esa habitualidad o facilidad que comentas no vienen al caso porque de lo que se trataría es de analizar un examen con buena nota para ver el desarrollo del mismo, contenidos, estructura... Para ... en definitiva, aprender.
Y los de mala nota para analizar que es lo que está mal y evitarlo en el futuro... No se... yo me siento perdido en todos los resultados... Si me ponen un 6 por ejemplo y yo pienso que merezco un 8 o viceversa, que también me está ocurriendo,... A partir de ahí no tengo "patrones de medición" .

yo no creo que haya un criterio tan dispar para el aprobado dentro de cada departamento. Lo que si varía, y mucho, es el criterio de cada profesor dentro de un  departamento para poner una nota superior al 5.  Es decir, saben donde esta el aprobado, pero lo de notas superiores, depende del profesor que te toque a la hora de corregir el examen.
Es verdad que se podría aprender con esa ininciativa, pero tambien con la de plantear preguntas y las soluciones en el foro; y esta última, he visto pocos ejemplos por el foro. Ademas quien colgaría los examenes???

Desconectado Crispr25

• Gran usuario
  • Registro: 12/12/05
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2011, 10:22:41 am »
Mi humilde opinion:
Creo que los que se deberían colgar son los examenes que han tenido buenos resultado, para que nos sirvan de guia a los que suspendan. Los "menos buenos" no creo que ayuden mucho...
Por cada minuto de enfado perdemos sesenta segundos de felicidad.

Desconectado Aronera

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #8 en: 28 de Septiembre de 2011, 10:28:05 am »
todo las ideas para colaborar son buenas, pero en este caso pienso que no seria aconsejable, se debe estudiar por los manuales y apuntes, no por examenes realizados por otros compañeros, además se trata de prepararnos bien y aqui no hay otra cosa sino estudiar y el que lo hace aprueba seguro.... pienso que los profesores son muy buenos ellos sólo ven un nombre y apellido y un buen examen o uno malo, asi que a estudiar para que lo vean bueno... :)suerte.   

Desconectado priscila80

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/06/09
  • The best is yet to come...
« Respuesta #9 en: 28 de Septiembre de 2011, 10:45:36 am »
Pues yo pienso que la idea puede ser positiva. Hay muchos compañer@s que quizá no sepan el nivel que se está exigiendo en cada asignatura, y esto podría ser una buena guía. Sobre todo para poder comparar qué es lo que más puntúa, si redacción, contenido, orden...y saber en qué fallamos cuando nos ponen una nota más baja de la que esperabamos.
No se, toda idea para poder mejorar es buena.

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 28 de Septiembre de 2011, 10:59:22 am »
Pues yo pienso que la idea puede ser positiva. Hay muchos compañer@s que quizá no sepan el nivel que se está exigiendo en cada asignatura, y esto podría ser una buena guía. Sobre todo para poder comparar qué es lo que más puntúa, si redacción, contenido, orden...y saber en qué fallamos cuando nos ponen una nota más baja de la que esperabamos.
No se, toda idea para poder mejorar es buena.

Sí, a eso me refiero y quizá a alguna otra cosilla, por ejemplo: tema del léxico jurídico, expresiones adecuadas...
Cuando en una corrección te dicen cosas como "te falta el rigor que nuestra ciencia jurídica ha de tener" o "bases jurídicas" ... mmmm... no sé si me entendéis.
No me quejo de mis notas en estos dos años (casi al contrario, muchas asignaturas y bien aprobadas), pero me gustaría ese "punch" de mejora, y puesto que, a diferencia de la presencial que se está al lado de mucha gente, estamos "aislados"....

Desconectado luthien

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/03/08
  • Er tur alquarinquë
« Respuesta #11 en: 28 de Septiembre de 2011, 11:03:21 am »
Pues yo creo que para comparar ya están los libros...
La mejor defensa es una vida honrada.

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #12 en: 28 de Septiembre de 2011, 11:06:52 am »
Hola:

¡Cuidado!. El colgar los exámenes es un arma de doble filo y una temeridad por parte del que se decida hacerlos público. ¿Acaso queremos provocar una "guerra" entre nosotros mismos?

Además, debéis tener en cuenta que posiblemente haya una normativa que regule la virtualización de los exámenes.

Saludos,

Desconectado maras_57

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/05/07
« Respuesta #13 en: 28 de Septiembre de 2011, 11:12:20 am »
La idea no es mala, aunque el problema está en la intención de los demás, como bien dice ius-uned  ???

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 28 de Septiembre de 2011, 11:25:57 am »
A mí me parece una idea genial, así enseñando lo que hacen los que aprueban y los que suspenden los compañeros podrían ver por donde van los tiros, y además podríamos comprobar si lo de "me merezco más nota" tiene fundamento o no (el 99% de las veces seguro que no lo tendría, me imagino yo).
Saludos.
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
« Respuesta #15 en: 28 de Septiembre de 2011, 11:57:30 am »
Hola:

¡Cuidado!. El colgar los exámenes es un arma de doble filo y una temeridad por parte del que se decida hacerlos público. ¿Acaso queremos provocar una "guerra" entre nosotros mismos?

Además, debéis tener en cuenta que posiblemente haya una normativa que regule la virtualización de los exámenes.

Saludos,

Sí, sí.. te entiendo. Pero yo parto de la base del anonimato, o sea, eliminando tanto nombres como centros, profesores....
Se trataría de exámenes anónimos con su puntuación.
Ya hay bastantes guerras como para provocar otras... y entre nosotros¡¡¡¡
Sobre la normativa, quien sepa algo que lo comente, aunque así, a bote pronto.. ¿se ajustaría a derecho esa hipotética normativa que no permitiera enseñar mis exámenes a quién quisiera?

Desconectado marcosavm

• Graduados
  • *
« Respuesta #16 en: 28 de Septiembre de 2011, 12:00:19 pm »
A mí me parece una idea genial, así enseñando lo que hacen los que aprueban y los que suspenden los compañeros podrían ver por donde van los tiros, y además podríamos comprobar si lo de "me merezco más nota" tiene fundamento o no (el 99% de las veces seguro que no lo tendría, me imagino yo).
Saludos.

Creo que esta no sería la filosofía.. merecer más o menos nota, sino constatar simplemente en exámenes pasados de gentes anónimas: "este examen  de tal asignatura  se le ha puntuado con un 7"  "este con un 5" o "este con un 9"...

Desconectado Conde63

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
« Respuesta #17 en: 28 de Septiembre de 2011, 12:05:21 pm »
Si lo hacéis, subid los textos en word, no los manuscritos, que son fácilmente reconocibles. Es un asunto delicado que puede tener la utilidad de "aprender a hacer exámenes" pero cuyas consecuencias negativas no escapan a casi nadie, de modo que no me extrañan las reticencias.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado tradixion

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/01/10
« Respuesta #18 en: 28 de Septiembre de 2011, 12:07:15 pm »
Yo creo que la idea tiene un buen fundamento, pero me parece de dificil aplicacion y dudosos resultados. Yo no podria colaborar, estando en el extranjero no tengo un solo examen virtualizado, que envidia sana me dais! Ahora bien, de intentar llevar la idea a la practica se plantean problemillas no? Por un lado, colgarlos donde? Organizandolos de que manera? Como colgarlos de forma anonima anonima (sin nombre del que lo colgo siquiera, sin que se sepa que he sido yo pq en otro hilo dije mi nota....)? Otra cosa, siendo realistas y conociendo el foro, cuanto tiempo creeis que tardarian en salir los hilos de "pues yo hice un examen clavado al que colgo no se quien y me han suspendido". De ahi a irle con el mismo argumento al profesor y liarla, hay un paso. Vamos, que como idea didactica seria buena, pero hacerlo en la practica me parece titanesco.
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado Curiosidad

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/07/08
« Respuesta #19 en: 28 de Septiembre de 2011, 12:07:28 pm »
Yo creo que seria ponernos trabas a nosotros mismo y seria perjudicial, por que siempre el que tiene menos nota, intenta comparar con otros  con mejor nota y iría al  profesor a quejarse,   y cuestionar el criterio de corregir  del profesor , por lo que este viendo se acorralado por dicha situación , lo único que va es a exigir aun más, a crear mas dificultad para aprobar, las cosas como están, están bien, si no eres conforme con una nota, tienes la opción de reclamar, ante el profesor, y sino quedas satisfecho puede recurrir a una mayor instancia, por ello el profesor no se ve eludido. Antes de dar un paso hacia adelante, hay que dar tres hacia atrás, y saber con seguridad el paso que vas  a dar. esta es mi opinión a lo mejor no es la mas acertada pero si la mas cauta. venga animo para todo el mundo no hay que rendirse.-
No hay nada malo en pasar por tonto, si en realidad lo que uno está haciendo es inteligente.
Honor a quien honor merece.