;

Autor Tema: caso Prevaricacion Juez Granada (custodia niño)  (Leído 1862 veces)

Desconectado AnaBeige

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 02/12/09
caso Prevaricacion Juez Granada (custodia niño)
« en: 03 de Octubre de 2011, 22:20:32 pm »
No sé hasta qué punto se puede considerar este un acto de prevaricación aunque por sentencia está dado como que sí,  es más,  e Juez puede ser inhabilitado por 10 años ¡¡¡  más multa de 5000 euros….  La cuestión es que cuando oí el caso me pareció un poco “exageración”, a ver que opináis:
Pareja divorciada, y custodia compartida,  el caso es que en el día que le tocaba al padre tener al niño,  pidió al Juez alargar un día más el permiso,  para que así el niño pudiera asistir a una procesión típica del pueblo,  el Juez accedió y le concedió ese día de más…. Como suele pasar en parejas separadas,  la madre alegó,  que ese día de más dado al padre para goce del niño de la procesión,  era quitarle a ella el derecho¡¡  de un día que le correspondía, y por tanto les toca un día menos a ellas¡¡¡….  El caso es que como juez optó por su cuenta o más o menos,  el caso es que se considera un acto de prevaricación del Juez y v a ser inhabilitado.

MI OPINIÓN.  Si nos atenemos a la Ley de protección jurídica del Menor,  y que en toda separación siempre se toma el interés del menor como prioridad,  yo creo que el Juez hizo bien¡¡¡,  al fin y al cabo sabemos que para los niños esos actos son como fiestas, por tanto en interés del menor se le está otorgando un día de felicidad,  a la madre “se le quita un día”, que le corresponde,  pero por parte de esa madre me parece bastante egoísta,  sabiendo que para los niños las procesiones y lo que sea de los pueblos son diversiones,  quitarle ese día o darle de buena fe ese día al marido,  para que le crío disfrutara de la fiesta del pueblo…. Yo creo que este Juez,  hizo bien, porque actúo en preferencia del bien jurídico del menor,  antes que lo que correspondiera a los padres,  y el bien estar del menor es lo prioritario,  y que más bien para un menor que darle un día de fiesta?....  creo que la madre alegando que se le quitó un día de correspondencia ha sido bastante egoísta…  ¡¡ y este juez por actuar en bien del menor en realidad,  va a ser inhabilitado 10 años¡¡¡….  Me parece una exageración¡¡.  Qué opináis.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:caso Prevaricacion Juez Granada (custodia niño)
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2011, 22:33:56 pm »
La sanción a la que se enfrenta este Juez es sanción prevista en nuestro OJ, no sacada de la chistera. El procedimiento al que se enfrenta este Juez es por prevaricación y por excederse en sus límites y permitir el uso arbitrario del derecho. Existía una resolución judicial que se debe cumplir porque lo dicen las leyes procesales, penales y el orden público. El Juez no es absolutamente NADIE para modificar eso sin que se inste un procedimiento de modificación de medidas en sentencia y mucho menos sin contar con el otro progenitor.

Así, sólo así, se garantiza que la custodia compartida no se convierta en un auténtico cachondeo. Mala cosa y flaco favor sería para la seguridad jurídica y el principio de legalidad que se permitiese a los Jueces incumplir lo que ellos mismos dictan...luego, será culpable o no, eso es otra historia; pero el caso es que ha habido una denuncia y el MF está obligado por ley a acusar si hay base para ello.

Un saludo cordial.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2011, 22:34:28 pm »
AnaBeige, a mi me parece que aquí tiene que haber algo más que lo que cuentas. Intuyo que faltan datos importantes.
Saludos

Desconectado Juaniz

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/07
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2011, 13:34:09 pm »
El Ministerio Fiscal ha retirado la acusación por prevaricación dolosa sobre este Juez, aunque admite que el mismo no ha actuado con toda la diligencia que debía habiendo sobrevalorado las circunstancias puntuales del caso dejándose llevar únicamente por la petición del abogado del padre y por el propio deseo del menor. Así pues, pide la libre absolución del Juez.
Otra cosa es lo que piensa la parte contraria representada por un agresivo letrado que ha intentado conmover al jurado con lágrimas fáciles y que ha llegado a ser expulsado de la sala por el Presidente del Tribunal al interrumpir  la lectura del informe de la defensa.
Veremos lo que pasa, lo más seguro es que se le absuelva, aunque la acusación particular ya ha adelantado que "la casación será memorable" -nada, ya tenemos otra categoría de recurso de casación  :D-

Saludos

Desconectado MIKY74

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 07/03/11
« Respuesta #4 en: 15 de Octubre de 2011, 06:26:58 am »
Hola, en este país, no se en otros, pero aqui existe una cultura, no se si creada por los medios de televisión que difunden una realidad política y social en la que cualquiera puede decir, acusar, denigrar, insultar a otro sin que pase absolutamente nada y eso un día tras otro pues va haciendo mella en la gente y al final ocurren casos como el que estamos tratando que se acusa a un juez de que dictó unasentencia injusta a sabiendas de que es injusta , que es la definición de prevaricación.
Por lo de pronto este juez ya se tiene que defender de algo que provablemente sea falso, dudo mucho que un juez tenga especial interes en favorecer a alguien  que ni le va ni le viene, pero en fin eso en españa es norma "tu acusa que el otro ahora tiene que demostrar que eso es falso".Los primero ¿que pruebas tiene esa persona de que el juez actuó con dolo?,¿que interes puede tener un juez en beneficiar algo  asi?,cae de cajón :ninguno.Ahora bien ese juezesta en el banquillo;sin las pruebas que aporta parra la acusación son escasas o obsurdas por ley debería de negarse cualquier acusa´ción ,es más se deberçioa castigar cualquier acusación que carezca de un minimo de logica, sentido comun o base legal.Si la acusación es falsa , estas calumniando el nombre de alguien, eso debería de tener un castigo y no lo tiene.es injusto que alguien te acuse de lo que le de la gana por antojo, capricho, efecto rebote, etc y se vaya de rositas.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #5 en: 15 de Octubre de 2011, 08:19:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, en este país, no se en otros, pero aqui existe una cultura, no se si creada por los medios de televisión que difunden una realidad política y social en la que cualquiera puede decir, acusar, denigrar, insultar a otro sin que pase absolutamente nada y eso un día tras otro pues va haciendo mella en la gente y al final ocurren casos como el que estamos tratando que se acusa a un juez de que dictó unasentencia injusta a sabiendas de que es injusta , que es la definición de prevaricación.
Por lo de pronto este juez ya se tiene que defender de algo que provablemente sea falso, dudo mucho que un juez tenga especial interes en favorecer a alguien  que ni le va ni le viene, pero en fin eso en españa es norma "tu acusa que el otro ahora tiene que demostrar que eso es falso".Los primero ¿que pruebas tiene esa persona de que el juez actuó con dolo?,¿que interes puede tener un juez en beneficiar algo  asi?,cae de cajón :ninguno.Ahora bien ese juezesta en el banquillo;sin las pruebas que aporta parra la acusación son escasas o obsurdas por ley debería de negarse cualquier acusa´ción ,es más se deberçioa castigar cualquier acusación que carezca de un minimo de logica, sentido comun o base legal.Si la acusación es falsa , estas calumniando el nombre de alguien, eso debería de tener un castigo y no lo tiene.es injusto que alguien te acuse de lo que le de la gana por antojo, capricho, efecto rebote, etc y se vaya de rositas.
Te equivocas, porque la acusación sí que tenía fundamento, pues el juez ha sido declarado culpable de prevaricación culposa. Y aunque el Fiscal retiró su petición inicial, y va a recurrir, reconoce que la actuación de Juez pudo ser "alegal, pero no manifiestamente injusta".

No puedes ver los enlaces. Register or Login

En definitiva, estás cayendo en aquello que denuncias: estás prejuzgando injustamente a los que denunciaron al Juez. Otra cuestión distinta es que la condena nos parezca más o menos injusta o exagerada.
Saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 15 de Octubre de 2011, 08:44:27 am »
Este Juez no ha dictado sentencia, para que haya sentencia tiene que existir un procedimiento. Lo que yo he entendido es que ha realizado un "permiso extrajudicial"; vamos, que había una sentencia que cumplir y que él mediante un permiso (porque como si fuera Dios) le pareció bien otorgarlo. Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #7 en: 15 de Octubre de 2011, 08:47:09 am »
La sentencia del TSJA la podéis encontrar aqui: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Me da la impresión de que en ella se encuentra la descripción de un cúmulo de despropósitos.

Y además, se ha abierto expediente en contra del abogado de la madre del menor por comportamiento inadecuado: No puedes ver los enlaces. Register or Login
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 15 de Octubre de 2011, 09:08:54 am »
Cuando me relea los temas 88-99 ya revisados, daré mi opinión. En todo caso, yo rogaría a los participantes una mayor concreción, sobre los motivos por los que apoyan o rechazan la sentencia.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 15 de Octubre de 2011, 09:28:37 am »
Y los temas 100 a 105. De momento y a bote pronto, el fundamento jurídico 2º de la sentencia, parece una barbaridad, pues no parece que entre las competencias de un Tribunal de Justicia, el contestar a los titulares de periódico.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.