La ley electoral beneficia a los partidos que reciben mas votos. Yo no veo donde está el problema, la verdad. Es la democracia, tu recibes votos y tienes escaños.
No se que culpa tiene el PP o el PSOE que en Orense u otras muchas provincias la gente no quiera votar a IU. En el Pais Vasco el PNV con pocos votos tiene muchos escaños, bueno, ok, pero si el PP, PSOE, IU o UPYD tuviesen en esa circunscripcion los votos que tiene el PNV tendrían los escaños que tiene el PNV.
Para favorecer mayorias que permitan gobernar se crean estas formulas proporcionales. Pero realmente son las mismas reglas de juego para todos. Si IU tuviese 12 millones de votos, y votos en todas las circunscripciones como tiene PP Y PSOE, ganaría las elecciones. Asi de facil. El problema que tiene es que la gente no los quiere.
Y pongan la formula electoral que pongan, nada va a cambiar el hecho que el PP y el PSOE son los partidos preferidos por los españoles, y que los demás partidos reciben pocos votos. Con una formula u otra, gobernaría el PP o el PSOE.
Pero