Lo que es obvio, es obvio: no es justo y nunca será justo que partidos con menos votos saquen menos escaños. Lo evidente es el caso de IU y UPD, pero lo menos evidente que también es justo decirlo, es que nos perdemos otros partidos liberales que podrían disputar también la hegemonía a PP y PSOE. Está bien que haya un partido liberal-progresista, como UPD, pero estaría mejor que hubiera otros liberales a secas, o liberal-conservadores, socialdemócratas, eclécticos, etc.
Es que el abanico es mucho mayor que el de la Guerra Fría y ser de una ideología no tiene por qué significar el cerrar filas. Se puede defender la salud pública (propuesta socialista o socialdemócrata) y al mismo tiempo, la separación de poderes o un recorte razonable en el sector público que abarque los privilegios sindicales, políticos y eclesiásticos y al mismo tiempo, en política exterior estar con los coptos y en política interior, con las víctimas del terrorismo. Pero las etiquetas tradicionales es algo que yo considero superado. Uno de los defectos más característicos de nuestro tiempo, es el uso de proverbios o expresiones desconociendo su significado, tan sólo para quedar bien. (Como un poco porque es la moda). En política eso es especialmente nefasto y pasa especialmente en política exterior.
Revueltas árabes, Irak, etc. El tema no es tanto apoyar o no, sino saber por qué. Y el resultado de ambas decisiones, el resultado de la falta de fundamento ideológico o político en ambas decisiones, fue un empeoramiento en la situación de los cristianos de Egipto e Irak, lo que se traduce en atroces persecuciones religiosas. Vietnam: el fundamento era defender a los sureños de la carnicería de las tribus comunistas del vietcong, se fueron los americanos y los pudieron masacrar como les dio la gana. Son ejemplos de cómo en política, algo tan aparentemente insignificante como un bandazo, como el no saber qué se quiere, puede producir una catástrofe humana de consecuencias incalcluables y un baño de sangre. Descolonización: lo mismo. Es posible que los británicos no fueran muy simpáticos con las poblaciones que colonizaron, pero claro... entre eso y una guerra civil caníbal... No sé cómo decirte. Acertado o erróneo, eso no es el problema, todavía peor es hacer esto o aquello, sin saber el significado o el fundamento de una u otra política.