Yo también cursé las tres optativas que comentas, la verdad que creo que son de las mejores, depende del tiempo de que dispongas pero las tres son muy accesibles/fáciles de aprobar, como se suele decir "entre comillas" aunque tienes que estudiar. Te comento:
Criminología: De las tres creo que es la que tiene más materia, aunque es sencilla, se entiende bien y por apuntes puedes sacarla sin problemas. Un examen sencillo, y además suelen repetir preguntas por lo que viene bien repasarte los examenes anteriores.
Responsabilidad civil: Si estas cursando Derecho civil II (creo que era el dos si no que alguien me corrija xD), o lo has hecho no hace mucho, es un repaso. Con los apuntes que encuentres especificos para esta asignatura y los que tengas de la principal, no es mucho, aunque para mí los del departamento de civil son más exigentes, vamos que como es lógico exigen un mínimo, y el tipo de examen es el típico de espacio tasado por lo que depende como se te de este tipo de examen.
Economia del Estado del Bienestar: Si realizas unos trabajos que ponen en el curso virtual, te haran media con el examen. Te puedo decir que sin matarte para realizarlos (los trabajos normalmente son una o dos preguntas sobre un tema, donde mayormente te piden tu opinión crítica) se puede sacar muy buena nota en esos trabajos, yo creo que fueron 3 trabajos (que los envias por internet no por correo ordinario, desde el mismo curso virtual) y saque en todos un 9. Lo que hay que estudiar te lo dan ellos por lo que no necesitas libros, ni otros apuntes. Más que de estudiar es de leer, entender y luego razonar lo que te pregunten. Si buscas sacar una buena nota para el expediente, yo te recomiendo esta, a lo mejor hay que dedicarle más tiempo por los trabajos y las lecturas, pero merece la pena.
Espero haberte ayudado. Un saludo.