;

Autor Tema: pregunta venta vivienda hipotecada en copropiedad  (Leído 1327 veces)

Desconectado qwer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/08
pregunta venta vivienda hipotecada en copropiedad
« en: 19 de Octubre de 2011, 20:54:54 pm »
Hola, a ver si alguien me puede orientar.
Una vivienda es propiedad del padre viudo, que tiene el usufructo y participación del 50%, y de los 4 hijos, que tienen la nuda propiedad y el 12,5% cada uno. La vivienda está hipotecada. El padre quiere venderla para quitarse la hipoteca y un par de préstamos personales para los que puso de garantía la casa, o bien ampliar la hipoteca para tener liquidez. Tiene el visto bueno de tres de los hijos, que están dispuestos a firmar y a no ver un duro por su parte. El padre amenaza al hijo que no quiere vender con actuar judicialmente contra el, bien para obligarle a vender, bien para obligarle, o eso dice él, a ampliar el préstamo hipotecario. ¿Es posible esto?, y si es así, en el peor de los casos para el que no quiere vender, aparte de no ganar nada, ¿podría perder dinero, por ejemplo, por las costas del juicio y eso?. ¿Sería un proceso muy largo?.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Desconectado dondigo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:pregunta venta vivienda hipotecada en copropiedad
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2011, 11:34:17 am »
Creo que tienen que firmar todos los propietarios, y en un hipotético proceso judicial (desde mi absoluto desconocimiento, pero desde la sensatez), el padre, supongo, que no tendría nada que hacer ya que está coaccionando y amenazando al hijo.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 21 de Octubre de 2011, 14:32:48 pm »
Dondigo, creo que estás mezclando cuestiones civiles y penales. Desde el punto de vista penal las coacciones podrían ser objeto de denuncia pero que nada tiene que ver con la parte civil del problema donde hay una comunidad de bienes que puede disolverse si los comuneros no están de acuerdo. Entiendo que es al contrario de lo que dices, si el padre quiere vender puede obligar a los demás. Para más aclaración te puedes leer los arts. 399 y 400 del C.C. que te sacarán de dudas.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 21 de Octubre de 2011, 14:35:33 pm »
Más que "obligar", acudir a la tutela judicial en ejercicio de la acción de división de la cosa común.

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 21 de Octubre de 2011, 14:38:07 pm »
jajjaja.... muy preciso Palangana, creo que tendré que contestar midiendo más las palabras, y no usarlas en sentido coloquial.

Desconectado dondigo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2011, 20:07:25 pm »
Todos los dias se aprende algo nuevo. Gracias.