;

Autor Tema: Cuestión real derecho laboral.  (Leído 1639 veces)

Desconectado Juankmp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/11/08
Cuestión real derecho laboral.
« en: 25 de Octubre de 2011, 17:03:37 pm »
Hola a todos y disculpas porque hace tiempo que no entro por este foro.
Os comento el caso y a ver si me podéis orientar.
En una empresa X trabaja el trabajador Y con coche de empresa desde el primer dia de trabajo. Dicho trabajador tiene que visitar lo clientes que estan a varios kms....Asimismo usa dicho vehículo para ir de casa al trabajo y e incluso se queda con él los fines de semana aunque no lo usa para nada. Esto es así porque la empresa está en un lugar apartado y no es muy recomendable dejarlo en la misma(`posible robo y/o desperfectos). Esto se le comunica al trabajador, y no se le mencionan nunca ni límites de kms en el coche(es un vehículo de renting) ni los kms contratados ni posibles efectos de hacer tanto uso del vehículo.Nada. Es un acuerdo verbal,no escrito,pero que cuenta con la aprobación del presidente de la misma empresa y su gerente.
Pasan 3.8 años y cambio de gerente y aviso de la compañía de renting de que el coche se pasa 50.000 kms de los contratados... Ahora todo son prisas y lamentos,
Sanción de 2500 eurillos más IVA por tales excesos.
Sorpresa,la empresa quiere que el trabajador pague una parte de esa sanción(la mitad. unos 1250 Euros +Iva). El trabajador puede negarse? Bueno de echo se niega....pero cuales serían los argumentos jurídicos para hacerlo?
Además se le ofrece la posibilidad de no tener coche de empresa pero si percibir como compensación,a modo de incremento salarial, la cantidad que diche empresa paga por el renting. El empleado accede a este cambio pero para su soprpresa la empresa le ofrece solo la cuota más baja y el importe de dicha cuota sin el IV. ( La empresa paga 500 euros de renting,pero le ofrece al trabajador solo 380)
Que argumentos puede esgrimir (jurídicos)  para optar a la cuota íntegra? que era el espíritu de lo pactado 4 años atrás.
Muchas gracias de antemano y perdón por el aprovechamiento.
Gracias.

The Island chooses whom the Island chooses, already you know it...

Desconectado IUSTITIA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 17/10/07
Re:Cuestión real derecho laboral.
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2011, 17:17:10 pm »
Si no hay ningun contrato en el que se especificase los terminos de uso del vehiculo de empresa, poco pueden exigirle. Si ademas el hombre no usaba el vehiculo más que para la actividad laboral, supongo que es bastante sencillo demostrar que todo el kilometraje se debe a dicha actividad ( clientes, distancias casa/trabajo....). Que se olvide de la multa porque la empresa si no han pactado por escrito los terminos de uso, poco puede exigir.

En cuanto a lo del renting, ya ha accedido al incremento por quedarse sin coche de empresa??
Si hay una necesidad real de uso del coche para el desempeño de la actividad, y de ahi el coche de empresa, entiendo que a partir de ahora el hombre tendra que utilizar su propio vehiculo. Pues que calcule cuanto es el gasto ocasionado ( gasolina, seguro, depreciacion por uso ) y en base a esa cifra pida  el incremento.

Esto es lo que yo haria. Saludos.

Desconectado Juankmp

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2011, 20:30:15 pm »
Gracias IUSITIA. Lo primero me lo imaginaba tal como lo cuentas. Lo segundo pendiente de acuerdo por ambas partes. Lo que bien decidan.
Gracias. Un saludo

Desconectado Woof

• Usuario muy activo
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 27 de Octubre de 2011, 15:02:01 pm »
Hola juankmp,en mi opinión a la primera pregunta que haces...mires usara es quena empresa se va a basar en: el vehículo es instrumento de trabajo lo primero,por lo cual pueden demostrar desacuerdo con los visitas que se realizan a clientes los km que tu amigo hace,luego este coche es instrumento de trabajo tal cual,para el trabajo,es decir para visitas,como es el caso,al no haber unas cláusulas especificas en su contrato laboral respecto al coche,me juego lo que quieras que ellos se van a basar en esto
Que tu amigo no quiera dejar el coche en la empresa porque esta alejada,le da pereza,etc...eso es problema de el,la empresa se lo permite,pues si claro esta pero.....sorpresa con los km!! Lo uníco que puede hacer el,para reducir esos km,es que mire el desplazamiento que tiene en convenio,es decir,si le pagan el km o no,en este caso podría solicitar a la empresa la rebaja de ellos por que le pertenecen,eso si,mucho ojito,una cosa es que tu vivas en un sitio y que no te hallas empadronado y aunque este mas lejos de la empresa,solo le contarían los que hay en la dirección notificada en contrato,
Buff la segunda respuesta se me escapa total,aquí ya no me tengas muy en cuenta en mi contestación,creo que si el ha hecho ese pacto,debería de saber lo que pacta,es decir,no hay coche pero te pago'' y claro la empresa no es tonta,le paga lo mínimo,la empresa esta cumpliendo con ese pacto, el debería de haber atado bien eso,porque argumentos jurídicos.....mal para demostrar porque es de palabra,por eso cuando se hacen ese tipo de pactos particulares empresa trabajador siempre se debe de llamar alguien o representante de comité,para posibles consecuencias de yo no te dije tal,yo no quede en eso,yo....patatín patatán.....ya te digo que no lo se es mi opinión,pero a lo primero me juego vamos!! Que harán eso

Desconectado Juankmp

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 03 de Noviembre de 2011, 18:21:06 pm »
Gracias Woof!
La empresa,se agarre a lo que se agarre es todo de palabra. "Le ponemos coche,úselo para el trabajo, no lo deje aquí solo..." no hay nada por escrito. Ni límite de kms,ni restricciones,ni condiciones...Nada. Por no haber no hay ni en contrato que se otorga un coche para realizar esas visitas.
 Gracias