;

Autor Tema: Recuperar el sistema y certificados  (Leído 11330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 843
  • Registro: 17/07/06
Recuperar el sistema y certificados
« en: 31 de Octubre de 2011, 18:36:23 pm »
Tengo instalados en el navegador internet explorer dos certificados: uno de la Fabrica de Moneda y Timbre (FNMT) y otro que me facilitaron en mi Colegio de Abogados junto con mi carné.

Bien pues, como tengo el pc hecho unos zorros (funciona lento y de manera irregular), deseo recuperar el sistema para empezar desde cero pero me surge el problema de que no quiero perder los certificados (los dos) y tener que ir de nuevo a Hacienda y al Colegio para volver a instalarlos.

Me gustaría que me indicárais cómo podría guardarlos en una memoria usb y así, cuando recuperase el sistema, poder instalarlos de nuevo.

Tengo windows XP.

Gracias por vuestra ayuda.


Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #1 en: 01 de Noviembre de 2011, 07:49:24 am »
Hola,

Lo primero que tienes que hacer es “guardar” esos certificados, en una memoria externa.

Para ello tienes que exportar los certificados, y luego una vez recuperes el sistema, formatees o lo que sea, importarlos.

Para exportarlos con Internet Explorer, que imagino usas una de las últimas versiones, puedes hacerlo así:

HERRAMIENTAS>> OPCIONES DE INTERNET>>CONTENIDO>>CERTIFICADOS (Pulsamos de nuevo en Certificados)>>PERSONAL

Eliges el certificado que quieras, y le das a EXPORTAR a la memoria USB que sea. Puedes exportar con la clave de ese certificado o si ella, pero da igual: mientras sepas la clave, como tú quieras hacerlo.

Antes de realizar el formateo o lo que sea, te aconsejo que hagas eso de exportar los certificados y probar a importarlos en otro ordenador distinto (para "importarlos" es el mismo proceso que para exportar, pero al final escoges "importar" en lugar de "exportar"), para ver que efectivamente puedes seguir accediendo al Colegio de Abogados o a la FNMT desde ese otro ordenador. Una vez que lo compruebes desde ese otro ordenador, y teniéndolos en tu memoria USB los cetificados, los eliminas de ese otro ordenador siguiendo los mismos pasos que para importar o exportar, pero eligiendo al final el botón de “Quitar”.

Y, viendo que todo correcto, ya formatea o lo que sea tu ordenador, y luego importa los certificados desde la memoria USB.


Un saludo.
RobertMAD

Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 843
  • Registro: 17/07/06
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2011, 12:21:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Antes de realizar el formateo o lo que sea, te aconsejo que hagas eso de exportar los certificados y probar a importarlos en otro ordenador distinto (para "importarlos" es el mismo proceso que para exportar, pero al final escoges "importar" en lugar de "exportar"), para ver que efectivamente puedes seguir accediendo al Colegio de Abogados o a la FNMT desde ese otro ordenador. Una vez que lo compruebes desde ese otro ordenador, y teniéndolos en tu memoria USB los cetificados, los eliminas de ese otro ordenador siguiendo los mismos pasos que para importar o exportar, pero eligiendo al final el botón de “Quitar”.

Gracias RobertMAD por tu respuesta. Te explico la experiencia: exporto e instalo en otro pc. Quiero instalar en "personal" pero en realidad se instala en "otras personas".

Pruebo a entrar en alguna web con el certificado y no lo reconoce (Hacienda, por ejemplo). Quiero desinstalarlo para reinstalarlo a continuación pero no me da la opción "quitar".

Soy muy torpe con esto de la informática pero he seguido todos los pasos que me has indicado y me ha resultado muy fácil. El problema es que el certificado está instalado, se puede ver en "herramientas" y todo pero no lo reconocen las webs. ¿Podría ser que sólo es válido en el pc en que se instaló originariamente y no en otro para hacer la prueba de validez? No sé...



Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2011, 13:00:00 pm »
Ok.

Pues sí, es un problema, porque para que funcione tiene que haberse instalado en "Personal".

Prueba a volver a realizar la exportación de tu ordenador a la memoria USB, pero que la realice incluyendo la clave privada, y no solamente la pública., y vuelve a importarlo en el otro ordenador.

Si no, mándame un email a ver cómo se puede solucionar de otra forma, como pudiera ser agregando sitios de confianza en los que se ha de bajar el nivel de seguridad (por ser de confianza), el quitar lo de requerir comprobación del servidor para esos sitios de confianza, etc.


Un saludo.
RobertMAD

Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 843
  • Registro: 17/07/06
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:12:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Prueba a volver a realizar la exportación de tu ordenador a la memoria USB, pero que la realice incluyendo la clave privada, y no solamente la pública., y vuelve a importarlo en el otro ordenador.

Bien, así lo he hecho y el certificado de la FNMT se ha exportado e instalado muy bien en el otro PC, en "personal". No así el de la Abogacía pues, al exportarlo a la memoria USB, no me da opción a elegir contraseñas y demás, la exportación se vuelve más simple pero, al instalarlo, se instala en "otras personas" y no funciona al no ser reconocido.

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:28:26 pm »
Bueno, menos es nada: ya el de la FNMT funciona al menos...

Para el del Colegio de Abogados, hay dos soluciones posibles:

-una, que es la que se quiere evitar, es hablar con el Colegio de Abogados para solicitar nuevo certificado con clave privada. Cuando exportas el certificado, si no tiene clave privada, se exporta solamente la clave pública. Al importarlo en otro ordenador, como solamente tiene clave pública, se instala por defecto en "Otras personas".

-la otra opción es que tú le asignes una clave privada al certificado, y al exportarlo le digas que incluya la clave privada. El problema es que con Internet Explorer no permite asignarle clave privada una vez instalado (con otros navegadores sí).

Como dispones de dos ordenadores, yo haría lo siguiente:

1- Del ordenador 1, realizas copia de seguridad del certificado del Colegio de Abogados, en la memoria USB.
2- Vas al ordenador 2 (donde estamos haciendo las pruebas). Eliminas el certificado del Colegio (ya sabes que está en Herramientas, Opciones de Internet, Contenidos, Certificados, Quitar).
3- Restauras la copia de seguridad de ese certificado o bien lo instalas de nuevo, desde la memoria USB, y cuando te pida clave privada, se la asignas.

Prueba a ver si con eso conseguimos que la reinstalación te la hiciera en "Personal" y no en "Otras personas".


Un saludo.
RobertMAD

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #6 en: 02 de Noviembre de 2011, 13:43:17 pm »
Por si acaso, para asignarle una clave privada:

Cuando tu pones la memoria USB y haces doble clic sobre el certificado copiado, se abre el asistente para la importación.

Te pedirá la clave privada. Como no hay, pues en blanco, pero marcas “habilitar protección segura de claves privadas…” (esto permitirá que le asignes una clave privada luego) y “marcar esta clave como exportable...” (esto permitirá que cuando realices una exportación del certificado incluya la clave privada que luego asignes).

Sigues y, como has marcado lo de “habilitar protección segura de claves privadas…” te aparecerá una nueva ventana que otras veces no te ha salido al importarlo. Aquí es donde puedes ponerle tú la clave privada. Aparecerá lo de nivel de seguridad, y pulsas ese botón. Eliges un nivel de seguridad “Alto”. Ahora entonces la siguiente ventana te da para ponerle la clave que quieras y que la confirmes: ya has asignado clave privada a tu certificado y cuando finalices podrás ver tu certificado en "Personal".

Si has logrado que así sea, ahora es el momento de exportar tanto éste del Colegio de Abogados como el otro certificado de la FNMT a tu memoria USB. Bórralos si quieres luego de ese "ordenador 2", haz una prueba más para importarlos y verificar que todo sale bien, y si todo OK entonces puedes formatear el "ordenador 1" sabiendo que tienes los dos certificados a salvo en la memoria USB y que funcionan.


Saludos.
RobertMAD

Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 843
  • Registro: 17/07/06
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:44:29 am »
Gracias de nuevo RobertMAD. Me pongo a ello y te cuento.

Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 843
  • Registro: 17/07/06
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #8 en: 04 de Noviembre de 2011, 18:41:52 pm »
Bueno pues, con el certificado de la abogacía es imposible que funcione. En el pc1, para que funcione, tengo que entrar en "inicio">"todos los programas">, buscar "saFesing para versión STARCOS 1.0.9.">"gestion del Token">"IDs Digitales">"Estado de registro y preferencias", marcar las tres preferencias y "OK".

Pues bien, exporto a la memoria USB el certificado y los instalo en el pc2 pero no aparece en "todos los programas" el "saFesing para versión STARCOS 1.0.9." con lo cual, no reconoce el certificado.

Desconectado RobertMAD

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4260
  • Registro: 19/07/09
  • RobertMAD
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2011, 18:55:34 pm »
Te envío un email vía el foro.

Un saludo.
RobertMAD

Desconectado joran6

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 843
  • Registro: 17/07/06
Re:Recuperar el sistema y certificados
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2011, 12:41:10 pm »
Gracias, RobertMAD por tu gran ayuda. Intentaré seguir investigando sobre la exportación del certificado de la abogacía.

Si lo logro, lo comunicaré.

Un saludo y gracias nuevamente.