;

Autor Tema: duda legal sobre juicio verbal  (Leído 6898 veces)

Desconectado trafalgar

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/11/11
  • www.uned-derecho.com
duda legal sobre juicio verbal
« en: 13 de Noviembre de 2011, 19:52:42 pm »
Hola, mi duda es la siguiente. Tengo entendido que para solicitar un Juicio Verbal la cantidad reclamada no puede ser superior a 900 euros. Lo que me gustaría reclamar es la fianza de 1260 euros que deposité para el alquiler de una vivienda, que tuve que dejar a los 10 días de entrar por parecerme una vivienda que no reunía las condiciones de salubridad adecuadas, puesto que había humedades ocultas por los muebles en una de las habitaciones, y habían pintado otras que estaban a la vista y que en esos 10 días volvieron a salir en la pared a pesar de haber intentado ocultarlas con pintura. Mi duda es si puedo reclamar sólo 900 euros de esos 1260 para que pueda ser a través de Juicio Verbal, lo cual me parece procedimiento más agil y menos complicado, ya que no necesita de abogado ni procurador; o si al aportar documentación donde refleja la cantidad total e la fianza (1260 euros) y yo reclamar tal concepto, por las razones ya expuestas, no pueda hacerlo a trvés de un Juicio Verbal por superar tal cantidad los 900 euros....
Gracias por adelantado

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:duda legal sobre juicio verbal
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2011, 20:20:10 pm »
Hola,

Arts. 23, 31, y 249/250 LEC 1/2000, prevaleciendo la materia sobre la cuantía.

Si los verbales es por cantidad (siempre que no se requiera ordinario por razón de la materia) de hasta 6.000 euros...sólo hasta 900 euros no será necesario Abogado y Procurador.

Si la cuantía excede de 900 euros (un sólo euro que exceda), necesitas Abogado y Procurador. Y si por razón de la materia el procedimiento adecuado es el ordinario necesitarás en todo caso Abogado y procurador.

Un saludo.

Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Buxtehude

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/03/10
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2011, 20:34:31 pm »
Desde la entrada en vigor de la Ley 4/2011 de 24 de marzo, que modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil,  la cuantía para comparecer sin abogado ni procurador es hasta 2000 euros.

Un saludo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2011, 20:39:52 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde la entrada en vigor de la Ley 4/2011 de 24 de marzo, que modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil,  la cuantía para comparecer sin abogado ni procurador es hasta 2000 euros.

Un saludo.

Correcto, gracias por la indicación  :)

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado trafalgar

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 13/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2011, 21:29:36 pm »
Muchas gracias a ambos, ya me queda claro, hasta 6000 euros la cantidad a reclamar a través de Juicio Verbal, si es superior a 2000 euros es necesario intervención de abogado y procurador y si es inferior a 2000 euros podemos apañarnos los ciudadanos de a pie, que a veces dejamos de reclamar cosas porque el "remedio va a ser peor q la enfermedad" (en este caso más gastos invertidos que los que te puede reportar tu propia denuncia, aunque tengas razón en lo que reclamas....).
Por cierto, os parece oportuna  la causa por la quiero reclamar la devolución de la fianza (ocultar un tema tan relevante como las humedades en una vivienda que has ido a visitar, una condición que puede ser perjudicial para la salud de los que van a habitar dicha vivienda), o dicho de otra manera, tengo posibilidades de que me devuelvan la fianza, es que a veces los que puede parecer obvio para uno mismo, luego resulta no ser tan obvio... 
Gracias de nuevo

Desconectado hammer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/11/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:20:03 am »
Yo más bien lo veo dentro de las materias objeto del juicio ordinario, ya que se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía las demandas que versen sobre cualquier asunto relativo a arrendamientos urbanos de bienes inmuebles, salvo que se trate de reclamación de cantidades de rentas (no es el  caso, se reclama una cantidad en concepto de fianza dada) o cantidades debidas por el arrendatario (tampoco es el caso, quien reclama la pretensión es el arrendatario).
Un saludo