;

Autor Tema: Administración local no paga finiquito  (Leído 3709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado baldruus

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 179
  • Registro: 31/10/09
Administración local no paga finiquito
« en: 18 de Noviembre de 2011, 10:40:35 am »
Antes de nada, quiero pedir disculpas por si me he equivocado de sección al poner la pregunta.
Mi duda o cuestión es la siguiente:

Un trabajador de la Administración local, pongamos un Ayuntamiento, trabaja en calidad de interino en el mismo, desde hace varios años.
El ayuntamiento le informa del hecho de que dentro de un mes van a prescindir de sus servicios,y que por tanto deberá irse al "paro". Pero le aseguran (de palabra) que en el siguiente mes le volverán a llamar para proseguir de interino.
A dicho funcionario se le adeuda una cantidad importante de dinero, en concepto de horas extra trabajadas a petición del ayuntamiento (festividades, ferias, nocturnidades...) pero le comunican que no hay dinero en las arcas y que no se lo podrán abonar junto con el finiquito.

Este es un caso real. La cuestión aquí planteada es...
Hay alguna fórmula mágica por donde empezar a actuar, o directamente es mejor un abogado para que les meta presión?

Este año empiezo 3° y en este tema ando un poco pez.

Muchas gracias de antemano, compañeros.


Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Administración local no paga finiquito
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2011, 19:19:30 pm »
Salvo mejor criterio, debería presentar una reclamación previa a la via judicial laboral contra la Administración, ante el Jefe Advo o bien el Director del Establecimiento u Organismo Público en el que preste sus servicios el trabajador (art. 125 LRJPAC). Transcurrido un mes sin haber recibido notificación alguna, podrá entender desestimada su petición a efectos de la acción judicial laboral.

Salu2

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Administración local no paga finiquito
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2011, 20:14:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Salvo mejor criterio, debería presentar una reclamación previa a la via judicial laboral contra la Administración, ante el Jefe Advo o bien el Director del Establecimiento u Organismo Público en el que preste sus servicios el trabajador (art. 125 LRJPAC). Transcurrido un mes sin haber recibido notificación alguna, podrá entender desestimada su petición a efectos de la acción judicial laboral.

Salu2

Un funcionario interino no deja de ser un funcionario (peculiar) al servicio de Administración Pública ¿te has planteado que tras la preceptiva reclamación previa la Jurisdicción apropiada sea la JCAdministrativa en vez de la laboral?

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:Administración local no paga finiquito
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2011, 23:49:55 pm »
Depende del tipo de relación. Si es laboral, le corresponde la jurisdicción social; si es funcionario interino, la jc-a.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Administración local no paga finiquito
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2011, 23:54:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Depende del tipo de relación. Si es laboral, le corresponde la jurisdicción social; si es funcionario interino, la jc-a.

Pregunté para que reflexionara el compañero al que yo había citado. Lo sé.

Un saludo  :)
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Administración local no paga finiquito
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2011, 10:24:00 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Antes de nada, quiero pedir disculpas por si me he equivocado de sección al poner la pregunta.
Mi duda o cuestión es la siguiente:
Un trabajador de la Administración local, pongamos un Ayuntamiento, trabaja en calidad de interino en el mismo, desde hace varios años.
Creo que dejó claro que es un trabajador interino.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Administración local no paga finiquito
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2011, 10:29:55 am »
La jurisdicción laboral conoce de los conflictos que se suscitan entre la Administración y sus empleados, sometidos al Derecho laboral, sin embargo, cuando se suscitan, como bien dice el compañero, entre empleados públicos, la competencia es de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Por tanto si es funcionario interino, sus condiciones de trabajo se rigen por el derecho administrativo (Jurisdicción contencioso.administrativa), por el contrario si es personal laboral, sería de aplicación la reclamación previa, que yo dije antes, y jurisdicción laboral.

Salu2

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Administración local no paga finiquito
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2011, 10:48:45 am »
Baldruus, quizás sea mejor esperar un poco, si dices que le han prometido una reincorporación, intenta ir por las buenas, ver si se soluciona el tema....

Salu2 y suerte