;

Autor Tema: leer testamento  (Leído 4555 veces)

Desconectado juanon

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/10/11
  • www.uned-derecho.com
leer testamento
« en: 02 de Diciembre de 2011, 00:04:42 am »
Hola a tod@s nuevamente,me dirijo a vosotr@s de nuevo ya que la anterior consulta que os hice me sirvió de gran ayuda la pregunta que os formulo ahora es la siguiente
segun la legislación catalana ¿se puede leer un testamento sin estar todos los herederos presentes cuando ninguno de los padres está vivo?¿como se puede comprar la mitad de una vivienda cuando la propietaria está fallecida?¿podria el notario haber incurrido en algun tipo de delito al dar fe si falta un heredero y darlo por válido?¿se podría denunciar al notario por aceptar leer el testamento sin estar en este caso yo presente?.Os doy las gracias de nuevo de antemano.Un saludo

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
Re:leer testamento
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2011, 06:34:31 am »
Desconozco el Derecho Catalan, pero sospecho que en esto no puede ser muy distinto del Común. En éste no es imprescindible que estén todos los herederos presentes en la "lectura", porque cada uno puede solicitar por su cuenta una copia de ese testamento, o sea, creo que puede haber tantas "lecturas" como herederos,  ;). Podrías pedir una copia de ese testamento yendo a cualquier notaría con el certificado de defunción.
Para adquirir algo de una persona fallecida, es obvio que deben vendértelo los herederos, :D
Supongo que este hilo lo pasarán al subforo de Debates jurídicos.
Saludos

Desconectado Ecalchot

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/07/08
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2011, 17:20:01 pm »
Lo digo un poco también a bote pronto pero en el Derecho Foral Catalán existe lo que se llama L'hereu  y en principio podria recibir toda la herencia, firmar la escritura y sólo tendría que compensar en metálico la legitima estricta que creo que es 1/4 parte del caudal hereditario, pero vamos que como ha dicho Gem-Mar si tienes interés legitimo puedes pedir la copia autorizada del testamento y saldrás de duda...un saludo.

Desconectado juanon

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2011, 18:20:34 pm »
hola de nuevo a tod@s en lo de pedir una copia del testamento no lo tengo muy claro yo vivo en zaragoza y mis padres vivan en barcelona si lo pido aqui en zaragoza me lo darian?

Desconectado Drop

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 01/09/05
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2011, 20:27:55 pm »
No. Si tus hermanos pasan de ti, y no te dicen el notario donde está el testamento, pide un certificado de últimas voluntades al Ministerio de Justicia (eso sí que lo puedes hacer desde Zaragoza); en este certificado se incluirá el notario autorizante del testamento; y es a este notario donde tendrás que ir.

Mientras tanto, tus hermanos no podrán disponer de la herencia, pues se supone que tú también tienes derecho a una legítima.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2011, 22:03:55 pm »
Puedes pedir el certificado de últimas voluntades en las oficinas de la gerencia territorial del Ministerio de Justicia, aunque ahora hay muchos trámites que se pueden hacer desde la web del MInisterio, sería bueno que lo comprobaras antes. Una vez que hagas esto te contestarán diciendo si hay testamento o no y en caso afirmativo quien es el notario autorizante. Te puedes dirigir al notario presentándole como te han dicho el certificado de defunción y algo que acredite el interés legítimo que tienes en el asunto. Además hay un plazo de seis meses para liquidar el impuesto de sucesiones a menos que en Cataluña los plazos sean distintos.

Desconectado Gem-Mas

• Super Usuario
  • Registro: 06/02/10
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2011, 06:19:44 am »
Yo pensaba que la gestión para pedir el Certificado de Últimas Voluntades podía hacerse desde cualquier notaría, o sea, que no era necesario dirigirse directamente al Ministerio porque ellos hacían los trámites. Gracias por la aclaración.
Saludos

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2011, 09:16:15 am »
Te sugiero eso porque quizás es lo más fácil y barato al menos mientras no sepas si hay testamento o no y si lo hay donde está, los notarios ya sabes que cobran hasta por respirar...jeje.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2011, 09:17:19 am »
Además en las gerencias del Ministerio te lo dan muy rápido.