Lo legal es lo jurídicamente vigente, es decir, que está encuadrado dentro de las acciones que la ley sí permite hacer y está amparado por ella.
Por ejemplo, una nueva legalidad se ha establecido con el matrimonio homosexual. Debido a la presión de varios colectivos y de la opinión pública, se ha recogido en el programa de un partido político y finalmente tramitado para incluir esta variante como una forma legal de matrimonio contemplado por el Estado.
Se podría decir que antes, la legalidad vigente con respecto al matrimonio era injusta (por ejemplo, al exigir motivar la solicitud de divorcio, considerándose esto como una intromisión por parte del Estado a la intimidad de la vida conyugal), e insuficiente (al no recoger las formas legales exigidas por la sociedad).
Espero que esto te ayude. Saludos.