;

Autor Tema: NECESITO QUE ME ACLAREIS UNAS DUDAS COMPAÑEROS, GRACIAS • DERECHO ROMANO  (Leído 929 veces)

Desconectado JUANJO II

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
estoy estudiando DERECHO ROMANO y especialmente los casos practicosque he conseguido y los de un libro de responsa de cien casos practicos, pero en este libro que es bastante bueno , a la hora de las soluciones razonadas, a veces da no solo la unica sino ademas otras y es cuando me hago un pequeño lio, y no se si todas son soluciones buenas o son posibles ,
por lo cual os rogaria que el que lo supiese me dejara un imeil... con las aclaraciones 
muchas gracias a todos

Desconectado jbr

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:NECESITO QUE ME ACLAREIS UNAS DUDAS COMPAÑEROS, GRACIAS • DERECHO ROMANO
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2011, 13:34:48 pm »
Hola Juanjo:

Si me lo permites te doy un pequeño consejo, cuando pongas el título del mensaje es mejor hacer una pequeña descripción, a modo de título, de lo que va el hilo, así podemos ayudar más, puesto que si se pone tan genérico puede que se nos pase o que lo lean poca gente.

Dicho lo anterior, en Romano, como en otras asignaturas, lo importante no es la solución, sino el fundamento jurídico que le dé a la respuesta, por ello en muchos casos tendrías que decir, según Ulpiano, según Pomponio o según Paulo...

Lo importante es el razonamiento por el cual llegas a esa conclusión, esto es muy importante, puesto que es la base casi del Derecho.  En su día hice un esquema  de cómo resolver los casos de Romano, creo que están en la sección de apuntes, aunque es de hace muchos cursos, te puede venir bien.

Ánimos,

jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Aless

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/03/10
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2011, 21:20:45 pm »
Hola Juanjo

Como bien comenta jbr, lo importante es el razonamiento, pero sí que es cierto que cuando empiezas a tocar los casos, te lías con tantas interpretaciones. Más, considerando que es de las primeras asignaturas de la carrera y todo te suena a chino.

Yo lo que hice cuando empecé con los casos fue bajárme los resueltos que cuelgan aquí que normalmente se decantan por una única solución bien explicada, y junto al libro de la teoría y mucha voluntad, ir interpretando lo que se dice en la solución y el porqué. Si después de mucho machacar un caso no veía clara la solución lo preguntaba (claro que yo tenía la suerte de ir a tutorías que para esto es fenomenal)

Imagino que los casos que entran en el examen están fijados en el programa. Dedícate a ellos y solo cuando veas clarísimo uno, mírate otro similar para ver si has fijado conceptos.

Ánimo

Desconectado galop

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/01/08
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2011, 17:15:07 pm »
Hola Juanjo.
Creo recordar que en el programa de cada año de derecho romano te dicen los casos que van a entrar en los examenes (todos los años no entran los mismos) no tienes que estudiarte todos los del libro. Entra en el curso virtual de la asignatura y pregunta por esta cuestión.
Un saludo.

Desconectado Mar 65

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/04/10
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2011, 08:25:52 am »
Hola juanjo.

Además de lo que ya te han comentado los compañeros, yo te aconsejo que te descargues los programas de radio de Derecho Romano. A mí me fue muy bien escucharlos. El profesor García Garrido da buenos consejos y resuelven algunos casos prácticos.

Un saludo.

Desconectado JUANJO II

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 25/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2011, 11:43:22 am »
En primer lugar daros las gracias a todos los que me habeis contestado y perdido vuestro valioso tiempo.
En segundo, preguntaros como saber que casos practicos entran este año si alguno los conoce, puesto que este año han colgado dos programas en la asignatura de derecho romano, en el primer programa si venian una serie de casos, los cuales son alos que os refeririais , pero en el segundo programa no los han puesto, por lo tanto me surje la duda si ya no son los mismos casos que colgaron con anterioridad.
Por todo ello debido a mi inexperiencia en la busqueda me seria de gran ayuda si alguno los conoce, por favor muchas gracias de antemano.

ya me he puesto en contacto con madrid, estoy esperando respuesta

gracias, gracias

Desconectado javitovlc

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2011, 21:21:21 pm »
los tienes colgados en el foro de la asignatura.