;

Autor Tema: Eufemismos  (Leído 1227 veces)

Desconectado IBM77

• Gran usuario
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Eufemismos
« en: 27 de Diciembre de 2011, 23:40:04 pm »
Todos los días los políticos emplean eufemismos para enmascarar la realidad, puedo poner ejemplos de todos los colores,

Ayer, nuestro flamante ministro de economía decía tasa de crecimiento negativa, que traducido será más paro y cierre de empresas.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

O cuando tanto la anterior ministra de exteriores o como de defensa llamaban misión de paz a Afghanistán ( reportaje de 50 minutos de Antena3 del conflicto de nuestros soldados ) ( Ojo, hay escenas muy duras de Afghánistan y no me refiero a un combate con balas sino ver como los afganos lapidan a una mujer )

Los eufemismos son el pan de cada día de todo buen político, o cuando dicen aumentar el techo de deuda que simplemente es poder gastar más;

y cierto es que una cosa es predicar austeridad y enviar a los "tabloides económicos" a llamarnos PIGS ( Portugal, Italia, Grecia y España ) y llamarnos despilfarradores y malos gestores y otra predicar con el ejemplo.

Pero lo mejor, son los defensores de las escuelas de negocios, que promulgan la excelencia empresarial, el buen gobierno corporativo y la sana competencia empresarial pero a la hora de la verdad:

O el proceso democrático de elección de candidatos a elecciones generales también puede ser un eufemismo, ese es uno de los más difíciles de entender para mí.

Vivimos en el mundo de lo políticamente correcto, y el cual yo no comparto, se intenta dulcificar la realidad llamando a las cosas por otro nombre, ocultando la realidad, limitando el conocimiento de la información cuando no se puede enmascarar;

Los eufemismos están todos los días con nosotros, lo mejor que podemos hacer  es tener cierto criterio para distinguir exactamente lo que la realidad quiere decir, y no dejarse llevar por los emisarios de la verdad.

"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado Mgfrei

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/11/10
  • La justicia es tu versión de la historia.
Re:Eufemismos
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2011, 16:20:27 pm »
Lo peor se ve cuando asistes a la propia ciudadanía decir cosas como: "Yo no necesito informarme para saber lo que sé", y luego opinar como si su criterio fuera un dogma incuestionable.

Yo creo que las personas desean, en mayor o menor medida, estar desinformadas. La verdad edulcorada se torna un mal casi necesario para que las sociedades funcionen. Yo discrepo con los puritanos que opinan que todo lo público deba conocerse. Puede que funcione un año o dos, ¿pero funcionará lo suficiente antes de que provoque una guerra civil por un concepto entendido a medias?

Esto me recuerda a los casos de afasia descritos en el libro de Oliver Sacks. Los pacientes escuchaban el discurso del Presidente por la televisión y no podían evitar echarse a reír a pierna suelta. Y no es porque no entiendieran un carajo lo que decía (que no lo entendían en el sentido gramatical), sino que los afásicos entienden el sentimiento que se pone en la comunicación, o "intención". Y éstos detectaban una profunda hipocresía o enmascaramiento en su discurso. Por eso les hacía tanta gracia.

Saludos.
Ad astra per aspera.

Desconectado fcalero15

• Super Usuario
  • Registro: 20/10/07
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Eufemismos
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2011, 17:54:53 pm »
De todas formas la corrección política es un 'dogma' necesario en un mundo de mediocres... Lo peor es que se piensa que al repetir consignas uno se convierte en lo que ni es ni será...
La corrección política es, como diría Alejandro Sanz 'esa fuerza que te lleva, que te empuja y que te eleva, que te arrastra y que te acerca a dios'.
No hay más que ver este foro. Abre un hilo titulado: 'Mi solidaridad con...' y el resorte político correcto de la peña los impulsará a airear sus solidaridades más solidarias para parecer que se es lo que no se es y evitar parecer lo que se es...
«La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me