;

Autor Tema: Ayuda para un caso  (Leído 1695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cholal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 136
  • Registro: 03/05/10
Ayuda para un caso
« en: 16 de Enero de 2012, 14:37:00 pm »
Hola compañeros, soy estudiante de la carrera, estoy en segundo pero voy muy despacio. Queria consultaros un caso porque vosotros teneis mucha mas experiencia.
Un amigo que estaba trabajando en un camión,  para una empresa, fue obligado por el jefe a conducir un dia festivo. A los dos meses se le acabó el contrato y no se lo renovaron, más tarde le vino a casa una multa de 1000 e por circular tal dia festivo, multa impuesta por los mosos de escuadra. Mi amigo pagó la multa que se le quedo en 500e. ¿que puede hacer? ¿la puede reclamar a la empresa?. Gracias a todos por este foro tan maravilloso, si no existiera habria que inventarlo. Saludos.


Desconectado Warmage

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 22/09/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2012, 03:58:00 am »
Considerando que se trataba de una orden directa, ¿no puede alegar privación de capacidades volitivas?

Para conducir, o no, ese día. A fin de cuentas, si uno tiene que elegir entre conducir o irse a la calle...yo diría que eso es precisamente lo que ocurre.

Un saludo.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2012, 21:33:02 pm »
Si puede demostrar la orden del exjefe de forma "fehaciente", podría intentar una reclamación de cantidad ante el orden Social. Pero en mi opinión es muy complicado ganarla porque las infracciones de Tráfico son personales del conductor y no de la empresa. Ahora bien, si no hay prueba de la orden, se pierde la reclamación seguro...no hay forma de demostrar que la infracción se comente por la orden ilícita del empresario...

La orden se puede demostrar por testigos, documentos, incluso podrían valer emails (esto según el juez que toque)...

Es mi opinión y salvo mejor parecer.

Saludos

Desconectado Warmage

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 22/09/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2012, 23:15:22 pm »
Si trabaja con un camión, supongo que se dedica a entregar mercancía. De ser así, como poco, tiene notas de entrega firmadas y/o selladas por el receptor de la mercancía. Es (o debería ser) evidente que no trabajaba por amor al arte, sino por un sueldo. Es decir, que fue allí por orden directa de su jefe.

Supongo que a ningún juez se le pasará por la cabeza que es el empleado, y no el jefe y el receptor de la mercancía, quien decide día y hora de la entrega.

Digo esto como un añadido a lo aportado por Alfmonti.

Un saludo.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2878
  • Registro: 25/05/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2012, 10:51:03 am »
   Hola:

   Dices que la multa era de mil euros pero que pagó quinientos. ¿Me equivoco o se acogió a la opción de pagar la mitad si renuncias a recurrir por estar de acuerdo con la sanción? Si es así, yo diría que no hay nada que rascar porque ni siquiera admitirían a trámite el contencioso. "Nadie puede ir en contra de sus propios actos" le van a decir.

   Y si me equivoco, que alguien que sepa más nos ilumine a todos.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2878
  • Registro: 25/05/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2012, 13:40:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Considerando que se trataba de una orden directa, ¿no puede alegar privación de capacidades volitivas?

Para conducir, o no, ese día. A fin de cuentas, si uno tiene que elegir entre conducir o irse a la calle...yo diría que eso es precisamente lo que ocurre.

Un saludo.

   A mí eso de alegar privación de capacidades volitivas me suena más a alegar que uno es tonto y no sabía lo que hacía.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Warmage

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 22/09/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #6 en: 20 de Enero de 2012, 14:30:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   A mí eso de alegar privación de capacidades volitivas me suena más a alegar que uno es tonto y no sabía lo que hacía.

A mí me suena más a lo que he llegado a ver a diario, en su momento.

"O lo haces, o te vas a la calle. Punto".

Más de un Vigilante de Seguridad, coaccionado de este modo, ha sido absuelto en varias ocasiones precisamente porque el Juez ha considerado que no estaba en su mano evitar lo ocurrido. De hecho, condenó a la Empresa de Seguridad y al Cliente de la misma por los hechos que se imputaban al Vigilante de Seguridad.

Las amenazas y/o coacciones, sean o no sutiles, están ahora mucho más de moda que antes. El miedo a irse al paro es motivo suficientemente poderoso como para que uno haga cosas que no debe, y esto se extiende a todos los gremios. Esto se hace, además, con el beneplácito de los representantes de los trabajadores. A mí no me parece algo para tomarlo tan a la ligera, más bien lo contrario. Si la última ínea de defensa del trabajador no sólo cae, sino que además se halla corrupta hasta la médula, ¿qué defensa laboral le queda?

¿Crees de verdad que es algo tan absurdo?

Yo no, aunque respeto opiniones que indiquen lo contrario (evidentemente, no las comparto; pero la opinión es libre).

Un saludo.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2878
  • Registro: 25/05/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2012, 17:10:23 pm »
   Sin ánimo de levantar suspicacias warmage, no dudo de que conozcas casos como el que comentas y que el juez haya fallado en favor del trabajador pero, ¿esa fué la argumentación de la defensa? ¿Privación de capacidades volitivas? Sólo es curiosidad. Y una cosa más que sé.

   Tampoco tengo ánimo de torcer el hilo. Esto va del camionero y a ver si nos cuenta algo más el que lo abrió.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Warmage

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 22/09/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #8 en: 20 de Enero de 2012, 22:53:32 pm »
Intentaré localizar alguna de esas sentencias, están en un tema que peina muchas canas en otro foro y son de las que no tengo a mano. Leí el resumen, poco más, pero recuerdo que se citó el resultado final. De todas formas, sólo es mi opinión (casos que cito aparte).

Y yo tampoco voy a torcer el hilo. ;)

Esperaré más comentarios acerca del caso que abrió el tema.

Un saludo.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #9 en: 20 de Enero de 2012, 23:40:44 pm »
A salvo de las sentencias que seáis capaces de encontrar, yo creo se trata de dos infracciones diferentes: una de tráfico y otra contra los derechos de los trabajadores. No creo que se pueda establecer hecho causal porque, como ya se ha dicho, la infracción de tráfico la ha cometido el conductor y no el empresario por negrero que sea. Si se tratara de un accidente del trabajador por el que éste sufriera alguna lesión invalidante sí debería responder el empresario, pero la prudencia al volante es responsabilidad de quien lo lleva entre las manos y de nadie más. Todo lo más, podría denunciar al empresario por hacerle trabajar en domingo, si no está estipulado en el contrato, ni en el convenio. ;)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado cholal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 136
  • Registro: 03/05/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2012, 16:04:50 pm »
Muchas gracias por todas las aportaciones.Os cuento mas cosas sobre el caso,  que algo he mirado. He comprobado algo mas, es verdad que ese dia era fiesta y habia restricciones al trafico pesado en Cataluña, lo he mirado en la Djt en el apartado de Cataluña,  ya que ésta,  tiene las competencias tranferidas en materia de tráfico. Tal dia es el lunes despues del domingo de resurreccion, que en algunas comunidades es festivo y en otras no. En cataluña lo es, y el trafico esta restringido para pesados de mas de 7500 en todas las carreteras y en todas las horas del dia. En cuanto a la orden del jefe respecto a mi amigo, éste le dijo que fuera a cargar a no se que pueblo francés desde aqui en MUrcia, de donde somos. Mi amigo le advirtio que el dia era festivo en Cataluña y él le contestó que a las ocho de la tarde tenia que cargar alli. Me estoy acordando de cuando estudiaba en Teoria del derecho el sentimiento juridico, que rabia dá, que injusticia. Yo elegí esta carrera para poder ayudar a las personas y no parare hasta conseguirlo aunque se que muchas veces no ocurrirá. Gracias a todos saludos.

Desconectado cholal

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 136
  • Registro: 03/05/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2012, 16:28:35 pm »
Se me habia olvidado, bueno no, no lo habia comentado porque pienso q en realidad no deberia ser importante para el caso pero creo, y muy a mi pesar, que sí q la tiene. Mi amigo es marroquí.

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2012, 18:20:09 pm »
Pues la cosa cambia, creo yo, con el tipo de infracción y el nexo causal. No se trata, por lo que dices, de un culpa del conductor, es más, avisó a su jefe de lo que podría ocurrir, con lo que éste era dueño de la situación. En cuanto a la nacionalidad del trabajador, habría que ver en qué condiciones está trabajando en España. Si es un ilegal, hasta puede tener una especie de indulto si denuncia ante la Inspección de Trabajo. Cuestión de preguntar.
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2878
  • Registro: 25/05/10
Re:Ayuda para un caso
« Respuesta #13 en: 22 de Enero de 2012, 19:19:15 pm »
   Dependiendo de dónde estuviera el pueblo ese francés, podría haber cruzado la frontera por un paso no catalán. ¿Puede acreditar que el empresario le obligó a ir por Cataluña? De todas formas sigo diciendo que si se acogió a la opción de pagar la mitad renunciando a hacer alegaciones o recurso alguno, ya no puede hacer nada.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!