Yo no he leído aún ningún detalle acerca del
invento, pero imagino que es el paroxismo jurídico de la Policía del Mundo (EEUU). XD
Te comento lo que recuerdo de otros casos parecidos.
- Hola, somos la Policía del Mundo. Como has contratado tu dominio con una empresa de gestión de dominios de aquí, podemos meter el hocico en tu página tanto como queramos. Es más, si vemos que un enlace nos parece sospechoso (sí, en esto somos como China; presunción de culpabilidad) te cambiamos los DNS sin siquiera consultarte. ¿Te hemos dicho que nos encanta hacerle la pelota a la RIAA, mientras ellos nos la hacen a nosotros?
Resultado: en lo que concierne al uso de la red, EEUU mete baza directamente en el contenido de tu página web,
código fuente incluido, en cuanto contratas un dominio a una empresa de allí. Ellos, que se creen tan majos protegiendo todo lo relacionado con la Propiedad Intelectual, son los primeros en pasar olímpicamente de esto cuando les conviene. Reglas sí, pero metiendo el hocico en la casa de otros. El contenido es libre, pero el código (sobretodo si está escrito en PHP) no lo es. Hay que
atacar al servidor, para hacerse con dicho código fuente.
Estarás pensando "Bueno, basta con contratar el dominio en otra empresa.".
Pues sí, pero no.
Porque resulta que la ICANN puede meter mano prácticamente a lo que quiera, con el beneplácito de la
Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio.
Puedes encontrar el texto aquí: No puedes ver los enlaces.
Register or
LoginEste texto suele tergiversarse para que la Policía del Mundo haga lo que crea conveniente en cada momento, aunque no necesitan llegar a ese punto si el dominio o incluso el hospedaje web ha sido adquirido con empresas de allí. Al margen de esto, aproximadamente el 70% del tráfico web
del mundo pasa por sus servidores. Imagina lo fácil que lo tienen para, si les apetece, incriminar a alguien.
De todas formas, aquí también hay algún caso
extraño. En su día, salvo que me falle la memoria, detuvieron al webmaster (creo que también a un colaborador de la página) de Espal durante unas 70 horas. Era algo innecesario, sólo se hizo para castigar de forma pública a esta página. Si era cierto que habían reunido todas las pruebas que habían necesitado (no recuerdo en qué quedó aquello, le perdí la pista al tema), no tenían más que acusarle sin montar tanta parafernalia.
Si quieres algo más de información acerca de como se controla la red aquí, te recomiendo que le eches un vistazo a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Hay mucho más legislación que trinchar (yo tengo recopilados algo más de 60 textos jurídicos relacionados con la red, aunque algunos sólo son extractos), pero considero que esa ley concreta es imprescidible para entender como está el panorama.
Si localizo el texto de la SOPA original, comentaré algo más por aquí. Prefiero leerlo yo mismo, no me fío mucho de las traducciones.
Un saludo.