;

Autor Tema: Es legal que te pidan la huella dactilar para fichar en el trabajo?  (Leído 11239 veces)

Desconectado DonFrancis

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/11
  • www.uned-derecho.com
Es legal que te pidan la huella dactilar para fichar en el trabajo?
« en: 28 de Enero de 2012, 22:13:07 pm »
Hola, estoy trabajando en una empresa que ha instalado un nuevo sistema de fichaje mediante huellas dactilares, ¿eso es legal? ¿puedo negarme a que me registren mi huella? no es que me moleste especialmente este sistema, es por simple curiosidad.

Saludos

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
Re:Es legal que te pidan la huella dactilar para fichar en el trabajo?
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2012, 11:08:32 am »
Hola, te doy argumentos, tanto a favor como en contra de la medida adoptada por la Empresa.

A favor: El principal argumento, se basa en la posibilidad de dirección que la ley permite al empresario o "ius variandi" mediante el cual el empresario puede dirigir su negocio como mejor le convenga siempre que se encuentre dentro del marco normativo.
Por otro lado, la medida será correcta si no se hace con vulneración de los principios de No discriminación consagrados en el art. 14 CE y 17 LET y además en el art. 18 LET se proclama la inviolabilidad de los registros de las personas y pertenencias de los trabajadores. Pues bien, si la adopción de la medida de fichar por huella dactilar se produce salvando estos preceptos, no hay ningún inconveniente en que pueda adoptarse. Además, recuerda que evita usos indebidos de los sistemas de control de presencia tradicionales. Me explico, la suplantación de la personalidad en los controles de presencia por fichaje manual es causa de despido disciplinario.

En contra: Como bien sabes, la seguridad e higiene en el trabajo, son pilares fundamentales de nuestra  legislación laboral. Al respecto están los art. 19 LET y la Ley LISOS sobre infracciones. Podríamos pensar en los art. 8.11, 11 y 13 de la LISOS y suponer que se produce una intromisión en la intimidad y que la falta de limpieza del dispositivo de lectura puede ser causa de transmisión de enfermedades entre la plantilla.

Por último, si me lo permites, te doy mi opinión al respecto. Pues bien, este tipo de situaciones se aceptan o no en función de la posición sindical de la plantilla. Si la plantilla es guerrera, la ficha se quita si o si, pero si no lo es el empresario hace lo que quiere porque es la parte fuerte de la relación laboral. Mira como son tus compañeros y en función de eso decide. Si tus compañeros con los delegados de personal a la cabeza no están dispuestos a luchar, tápate la nariz y lávate las manos después de fichar y olvida el asunto. Piensa que con la situación económica actual la gente tiene muuuucho miedo a perder el empleo y no se van a significar por nada.

Saludos

Desconectado Presunta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/02/09
Re:Es legal que te pidan la huella dactilar para fichar en el trabajo?
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2012, 20:30:21 pm »
No creo que sea ilegal, much@s funcionari@s fichamos con huella. Y pobre de tí como llegues un minuto tarde. Eso sí, lo de salir tarde no está tan mal visto  :D