;

Autor Tema: POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12  (Leído 190085 veces)

Desconectado allo2198

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CONSTITUCIONAL I , 11/12
« Respuesta #780 en: 20 de Mayo de 2012, 22:26:53 pm »
-LIMITES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
-DECRETO-LEY: HAN HECHO MUCHO HINCAPIE LOS PROFESORES EN EL FORO ALF
-EL SUPUESTO DE UN REGLAMENTO ILEGAL.
-CONTROL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS.
-RESERVA DE LEY ORGANICA.
-VALORES Y PRINCIPIOS DE LA CE (ART 9.3).

ESTOS HAN SIDO LOS TEMAS QUE ESTE AÑO MAS HAN COMENTADO LOS PROFESORES EN LA PLATAFORMA ALF Y CREO QUE POR AQUI IRAN LOS TIROS.

UN SALUDO.

Desconectado Rhea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/11
« Respuesta #781 en: 20 de Mayo de 2012, 22:29:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

ESTOS HAN SIDO LOS TEMAS QUE ESTE AÑO MAS HAN COMENTADO LOS PROFESORES EN LA PLATAFORMA ALF Y CREO QUE POR AQUI IRAN LOS TIROS.

UN SALUDO.

Muchas gracias Allo, yo eché un ojo general y más o menos anoté lo mismo. Voy a dar el último repaso antes de irme a dormir. SUERTE A TODOS! :-*

Desconectado ferranca

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 09/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #782 en: 20 de Mayo de 2012, 22:40:13 pm »
A parte del programa, se puede llevar algo mas a l'examen?

Desconectado janegua

• Usuario de honor
  • Registro: 13/12/04
« Respuesta #783 en: 20 de Mayo de 2012, 22:41:22 pm »
A parte del programa, se puede llevar algo mas a l'examen?

LA CONSTITUCIÓN...ayssss mentirassss  ;)

Desconectado bgr4

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #784 en: 20 de Mayo de 2012, 23:09:00 pm »
Muchísimas gracias a todos los que sois tan altruistas y aportáis tantas cosas que nos ayudan a todos.  ;)
Os deseo lo mejor a todos los que os examináis mañana. Suerte!!!

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #785 en: 20 de Mayo de 2012, 23:27:10 pm »

UN SALUDO.

Para mi gusto, el equipo docente de ALF de esta asignatura es el mejor, con diferencia, además de videos, etc.
Ahora mismito voy a repasar esto que dices. Gracias.

Desconectado alexuxa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/10
« Respuesta #786 en: 20 de Mayo de 2012, 23:28:22 pm »
REGLAMENTO ILEGAL???VALORES Y PRINCIPIPOS DE LA CE(ART 9.3)DONDE SALE ESO,PONEDLO POR FAVOR AQUI QUE MAÑANA ME EXAMINO Y NOSE NI DE LO QUE VA....

Desconectado petesampras

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/04/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #787 en: 20 de Mayo de 2012, 23:58:30 pm »
REGLAMENTO ILEGAL???VALORES Y PRINCIPIPOS DE LA CE(ART 9.3)DONDE SALE ESO,PONEDLO POR FAVOR AQUI QUE MAÑANA ME EXAMINO Y NOSE NI DE LO QUE VA....

El supuesto del reglamento ilegal  sale en el tema o lecciòn 14, en el ùltimo epìgrafe, el nùmero 6. Y los valores y principios son el tema 5 y 6, claro, salen desglozados, no es que diràn en el exàmen que hagas todos los valores o principios, pediràn alguno en concreto como puede ser por ejemplo el Principio de Legalidad. Saludos.

Desconectado Rhea

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/09/11
« Respuesta #788 en: 21 de Mayo de 2012, 00:22:29 am »
No obstante, la pregunta del reglamento ilegal no ha caído nunca ¿Verdad?
Aunque el desarollo del epígrafe es bastante sencillo de apender.

En cuanto al control de los decretos legislativos han insistido bastante, pero tampoco ha caído nunca en examen (o al menos, no esa parte del decreto legislativo, si no me equivoco) ¿No?

Me lo miraré intensamente por si las moscas, que no me fío!

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
« Respuesta #789 en: 21 de Mayo de 2012, 00:26:53 am »
Yo tampoco había entrado en Alf y no me había mirado mucho ese par de cosas así que mañana vistazo rápido.

Ufffffff, espero que el san como sea ese me venga a ver como el cuatrimestre pasado, que me hace falta este también!!

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #790 en: 21 de Mayo de 2012, 09:13:40 am »
No es por desanimar pero he leído en este foro que en septiembre de 2011 todo el mundo cabreado porque pusieron 3 preguntas que NUNCA habían salido. ¿se acaba de poner de moda esto? ¿Alzaga y Gutiérrez harán lo mismo o no se meterán en lios? Como imagino que suspendería mucha gente igual reconsideran introducir nuevas preguntas.
Seguro que si.  :)

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #791 en: 21 de Mayo de 2012, 09:25:53 am »
No es por desanimar pero he leído en este foro que en septiembre de 2011 todo el mundo cabreado porque pusieron 3 preguntas que NUNCA habían salido. ¿se acaba de poner de moda esto? ¿Alzaga y Gutiérrez harán lo mismo o no se meterán en lios? Como imagino que suspendería mucha gente igual reconsideran introducir nuevas preguntas.
Seguro que si.  :)

Añado, en Junio 2011 salió

- Clasificación ontológica de Loewenstein
- Materias vedadas al Decreto-Ley
- Las directivas
- Y un extracto de sentencia en la que preguntaban las materias de la ley órganica y el criterio de relación con la ley ordinaria

En las quinielas no he visto nada de 2011

Desconectado Vinetta

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #792 en: 21 de Mayo de 2012, 09:44:22 am »
Añado, en Junio 2011 salió

- Clasificación ontológica de Loewenstein
- Materias vedadas al Decreto-Ley
- Las directivas
- Y un extracto de sentencia en la que preguntaban las materias de la ley órganica y el criterio de relación con la ley ordinaria

En las quinielas no he visto nada de 2011

Gracias por la aportación, lo de Loewenstein ni me acordaba...

Desconectado Serenity

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #793 en: 21 de Mayo de 2012, 10:17:12 am »
Muchísima suerte a los que os examináis esta tarde!!! Ya nos contaréis qué tal.

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #794 en: 21 de Mayo de 2012, 10:19:32 am »
SACADO DE ALF

2: Re: tema XVIII tratados internacionales (respuesta a 1)

Estimados alumnos. En la nueva actualización del manual este es un tema nuevo. En la anterior la realizó el magistrado Jorge Rodríguez Zapata y en esta nueva el profesor Ignacio Gutiérrez. El manual debe estar actualizado en los diferentes centros asociados con lo que podrán sacarlos allí para su estudio. Un saludo

mmm, este tema no figura en las quinielas, igual el profesor Gutiérrez ya que se lo ha currado, quiere poner alguna pregunta del mismo... (al final con las quinielas nos estudiamos todo el libro  ;D)

Desconectado Sofiii

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #795 en: 21 de Mayo de 2012, 10:36:08 am »
Del tema de decreto ley que a mi me parece de lo mas importante, creeis que de entrar una pregunta, ya habra salido en años anteriores?

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #796 en: 21 de Mayo de 2012, 10:37:00 am »
Del tema de decreto ley que a mi me parece de lo mas importante, creeis que de entrar una pregunta, ya habra salido en años anteriores?

mogollón

Desconectado alexuxa

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/10/10
« Respuesta #797 en: 21 de Mayo de 2012, 11:42:31 am »
no me salen por ningun lado los reglamentos ilegales en los apuntes...alguien los podria colgar...

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #798 en: 21 de Mayo de 2012, 11:46:07 am »
no me salen por ningun lado los reglamentos ilegales en los apuntes...alguien los podria colgar...

Estoy de guardia  8)

6. EL SUPUESTO DEL REGLAMENTO ILEGAL
Es preciso analizar el supuesto en que por el Gobierno o uno de sus ministros se dicta un reglamento en desacuerdo con la CE y/o las leyes. Son casos en que los reglamentos no respetan los límites formales y, especialmente, los sustanciales, a los que vienen obligados a atenerse para que tengan plena validez.
Con anterioridad a la CE de 1978, nuestras leyes reguladoras de la Jurisdicción contencioso-administrativa establecieron que a la misma le competía declarar la ilegalidad de las disposiciones administrativas de alcance general.
Es ilegal el reglamento cuyo contenido u otro elemento contradice el mandato del legislador; el dictado por órgano no competente; el acordado fuera del procedimiento de elaboración; el que incurría en desviación de su fin y así otras ilegalidades, que se detectaban sucesivamente por la Jurisdicción contencioso-administrativa.
La actual doctrina mayoritaria sostiene que la ilegalidad de los reglamentos acarrea su nulidad absoluta o de pleno derecho, lo que conlleva consecuencias prácticas relevantes, puesto que la declaración de nulidad ni está sometida a plazo alguno, ni se encuentra condicionada a que los perjudicados formulen alguna protesta, ya que la ilegalidad cometida afecta al interés general.
Un reglamento viciado de ilegalidad fue siempre considerado en nuestro Ordenamiento jurídico como inaplicable. La inaplicación del reglamento ilegal es la medida más simple. La LOPJ dispone que "los Jueces y Tribunales no aplicarán los reglamentos o cualquier otra disposición contrarios a la CE, a la ley o al principio de jerarquía normativa", así, son también inaplicables los reglamentos que contradigan otros de superior rango. La inaplicación procede en cualquier jurisdicción.
El art. 106.1 CE ("los Tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de ésta a los fines que la justifican") obliga al legislador a dejar abierta una vía de recurso directo ante la Jurisdicción contencioso-administrativa contra el reglamento presuntamente ilegal.
Según la Ley del Gobierno "los reglamentos no podrán regular materias objeto de reserva de ley, ni infringir normas con dicho rango. Además, sin perjuicio de su función de desarrollo o colaboración con respecto a la ley, no podrán tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, establecer penas o sanciones, así como tributos, cánones u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carácter público"; "ningún reglamento podrá vulnerar preceptos de otro de jerarquía superior".
Ciertas limitaciones a la legitimación activa para poder interponer el recurso pertinente han sido declaradas inconstitucionales, en base a que vulneraban el derecho de defensa (derecho a la tutela judicial efectiva, art. 24 CE).
El plazo para interponer este recurso es de 2 meses. Caducado dicho plazo, cabe obtener la declaración de invalidez de un reglamento en un recurso indirecto, interpuesto con motivo de un acto de aplicación del reglamento.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #799 en: 21 de Mayo de 2012, 14:43:25 pm »
LA CONSTITUCIÓN...ayssss mentirassss  ;)

Tas chistosa, suerte en el examen  :-* :-*