;

Autor Tema: caso practico Internacional Publicoo ¡¡ayuda!!!  (Leído 3305 veces)

Desconectado sergiosma

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/01/09
caso practico Internacional Publicoo ¡¡ayuda!!!
« en: 10 de Febrero de 2012, 13:50:20 pm »
A ver si alguien me ayuda a resolverlo:

En 1999 un buque pesquero español esta faenando a 250 millas de la costa chilena. Una patrullera chilena lo detecta y decide visitarlo.
Durante la visita exige el permiso de pesca chileno que otorga el estado chileno. El capitan español manifiesta no poseerlo ya que no es necesario debido a la distancia de la costa a la que se encuentra faenado.
Las autoridades chilenas dicen que durante los últimos años han venido exigiendo dicho permiso de pesca chileno a todos los barcos extranjeros que faenen a menos de 400 millas, permiso que la mayoría de dichos barcos han solicitado, incluidos pesqueros españoles. Ante la falta de presentacion del permiso de pesca, las autoridades chilenas trasladan el barco a puerto y exigen una fianza para dejarlo en libertad.
A la vista de los hechos, Españo decide demandar a Chile ante el Tribunal de Derecho del Mar por violación de la Convencion de 1982. Chile responde a estas alegaciones invocando la existencia de un Derecho del Mar propio de la zona que autoriza a Chile a exigir permiso de pesca hasta las 400 millas.

PREGUNTAS:

1.- ¿Incumple el barco español la convencion sobre D. del Mar al faenar sin permiso a 250 millas dela costa chilena?
2.- ¿Se dan los requisitos necesarios para que pueda afirmarse la existencia de una norma consuetudinaria regional oponibles a España?
3.- En caso de existir tal costumbre, ¿prevalecería frente a la Convencion sobre Derecho del Mar?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:caso practico Internacional Publicoo ¡¡ayuda!!!
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2012, 13:54:50 pm »
estos no estan resueltos??
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado sergiosma

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/01/09
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2012, 14:56:52 pm »
N, no están resueltos. A ver si lo resolvemos entre todos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2012, 15:43:41 pm »
A ver si alguien me ayuda a resolverlo:

En 1999 un buque pesquero español esta faenando a 250 millas de la costa chilena. Una patrullera chilena lo detecta y decide visitarlo.
Durante la visita exige el permiso de pesca chileno que otorga el estado chileno. El capitan español manifiesta no poseerlo ya que no es necesario debido a la distancia de la costa a la que se encuentra faenado.
Las autoridades chilenas dicen que durante los últimos años han venido exigiendo dicho permiso de pesca chileno a todos los barcos extranjeros que faenen a menos de 400 millas, permiso que la mayoría de dichos barcos han solicitado, incluidos pesqueros españoles. Ante la falta de presentacion del permiso de pesca, las autoridades chilenas trasladan el barco a puerto y exigen una fianza para dejarlo en libertad.
A la vista de los hechos, Españo decide demandar a Chile ante el Tribunal de Derecho del Mar por violación de la Convencion de 1982. Chile responde a estas alegaciones invocando la existencia de un Derecho del Mar propio de la zona que autoriza a Chile a exigir permiso de pesca hasta las 400 millas.

PREGUNTAS:

1.- ¿Incumple el barco español la convencion sobre D. del Mar al faenar sin permiso a 250 millas dela costa chilena?no sabemos si Chile tiene una plataforma continental amplia de 350 millas, estaríamos en alta mar donde hay libertad de pesca.
2.- ¿Se dan los requisitos necesarios para que pueda afirmarse la existencia de una norma consuetudinaria regional oponibles a España?no lo se
3.- En caso de existir tal costumbre, ¿prevalecería frente a la Convencion sobre Derecho del Mar?
de acuerdo con el art 38 TIJ no hay una jerarquía de fuentes, pero en el caso de una norma particular o especial prevalece sobre otra más general
ufff no se nada....

Desconectado alfo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/04/11
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2012, 16:52:39 pm »
Este caso salió en el examen del año pasado, me acuerdo que me pareció bastante fácil. Con el temario delante te será fácil contestarlo, yo en el examen lo contesté como si fuera una pregunta teórica. Siento no poder ayudarte más, pero no me acuerdo muy bien lo que contesté. Un saludo

Desconectado HANNAH

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/08/09
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2012, 09:51:45 am »
Esto es lo que resolvimos en clase con la tutora:
a) No vulnera el convenio
b) Sí existe la norma consuetudinaria, por la aceptación tácita por los demás estados
c) No hay jerarquía en la convención, pero en este caso prevalecería la norma consuetudinaria

Espero que te sirva.

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2012, 12:54:46 pm »
alguien tiene los casos prácticos, estoy dando un repaso a la asignatura ya la daba por perdida después de seis exámenes, era la que se pensaba dejar para septiembre pero bueno lo intentaré jejeje
si alguien me los puede pasar mi mail es rebeca-hidalgo@hotmail.es
gracias ;)

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2012, 18:06:17 pm »
gracias al compi que me envió los casos prácticos  ;) aprobaré seguro hay que ser positiva !!

Desconectado lumita

• Usuario muy activo
  • Registro: 02/03/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2012, 06:23:30 am »
Hola me los puedes enviar ami. mdsanchez@ya.com
Gracias

Desconectado Youl

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/09/07
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2012, 12:35:45 pm »
Si es posible me los podriais pasar a mi también.  Lo voy a intentar el martes. Gracias.

yolahoz@hotmail.com

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2012, 14:00:11 pm »
chicas se los envié suerte!!!

Desconectado chaju

• Licenciados
  • *
  • Registro: 12/02/12
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2012, 19:53:16 pm »
Buenas tardes, quizá llegue un poco tarde para recibir esos casos resueltos. Agradecería que me los mandara quien pueda.
Gracias.-
Donde hay educación no hay distinción de clases.

Desconectado ANDREEEEA

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/08/08
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2012, 23:29:05 pm »
Yo tmabién necesito esos casos por favor!!! quiero salvar el examen del martes. gracias por todo.
andrealijo@gmail.com

Desconectado edreira

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/10/08
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2012, 19:22:13 pm »
hola compañeros: por favor alquien me puede facilitar los casos resueltos de internacional publico, mañana tengo examen y no tengo ni idea, gracias por favor, mucha suerte a todos en los examenes. mi correo es:

chuli53@hotmail.com

Desconectado PATRICIACASADO

• Usuario muy activo
  • Registro: 22/11/08
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2012, 20:35:20 pm »
Yo voy del tirón a septiembre, me los podríais enviar. P.casado85@hotmail.com

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #15 en: 13 de Febrero de 2012, 22:20:48 pm »
  Os deseo mucha suerte para mañana
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado espaniol

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/09/09
« Respuesta #16 en: 13 de Febrero de 2012, 23:04:20 pm »
de acuerdo con el art 38 TIJ no hay una jerarquía de fuentes, pero en el caso de una norma particular o especial prevalece sobre otra más general
ufff no se nada....

Perdonad pero acabo de ver el caso...aprovecho que estoy repasando unos supuestos y contesto;

1) No viola ná de ná, se hallaba en alta mar donde existe libertad de pesca....(ya cada uno que se enrolle con las libertades del alta mar y los derechos de los ribereños sobre la ZEE)

2)Noooo.... no es una Costumbre Universal, de obligado cumplimiento salvo que se oponga en el periodo de formacion...bla bla bla.... se trata de una Costumbre Particular, mas concretamente Regional, y serán los Chilenos los que deban demostrar que verdaderamente existe esa Costumbre.

3)NOOOOO... el artº 38 del Estatuto del TIJ no recoge las fuentes por orden de jerarquía ni preferencia. así pues no hay prevalencia de la Costumbre frente a un Tratado....

Pues como he dicho anteriormente...esto es lo que yo defiendo en el examen...bajo prueba de lo contrario  :D :D :D :D

Suerte a Todos mañana

Desconectado edreira

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/10/08
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2012, 12:35:56 pm »
Hola compañeros: que tal el exámen? yo sali contenta, menos con el caso, puse que es de aguas interiores y despues un poquito de paja, bueno que la guardia civil actuó bien en la inspección, y que son los tribunales de nuestro pais los que tienen la competencia juridica, en el caso creó que falle, lo demás creó que bien, al menos para un aprobado, espero que a todos salgais contentos del exámen. saludos
Chus.La coruña

Desconectado evabusto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/07/08
« Respuesta #18 en: 14 de Febrero de 2012, 13:18:38 pm »
Pero Chus, yo creo que era la zona contigua.

Desconectado luisanlucar

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/11/09
« Respuesta #19 en: 14 de Febrero de 2012, 13:28:25 pm »
Yo también puse que era la zona contigua pero al final puse que había que ver la delimitación por encontrarse las costas frente a frente.
Pero lo desarrolle como zona contigua.
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes (Khalil Gibran)