;

Autor Tema: ¿ Que formula utilizáis para la memorización?  (Leído 4189 veces)

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿ Que formula utilizáis para la memorización?
« Respuesta #20 en: 15 de Febrero de 2012, 00:10:46 am »
Os voy a dar un truco para que restabiliceis el tiempo de estudio, sea cual sea vuestro método. El secreto es no estudiar muchas horas seguidas, por ejemplo en época de exámenes un descanso cada hos horas o dos horas y media, intentando incluso dormir un ratito o al menos descansar y relajar. Y lo más importante no estudiar hasta última hora, hay que dormir algo antes del examen. Ese suele ser el motivo de que mucha gente estudia y se queda en blanco en el examen. La mente necesita un tiempo para procesar y sedimentar los conocimientos, si no se le da no sirve de mucho lo que se estudia. Espero que os sirva, es un truco que extraje de los conocimientos que nos impartían en psicología y he comprobado que da muy buen resultado.

Desconectado charlifum

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 11/07/11
« Respuesta #21 en: 15 de Febrero de 2012, 00:14:55 am »
Memoria fotográfica

Resaltar en colorines, cambiar el tamaño de la fuente pinturrear y hacer doscientas marranadas en los apuntes.

Está demostrado que estas cosas funcionan. Conmigo por lo menos lo hacen, me pasó en el examen de Historia de la primera semana. Con el Código de Eurico me quedé totalmente en blanco, cerre los ojos unos segundos y visualicé toda la pregunta, me salió de 10 xD

Por otra parte: yo no estudio más de dos horas seguidas, cada dos horas paro un rato a echar una partida al ordenador, salgo a dar un paseo o me veo una serie.

Para que se entienda con un simil: Imaginad una botella un embudo y agua. La botella es nuestra mente, el embudo el estudio y el agua lo que tenemos que aprender. Si llenamos la botella poco a poco no pasa nada, se llena sin problemas y sin derramar una gota. Si ponemos todo el agua de golpe en la botella el embudo rebosará y el agua se saldrá por los lados, lo cual no nos servirá de nada.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #22 en: 15 de Febrero de 2012, 00:23:47 am »
Eso es, yo también estudio así y también hago lo de los colorines, hay que potenciar la memoria visual, aprovechar todos los recursos de que disponemos.

Desconectado tribeca

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 15 de Febrero de 2012, 07:41:56 am »
Es muy común que encontremos apuntes de una asignatura extensos y también otros más resumidos. Yo he pagado la novatada y aunque he leído los extensos me he centrado en la última semana anterior al exámen, en los reducidos. Y que me ha pasado? pues que eran demasiado resumidos y en el examen tenía unos conceptos muy escasos. Todo lo que he puesto está bien, son las ideas principales, pero en marzo os diré si solo eso es suficiente.

Deberes para el próximo cuatrimestre: personalizar los esquemas. Ahí empieza el estudio. Hacer tuyo el resúmen, bien sobre uno que hayamos encontrado, bien haciéndolo personalmente. Y a partir de ahí, cualquier fórmula de las que habéis puesto puede valer (cada persona es un mundo)

Quería compartir con todos este error por si le ha pasado a alguien más.

Desconectado GuilleDr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/10/11
  • Ad augusta per angusta.
« Respuesta #24 en: 15 de Febrero de 2012, 08:53:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Es muy común que encontremos apuntes de una asignatura extensos y también otros más resumidos. Yo he pagado la novatada y aunque he leído los extensos me he centrado en la última semana anterior al exámen, en los reducidos. Y que me ha pasado? pues que eran demasiado resumidos y en el examen tenía unos conceptos muy escasos. Todo lo que he puesto está bien, son las ideas principales, pero en marzo os diré si solo eso es suficiente.

Deberes para el próximo cuatrimestre: personalizar los esquemas. Ahí empieza el estudio. Hacer tuyo el resúmen, bien sobre uno que hayamos encontrado, bien haciéndolo personalmente. Y a partir de ahí, cualquier fórmula de las que habéis puesto puede valer (cada persona es un mundo)

Quería compartir con todos este error por si le ha pasado a alguien más.

Yo soy experto en ese error, y no aprendo...jajaja. Al principio me preocupaba de tener todo, libros, apuntes, fotocopias, presentaciones, de todo y para qué? Pues para nada, porque al final lo quieres mirar todo y lo haces mal.

Así que ya me centro en una sola cosa, en libros o en apuntes, pero solo en una cosa. Así me evito sobre todo agobios innecesarios y estoy mas centrado con la asignatura.
"quotquot Todos ven lo que aparentas, pocos advierten lo que eres"quotquot.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 15 de Febrero de 2012, 17:11:15 pm »
Guille, a mí me pasa lo mismo, le doy al libro y a los apuntes y al final pierdo el tiempo que no veas y no llego. Tendré que centrarme o libro o apuntes si los mezclo estoy perdida.

Desconectado BMARTIN44

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/11/07
« Respuesta #26 en: 15 de Febrero de 2012, 17:18:35 pm »
Pues de todo un poco:

leo, vuelvo a leer subrayando y dejando los apuntes multicolor, (que bien me está viniendo la caja de rotuladores que les regalaron a mis hijos  ;D ), lo que considero más importante o lo que veo que me cuesta más, lo copio en hoja aparte redactándolo como lo pondría en el examen y adecuándolo al espacio del que vaya a disponer en el examen y vuelvo a dejarlo multicolor, hago esquemas.... variadito

Desconectado charlifum

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #27 en: 15 de Febrero de 2012, 17:58:17 pm »
Yo pienso que hacer tus propios apuntes es algo vital.

Haciendo unos apuntes propios se consiguen varias cosas:

1º: Lees el texto original, por lo tanto ya asimilas algo de información

2º: Procesas el texto original, te esfuerzas en comprenderlo para poder resumirlo

3º: Resumes el texto y creas tus propios apuntes

4º: Los apuntes están redactados con tus propias palabras y siempre memorizarás y asimilarás mejor algo que has hecho tú, con tus propias palabras y sacando tus propias conclusiones.

Por eso no entiendo a aquellos que se pasan el día pidiendo apuntes por todo el foro como si fueran el Santo Grial xD

Desconectado BMARTIN44

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #28 en: 15 de Febrero de 2012, 18:12:41 pm »
Yo pienso que hacer tus propios apuntes es algo vital.

Haciendo unos apuntes propios se consiguen varias cosas:

1º: Lees el texto original, por lo tanto ya asimilas algo de información

2º: Procesas el texto original, te esfuerzas en comprenderlo para poder resumirlo

3º: Resumes el texto y creas tus propios apuntes

4º: Los apuntes están redactados con tus propias palabras y siempre memorizarás y asimilarás mejor algo que has hecho tú, con tus propias palabras y sacando tus propias conclusiones.

Por eso no entiendo a aquellos que se pasan el día pidiendo apuntes por todo el foro como si fueran el Santo Grial xD

Seguramente porque no quieren o no pueden comprarse el manual, y algún texto tienen que usar de base. Y yo no suelo pedirlos como si fueran el Santo Grial porque ya me ocupo de buscarlos sola, pero si es cierto que mis apuntes están trabajados tomando de base los que otros compañeros han tenido el detalle de colgar, (y que se lo agradezco mucho).

O también influirá que algunos tienen más tiempo que otros, o que les pilla el toro y se lanzan a chapar lo primero que pillan...

Desconectado charlifum

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #29 en: 15 de Febrero de 2012, 18:14:29 pm »
Lo de los manuales va al gusto de cada uno xD.

Son caros y a menudo están repletos de mucha paja, pero desde mi punto de vista son la mejor base desde la que empezar a trabajar xD

Desconectado BMARTIN44

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #30 en: 15 de Febrero de 2012, 18:16:21 pm »
Lo de los manuales va al gusto de cada uno xD.

Son caros y a menudo están repletos de mucha paja, pero desde mi punto de vista son la mejor base desde la que empezar a trabajar xD

Ya, pero como bien has dicho, es tu punto de vista. Otras personas no le ven utilidad al manual o no pueden permitirselos, y otras como yo, simplemente seleccionamos qué manuales realmente nos interesan y cuáles no pensamos comprar

Desconectado Oru

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/11/10
  • Comprender es comparar (Ernst Bloch)
« Respuesta #31 en: 15 de Febrero de 2012, 18:50:22 pm »
Estaba estudiando fundamentos, respondiendo con escritura a exámenes de años anteriores y me invade una duda. ¿cual es la mejor forma de memorizar? ¿ Escribir o citar de memoria ?. Espero que alguno me digáis vuestra fórmula.
Gracias
Tema muy interesante, y gracias por sacarlo.
Yo (es algo muy personal) hago:
Primero, una sobrelectura rápida, para entrar en el tema.
Segundo, una lectura más reposada, con una cuartilla y lápiz encima de la mesa. Hago un esquema, aunque es más una estructura parecida a un árbol que un resumen.
Luego, lo releo todas las veces que puedo, con la cuartilla a mano.

Desconectado lolaipep

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 23/09/08
« Respuesta #32 en: 17 de Febrero de 2012, 22:15:25 pm »
Yo leo el tema, releo mientras subrayo, hago resumen y después, mientras voy leyendo de nuevo, hago anotaciones en los márgenes con bolis de distintos colores (rojo y verde) de notas que me parece importante memorizar (una frase o así), fosfi para palabras importantes... En fin, que cuando acabo, está todo lleno de colorines. Puede parecer caótico, pero a mí me ayuda bastante. Con un golpe de vista veo las cosas más importantes.