;

Autor Tema: ¿Son todas las asignaturas de Constitucional las Marías de Derecho?  (Leído 2196 veces)

Desconectado skull90-pacheco

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/09
¿Son todas las asignaturas de Constitucional las Marías de Derecho?
« en: 13 de Febrero de 2012, 19:52:06 pm »
Lo digo porque hoy me he puesto a estudiar para Constitucional III que tengo mañana el examen, y por lo que veo sigue siendo igual de asequible en cuánto a temario y a evaluación que las dos primeras. Comparadas con otras asignaturas como Administrativo me parecen muy fáciles. Por ejemplo, hay alguna pregunta tipo test que es de sentido común o muy básica si estudiaste alguna vez la Constitución. Eso no pasa en los test de Penal, por ejemplo, que si no miraste el temario no creo que des pié con bola...

¿Es cosa mía o hay más gente que piense igual?

Un saludo.

Desconectado Sergiovaliente

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/05/10
Re:¿Son todas las asignaturas de Constitucional las Marías de Derecho?
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2012, 20:33:59 pm »
Pues mi examen de Constitucional III de mañana no es de test, es de escribir tres preguntas, y como punto a favor creo que la última pregunta siempre encaja en un tema, pero el resto.... no lo veo tan claro. Y el miércoles también tengo administrativo II....

Desconectado caramad

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2012, 20:45:46 pm »
Yo mañana tengo el examen de Constitucional III y el examen es de contestar tres preguntas y no lo veo tan facil como dices tu, tienes que recordar muchas cosas del libro.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2012, 20:47:33 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues mi examen de Constitucional III de mañana no es de test, es de escribir tres preguntas, y como punto a favor creo que la última pregunta siempre encaja en un tema, pero el resto.... no lo veo tan claro. Y el miércoles también tengo administrativo II....

A lo que me refiero no es sólo al modelo de examen, aunque está claro que, por lo menos para mí, los exámenes tipo test suelen ser más asequibles, sino también a lo poco espeso que es el temario. Hay muchas cosas en éstas asignaturas que considero de sentido común, a diferencia de asignaturas como Administrativo II que son todo principios, mecanismos de aplicación del derecho... que no son intuíbles. No sé si me explico bien... Por ejemplo, que la pena de muerte está abolida en todos los casos es de conocimiento general y lógico; pero que el plazo de interposición del recurso de alzada es de 1 o 3 meses dependiendo de si se recurre un acto expreso o presunto, no lo puedes sacar de la lógica, o lo sabes o no lo sabes.

Administrativo II me pareció más amena y práctica que Administrativo I, y el modelo de examen de 5 preguntas mucho mejor que el de 10 de Administrativo I. Lo que no quiere decir que vaya a aprobar.

Suerte con lo que te queda.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2012, 20:50:33 pm »
Yo mañana tengo el examen de Constitucional III y el examen es de contestar tres preguntas y no lo veo tan facil como dices tu, tienes que recordar muchas cosas del libro.

A ver, mi experiencia en 1º con Constitucional I y II es que estudiando una de ellas (la II) y con los conocimientos previos que llevaba de haber estudiado alguna vez la Constitución para una oposición, me saqué las dos con un 7 y un 8. Solo digo que me parecen de las asignaturas más asequibles de las troncales de la carrera.

Desconectado tradixion

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/01/10
« Respuesta #5 en: 13 de Febrero de 2012, 21:34:40 pm »
Las marías dependen de cada cual. Esta servidora aprobó Economía casi sin estudiar y a la única que tuve que presentarme en septiembre hasta la fecha, fue precisamente Constitucional II. Y en septiembre aprobé con nota cutre, después de empollar un montón y sin entender (todavía a dia de hoy) una jota del libro de Sánchez Mellado. También cambiará según las cuotas, pero vamos, lo que para unos es tirado, para otros no hay manera.
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2012, 21:43:55 pm »
Las marías dependen de cada cual. Esta servidora aprobó Economía casi sin estudiar y a la única que tuve que presentarme en septiembre hasta la fecha, fue precisamente Constitucional II. Y en septiembre aprobé con nota cutre, después de empollar un montón y sin entender (todavía a dia de hoy) una jota del libro de Sánchez Mellado. También cambiará según las cuotas, pero vamos, lo que para unos es tirado, para otros no hay manera.

Está claro que el factor personal influye muchísimo. Yo por ejemplo empecé a leer el temario de Economía, cerré los apuntes y para septiembre del tirón... El gusto que tengas por la asignatura es un factor clave, pero dejando eso aparte e intentando ser objetivos, considero que las Constitucionales no son de las más complicadas de la carrera. A lo mejor me dejo llevar por mi gusto por la Constitución y no me doy cuenta...

Desconectado NINJ

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/10/06
  • Perfeccionando la técnica.
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2012, 23:06:20 pm »
 Para gustos... colores, en efecto es casuístico esto del gusto y el buen hacer en las asignaturas.

Pues, en mi caso, a pesar de coincidir en que son fácilmente entendibles, no comparto lo de las "marias", ya que me parecen muy indicadas para los que les gusta estudiar de memorieta, y soltar el rollo, pero no para otro tipo de personas. Me tocó la cuota docente de desarrollo, la que le gusta que les escribas mucho y te enrolles, mientras que a mi me gusta ser conciso y concreto y las puntuaciones resultaban de igual tenor.
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere.

Desconectado soul

• Usuario muy activo
  • Registro: 08/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2012, 23:12:04 pm »
No sé, pero si fuesen "marías" gracias a ti podrían dejar de serlo.

Es tan sencillo como llegar aquí al foro, decir que una asignatura es una "maría", y como por arte de magia deja de serlo. ¿Por qué será....?

P.D.: no es suposición mía, es un hecho constatado, ya sucedió antes con otras asignaturas. Algunos profesores leen los foros, y nadie le gusta que digan que su asignatura es una "maría".

P.D2: en mi opinión los constitucionales no son fáciles. Otra cosa es que hayas opositado y tengas conocimientos previos de la materia.

Desconectado tradixion

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/01/10
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2012, 23:17:28 pm »

Es tan sencillo como llegar aquí al foro, decir que una asignatura es una "maría", y como por arte de magia deja de serlo. ¿Por qué será....?

P.D.: no es suposición mía, es un hecho constatado, ya sucedió antes con otras asignaturas. Algunos profesores leen los foros, y nadie le gusta que digan que su asignatura es una "maría".

P.D2: en mi opinión los constitucionales no son fáciles. Otra cosa es que hayas opositado y tengas conocimientos previos de la materia.

Hombre, no sé, eso depende como se lo tomen. A mi Economía no me pareció maría en absoluto, me pareció interesantísima, el  libro muy bien explicado, le cogí gusto y la aprobé casi sin esfuerzo (con no muy buena nota por falta de tiempo para fijar conceptos, pero eso es lo de menos). Que algo me resulte fácil, me parece precisamente loable para el profesor si ha conseguido explicar bien las cosas o poner ejemplos. Al que le guste que los alumnos tengan asco a su asignatura, vaya bobo, con perdón.
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2012, 23:35:05 pm »
Para gustos... colores, en efecto es casuístico esto del gusto y el buen hacer en las asignaturas.

Pues, en mi caso, a pesar de coincidir en que son fácilmente entendibles, no comparto lo de las "marias", ya que me parecen muy indicadas para los que les gusta estudiar de memorieta, y soltar el rollo, pero no para otro tipo de personas. Me tocó la cuota docente de desarrollo, la que le gusta que les escribas mucho y te enrolles, mientras que a mi me gusta ser conciso y concreto y las puntuaciones resultaban de igual tenor.

Yo es que soy de los de enrollarme y decir 10 veces lo mismo con otras palabras, entonces este tipo de asignaturas fácilmente entendibles como bien dices, se me dan bastante bien.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2012, 23:40:09 pm »

Creo que una asignatura puede ser igual de importante que otra aunque una se entienda mejor que la otra. Si una asignatura es de fácil comprensión, no vas a cambiar el examen y a poner preguntas dificilísimas solo por demostrar que tu asignatura también es complicada...

Si algún moderador considera oportuno que elimine el hilo, yo no tengo problema, pero la verdad es que no creo que lo que haya puesto sea ofensivo para ningún profesor. Lo de maría es una expresión.

PD: Lo de que a lo mejor se me da bien por mis conocimientos previos ya lo dije. Pero conozco a más gente y vi más comentarios de gente que coincide conmigo en que son de las más asequibles de la carrera.

Desconectado fyles

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/10/09
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2012, 02:54:34 am »
A lo que me refiero no es sólo al modelo de examen, aunque está claro que, por lo menos para mí, los exámenes tipo test suelen ser más asequibles, sino también a lo poco espeso que es el temario. Hay muchas cosas en éstas asignaturas que considero de sentido común, a diferencia de asignaturas como Administrativo II que son todo principios, mecanismos de aplicación del derecho... que no son intuíbles. No sé si me explico bien... Por ejemplo, que la pena de muerte está abolida en todos los casos es de conocimiento general y lógico; pero que el plazo de interposición del recurso de alzada es de 1 o 3 meses dependiendo de si se recurre un acto expreso o presunto, no lo puedes sacar de la lógica, o lo sabes o no lo sabes.

Administrativo II me pareció más amena y práctica que Administrativo I, y el modelo de examen de 5 preguntas mucho mejor que el de 10 de Administrativo I. Lo que no quiere decir que vaya a aprobar.

Suerte con lo que te queda.

¿Entonces, la pena de muerte esta abolida en la constitución española de 1978? yo volvería a leer el artículo 15 por si acaso. ¿Has hecho algún examen de mercantil? a mi me gustaban los exámenes tipo test, por no tener que escribir y eso, y este año se me están quitando las ganas con los mercantiles....

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2012, 03:13:00 am »

¿Entonces, la pena de muerte esta abolida en la constitución española de 1978? yo volvería a leer el artículo 15 por si acaso. ¿Has hecho algún examen de mercantil? a mi me gustaban los exámenes tipo test, por no tener que escribir y eso, y este año se me están quitando las ganas con los mercantiles....

A lo mejor deberías leer otra vez mi post y decirme dónde pongo que eso lo diga la CE... Está abolida en todos los casos, pero en la CE sigue constando así:

Sin acritud  :)

Y lo de los tipo test, a mí por ahora siempre me han gustado y por la oposición me enfrenté a ellos unas cuantas veces.

Desconectado YOSHI3325

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/10
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2012, 10:05:54 am »
 Creo que son asignaturas que si las estudias apruebas seguro, pero a mí me llevaron bastante tiempo y me costaron mucho esfuerzo, como me pasa en general con todas esas asignaturas en las que todo me parece igual y tengo que memorizar, no el contenido, que ya me lo sé, sino a qué se refieren en cada punto. A mí además no me gustan, demasiado repetitivas y petardas, una pena, te das cuenta de su importancia más tarde en la carrera. Siempre he pensado que sería mejor que fuese una asignatura anual y darla en condiciones. En fin, un alivio cuando me las quité de encima sólo superado por cuando me aprobé los  administrativos.
 Precisamente por lo de la memoria, prefiero mil veces los test, para mí es una pena que sólo los haya en Mercantil. Si el examen de DIPr que tengo mañana fuese test, esta tarde no tendría ni que repasar, porque ya he estudiado todo, pero a veces no sé qué va en cada punto, y a veces se me olvida mencionar algo. Bueno, suerte a todo el mundo