;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO PENAL I (2º PARCIAL) 11/12  (Leído 161875 veces)

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
Re:POST OFICIAL DERECHO PENAL I (2º PARCIAL) 11/12
« Respuesta #400 en: 03 de Mayo de 2012, 09:35:40 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estupendo Darbon, la respuesta es la b), la página del manual y la contestación la puse yo, pero Lecardilla es un poco "desconfiadilla", hasta rima y todo

¡por fin! Acabo de enviar las respuestas de las 80 preguntas que quedaban, uf, si no supero el próximo examen tipo test es para darme de cabeza contra el manual.

¡Que alivio! Saludos a todosssasss
Gracias por tu gran trabajo y resaltar que serán de gran ayuda los comentarios hechos junto a las respuestas.
El documento está terminando de ser "cocinado" y será subido a lo largo del día a la cuenta. Un saludo.

No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado LECARDILLA

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/09/10
« Respuesta #401 en: 03 de Mayo de 2012, 09:58:23 am »
El documento recopilatorio de preguntas tipo tests del segundo parcial de Derecho Penal ya está subido a la cuenta habilitada.
Espero que pueda ser de gran ayuda  :)
No cambié. Aprendí. Aprender no es cambiar, es crecer...

Desconectado luna34

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/10/08
« Respuesta #402 en: 03 de Mayo de 2012, 10:26:20 am »
hola,

me podéis enviar por favor el recopilatorio de tests del segundo parcial de Derecho Penal??

mi email es ammj49@hotmail.com

Muchas gracias,

Mjosé

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #403 en: 03 de Mayo de 2012, 11:19:29 am »
Disculpad si soy un pelín "pejigueras", pero tengo una duda en cuanto al Tema 33, en las preguntas de autoevaluación, la que dice:

7. Conforme a lo establecido en el art. 88 CP, ¿se puede sustituir la pena de prisión de un año de duración por la pena de localización permanente?

Entiendo que, aunque en el 88 CP tercer párrafo...reo condenado por delito relacionado con la violencia de género, la pena de prisión sólo podrá ser sustituida por la de trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente....., en este caso, al ser la pena de un año a mi entender, NO podría sustituirse la pena por la de localización permanente, ya que la duración máxima de ésta es de 6 meses (art. 37 CP).
Ese párrafo del 88 CP, está condicionado por el primer párrafo del mismo que dice....y en los casos de penas que no excedan de seis meses...............

Se admiten sugerencias....

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #404 en: 03 de Mayo de 2012, 12:01:35 pm »
Lo siento, la primera en la frente; ya he repasado todo el documento, el pdf que me gusta más; en la pregunta 207, ¿le podéis cerrar la barriguita al 5 y hacer un 6? No dudo de vuestra inteligencia y de os hubieséis dado cuenta, el problema lo tengo yo cuando pienso en la "mitad" y automáticamente me voy al cinco; la respuesta es correcta, es en el fundamento donde he puesto la mitad de 1 año, como 5 meses en vez de 6 meses ¡qué le vamos a hacer!

Copio la pregunta, una vez rectificada, puesto que tambièn cambia la opción de la respuesta correcta.

207. Antonio es cómplice de una tentativa de robo. No concurren en su persona circunstancias mo-dificativas de la responsabilidad penal. El Código penal castiga el robo con la pena de prisión de 1 a 3 años. ¿Qué pena concreta, de entre otras posibles, se le podría imponer a Antonio? (SEP08 CD)
a) 4 meses de prisión.
b) 7 meses de prisión.
c) Ninguna pues los partícipes en una tentativa no incurren en responsabilidad penal.
d) 1 año de prisión.
No se nos indica el peligro inherente al que ha llegado con la tentativa ni el grado de ejecución alcanzado en la misma, así que vamos a optar por hallar la pena inferior en uno o dos grados, aunque esto no se indique, así veremos si “encuadramos” alguna de las opciones de la pena.
Marco penal abstracto: 1 a 3 años
Vamos a hallar primero la pena inferior en un grado.
El límite máximo se obtiene restando al límite mínimo del marco penal de referencia una unidad, resultado: 3 años menos 1 día
El límite mínimo se obtiene restando la mitad al límite mínimo del marco penal de referencia, resultado:  6 meses
Marco penal concreto de la pena inferior en grado de la tentativa de la pregunta:
De 6 meses a 3 años menos 1 día
Si bien voy a hallar la rebaja del segundo grado, la respuesta está clara, dada las opciones.
Nuevo marco penal abstracto para hallar la pena inferior en dos grados:
6 meses a 3 años menos 1 día
Límite máximo que ha he  contemplado anteriormente cómo se halla: 6 meses menos 1 día.
Límite mínimo, igual: 3 meses
Marco penal concreto de la pena inferior en dos grados: De 3 meses a 6 meses menos 1 día.

Mil perdones

Desconectado THEMIS87

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #405 en: 03 de Mayo de 2012, 12:17:07 pm »
El documento recopilatorio de preguntas tipo tests del segundo parcial de Derecho Penal ya está subido a la cuenta habilitada.

Gracias por todo!!!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #406 en: 03 de Mayo de 2012, 12:23:39 pm »
Disculpad si soy un pelín "pejigueras", pero tengo una duda en cuanto al Tema 33, en las preguntas de autoevaluación, la que dice:

7. Conforme a lo establecido en el art. 88 CP, ¿se puede sustituir la pena de prisión de un año de duración por la pena de localización permanente?

Entiendo que, aunque en el 88 CP tercer párrafo...reo condenado por delito relacionado con la violencia de género, la pena de prisión sólo podrá ser sustituida por la de trabajos en beneficio de la comunidad o localización permanente....., en este caso, al ser la pena de un año a mi entender, NO podría sustituirse la pena por la de localización permanente, ya que la duración máxima de ésta es de 6 meses (art. 37 CP).
Ese párrafo del 88 CP, está condicionado por el primer párrafo del mismo que dice....y en los casos de penas que no excedan de seis meses...............

Se admiten sugerencias....

Ya que admites sugurencia y que yo ando algo "cabreada" con esto de hacer ya siete meses más algunas pagas que nos "deben" y no se pagan, con lo cual se me quita hasta las ganas de trabajar, respondo lo siguiente:

La respuesta de esa pregunta está "totalmente" condicionada por el art. 88, ya que sòlo se puede aplicar la localización permanente, con los requisitos que recoge el precepto, para penas de prisión inferiores a 6 meses; para las penas de prisión de hasta 1 año sólo se puede sustituir por trabajos en beneficio ee la comunidad, ¡ojo! hablamos de penas de prisión.

Desconectado Onaiplu

• Usuario de honor
  • Registro: 05/07/10
« Respuesta #407 en: 03 de Mayo de 2012, 12:32:01 pm »
Pues a eso iba yo, que en este caso la respuesta en que NO se puede sustituir penas de un año de prisión por LOCALIZACIÓN PERMANENTE.

Gracias.

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #408 en: 03 de Mayo de 2012, 19:06:27 pm »

Y tanto, muchas gracias  :-*

Gracias también a Nieves, Conchi, Mónica, Zhitara.

Desconectado makinaimon

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/09/10
« Respuesta #409 en: 03 de Mayo de 2012, 21:53:25 pm »
Muchas Gracias por el esfuerzo invertido.

Y, como estoy con muuuuchas asignaturas (5, para mí esas son muchísimas) y muy despitado igual se me ha pasado, pero ¿no ha habido Pecs este cuatrimestre en esta asignatura?. No la hubiese hecho, pero me gustaría ver lo que han puesto.

...Nunca te entregues, no te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo.

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #410 en: 03 de Mayo de 2012, 22:38:44 pm »
  Muchísimas gracias, es un lujo compartir foro con todos vosotros.
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #411 en: 03 de Mayo de 2012, 23:02:07 pm »
Muchas Gracias por el esfuerzo invertido.

Y, como estoy con muuuuchas asignaturas (5, para mí esas son muchísimas) y muy despitado igual se me ha pasado, pero ¿no ha habido Pecs este cuatrimestre en esta asignatura?. No la hubiese hecho, pero me gustaría ver lo que han puesto.

Más despistada estoy yo con seis.

La pec de Penal I es el día 12 de mayo, en un primer turno de 10 a 11 horas, y un segundo turno. de 21 a 22 horas, horario peninsular

¿te animas?

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #412 en: 03 de Mayo de 2012, 23:05:22 pm »
Muchisimas gracias por esos tests, gran trabajo.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
« Respuesta #413 en: 04 de Mayo de 2012, 00:49:23 am »
Sois un@s maquinas, yo esta tarde ya lo habia fotocopiado. Gracias!!!!

Desconectado superbiker

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/10/10
« Respuesta #414 en: 04 de Mayo de 2012, 12:19:56 pm »

Gran trabajo, muchas gracias a todas.

Un saludo :-)
Si te caes 8 veces, levantate 9 (proverbio arabe)

Desconectado canariote

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/06/10
« Respuesta #415 en: 04 de Mayo de 2012, 21:17:01 pm »
   ¿Se debe imponer siempre y en todo caso una medida de seguridad al sujeto inimputable que haya cometido un hecho constitutivo de delito grave?

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #416 en: 04 de Mayo de 2012, 21:40:37 pm »
   ¿Se debe imponer siempre y en todo caso una medida de seguridad al sujeto inimputable que haya cometido un hecho constitutivo de delito grave?

Vamos a hacer algunas matizaciones antes de entrar de lleno en la respuesta.

En principio las medidas de seguridad siempre son post-delictuales, es decir, el sujeto al que se impone tiene necesariamente que haber cometido un hecho previsto como delito (art. 6.1 y 95.1.1° Cp).

Por otro lado, existe la "probabilidad" de que pueda cometer nuevos delitos, porque se puede deducir de su comportamiento criminal (art. 95.1.2° Cp), Esta peligrosidad debe establecerse en el proceso.

A partir de ahí, cuando hablamos de sujetos inimputables, como ya se explica en la punibilidad, son aquellos que por causas x no tienen "conciencia" de la culpabilidad del hecho antijurídico que están cometiendo; esa "conciencia o cognoscibilidad" en los inimputables está "completamente suprimida"; a éstos se refieren el art. 20.1°, 2° y 3°.

Cuando nos encontramos en alguno de estos supuestos, se suele seguir un padrón de conducta que con frecuencia le lleve a repetir la misma, si bien esta peligrosidad criminal tiene que se probada en el proceso. Dependiendo de "esa peligrosidad" se pueden imponer la medida de seguridad desde el mismo momento de comisión de los hechos.

Respuesta concisa a tu pregunta: siempre se le pone una medida de seguridad a los sujetos inimputables, porque como su propio nombre indica, no se le puede poner una pena, no se puede imputar porque se supone la ausencia de culpabilidad, por eso se aplica la medida de seguridad, porque desaparece el fundamento de la pena.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #417 en: 04 de Mayo de 2012, 21:45:34 pm »
Perdona, me he dejado algo por detrás respecto de tu pregunta.

La opinión doctrimal mayoritaria interpreta que las medidas de seguridad se debe aplicar a los delitos graves y menos graves en sentido estricto (art. 13 apartados 1 y 2) y no a las faltas (art. 13.3 Cp), es una interpretación restrictiva, pero es la que "hay"

Desconectado canariote

• Usuario muy activo
  • Registro: 10/06/10
« Respuesta #418 en: 04 de Mayo de 2012, 22:08:06 pm »
Entonces está mal  esta respuesta: "No, cuando concurre la inimputabilidad y la peligrosidad criminal en el sujeto, solo puede aplicarse, siempre que se den los demás requisitos establecidos al efecto, la medida de seguridad como alternativa a la pena. La ausencia de imputabilidad supone la ausencia de la culpabilidad y con ello la desaparición del fundamento de la pena."

Desconectado Raúl31

• Super Usuario
  • Registro: 02/06/10
« Respuesta #419 en: 05 de Mayo de 2012, 14:23:28 pm »
Yo creo que voy la primera semana, me voy a liar la manta...