;

Autor Tema: Duda importantísima sobre finiquito  (Leído 7711 veces)

Desconectado Cecylia

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 17/02/12
  • www.uned-derecho.com
Duda importantísima sobre finiquito
« en: 17 de Febrero de 2012, 13:01:18 pm »
Hola!

Tengo una duda muy grande y espero que me la puedan resolver.
Hace 5 años, mi padre tuvo un accidente de trabajo, llevaba 30 años trabajando, y a consecuencia de ello, pasado un año, pasó por un juzgado laboral y le dieron la invalidez permanente absoluta.
Debido a cuestión de estudios, yo me enteré qué formaba un finiquito.
Le pregunté a mi padre si cuando se fue de la empresa, firmó algún documento, y él me dice que no.
Entonces, suponemos que la empresa no le avisó del finiquito ni nada, y quisiera saber si se puede reclamar o hacer algo al respecto.

Gracias! :)

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Duda importantísima sobre finiquito
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2012, 19:30:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola!

Tengo una duda muy grande y espero que me la puedan resolver.
Hace 5 años, mi padre tuvo un accidente de trabajo, llevaba 30 años trabajando, y a consecuencia de ello, pasado un año, pasó por un juzgado laboral y le dieron la invalidez permanente absoluta.
Debido a cuestión de estudios, yo me enteré qué formaba un finiquito.
Le pregunté a mi padre si cuando se fue de la empresa, firmó algún documento, y él me dice que no.
Entonces, suponemos que la empresa no le avisó del finiquito ni nada, y quisiera saber si se puede reclamar o hacer algo al respecto.

Gracias! :)

No se puede hacer nada. Las reclamciones de cantidad en vía laboral prescriben al año. Si en el plazo de un año no se interpone la conciliación previa y después la demanda decae el derecho por prescripción.

Un saludo y de nada.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2012, 11:07:45 am »
Ademas, si no entiendo mal el asunto planteado, después del accidente se estuvo de baja por IT hasta pasar el tribunal médico, (que es al año o año y medio) donde se apreció la incapacidad definitiva y el derecho a la pensión. Durante ese tiempo la SS debió pagar los salarios. Por tanto, el percibo de la pensión finalizó la relación laboral sin ser despido y por tanto no es preceptiva la indemnización por tal causa.

En lo tocante al finiquito, incluye los salarios, vacaciones, horas extra y demás suplidos a que se tuvieren derecho y no se hubieren percibido en el momento de la finalización del contrato. Si pagaba la SS, entiendo que sería correcto y el pago al día. En cualquier caso, poca cantidad.

Y por último, efectivamente, la acción por reclamación de cantidad caduca al año (desde el momento en que se debió pagar), por lo que ahora no se puede hacer nada de nada. Diferente sería que el empresario no hubiere pagado las cuotas de la Seguridad Social, en ese caso el plazo de caducidad son 4 años (si no recuerdo mal) para la reclamación del pago de esas cuotas a la SS.

Total, no hay nada que hacer...

Saludos

Desconectado guzcoga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/01/08
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2012, 21:26:11 pm »
No hay nada que hacer porque no hay despido que es la primera cuestión que nos tenemos que responder.
No hay despido, por tanto no hay indemnización; se pasa de estar de alta en la SS por trabajo por cuenta ajena a pasar a cobrar una pensión contributiva a la que se accede por invalidez permanente absoluta derivada de accidente laboral (esto esta bien, ya que la pensión es mayor que si no acaece en accidente laboral). Por tanto no ha lugar a ningún tipo de indennización a no ser que viniera estipulada en convenio y que habria que haber conocido y reclamado en el plazo que te indican los colegas del año, fuera de este periodo se deriva en prescripción.
No obstante, dejar pasar 5 años para reclamar es estar un poco despistado eh?
Venga suerte.
La duda es el principio de la sabiduria

Desconectado cromwell

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/11/07
  • 4 de julio de 1776
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2012, 20:49:29 pm »
Efectivamente no se considera despido y no surge el derecho ya que está compensado  el salario con la remuneración de la baja. Al pasar a la incapacidad permanente se vuelve uno pensionista, por lo tanto, es parecido a cuando uno se jubila.
2 Alcaldes de Parla fuera por golfos.