;

Autor Tema: POST OFICIAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO (2º CUATRIMESTRE) 11/12  (Leído 44132 veces)

Desconectado Torrombo

• Usuario de honor
  • Registro: 10/09/07
  • Also sprach Zarathustra
Re:POST OFICIAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO (2º CUATRIMESTRE) 11/12
« Respuesta #280 en: 04 de Junio de 2012, 15:07:49 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La ha resuelto un profesor en la plataforma Alf de licenciatura. En el hilo de fyt del foro de licenciatura está. Y la pregunta 4 es general.

aquí están:

"Respuestas propuestas por el equipo docente a los casos prácticos de la segunda semana

1) Un contribuyente ha interpuesto reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo
Central...

Según el segundo párrafo del art. 135.1 LGT "En los casos en que la normativa propia del
tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover la tasación pericial
contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y
motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un
recurso de reposición o en una reclamación económico-administrativa. En este caso, el plazo a
que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa
del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta". El primer párrafo del citado
artículo establece que “Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria [...]
dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada
de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa
tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado”.

Puesto que el contribuyente ha recibido la resolución desestimatoria del TEAC el día 1 de abril
de 2012, y dicha resolución ya no es susceptible de recurso en vía administrativa, puede
entenderse que la resolución es firme en esta vía ese 1 de abril, de modo que el plazo para
promover la tasación pericial contradictoria terminaría un mes después; es decir, el 1 de mayo
de 2012.

Ahora bien, podría también entenderse que el dies a quo al que se refiere el segundo párrafo
del artículo 135.1 LGT es la fecha de vencimiento del plazo para impugnar la Resolución del
TEAC en la vía jurisdiccional. De adoptarse esta interpretación, el plazo de un mes para
promover la tasación pericial contradictoria comenzaría a contarse desde el término del plazo
de dos meses que existe para interponer el recurso contencioso-administrativo.

Cualquiera de estas dos respuestas se dará por válida.

2) Unas actuaciones inspectoras han tenido por objeto la comprobación e investigación del
IRPF del año 2009 de un obligado tributario. Señale si esas actuaciones tienen carácter
general o parcial, justificando su respuesta.

Según el art. 148 LGT "Las actuaciones inspectoras tendrán carácter parcial cuando no afecten
a la totalidad de los elementos de la obligación tributaria en el período objeto de la
comprobación y en todos aquellos supuestos que se señalen reglamentariamente. En otro
caso, las actuaciones del procedimiento de inspección tendrán carácter general en relación con
la obligación tributaria y período comprobado".

Por su parte, el art. 178.2 RGIT señala que "las actuaciones del procedimiento de inspección
tendrán carácter general, salvo que se indique otra cosa en la comunicación de inicio del
procedimiento inspector o en el acuerdo al que se refiere el apartado 5 de este artículo que
deberá ser comunicado".

Puesto que en el enunciado no se indica que las actuaciones se hayan limitado a comprobar
algunos elementos de la obligación tributaria, ni que en la comunicación o el acuerdo de inicio
se haya señalado su carácter parcial, habría que entender que las actuaciones tienen carácter
general.

3) Una sociedad desea impugnar una liquidación administrativa notificada por la Delegación
Central de Grandes Contribuyentes (que es un órgano central de la Agencia Estatal de
Administración Tributaria). ¿Qué recursos y reclamaciones puede interponer y ante qué
órganos debe hacerlo?

Puede interponer el recurso de reposición, con carácter potestativo, ante la propia delegación
central. También puede interponer (con carácter preceptivo para acceder a la vía contenciosa)
reclamación económico-administrativa en única instancia ante el TEAC, puesto que el acto ha
sido dictado por un órgano central de la AEAT."

Desconectado anlesa22

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/11/10
« Respuesta #281 en: 04 de Junio de 2012, 18:51:38 pm »
Perdona Silu no tenía intención de polemizar ni mucho menos corregirte, simplemente que mi duda viene precisamente porque había artículos de patrimonio que estaban en vigor aunque no se hiciera declaración y que por tanto pueden afectar al IRPF. A pesar de estudiar derecho no soy amante de las formas sino del fondo, me da igual si estaba derogada,suprimida, bajo no vigencia temporal o de vacaciones, el caso es que yo entiendo que sin revisar ambos impuestos (hasta que borren la ley de patrimonio) la inspección no puede ser general.

Desconectado silu

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/10/10
« Respuesta #282 en: 04 de Junio de 2012, 19:22:42 pm »
Perdona Silu no tenía intención de polemizar ni mucho menos corregirte, simplemente que mi duda viene precisamente porque había artículos de patrimonio que estaban en vigor aunque no se hiciera declaración y que por tanto pueden afectar al IRPF. A pesar de estudiar derecho no soy amante de las formas sino del fondo, me da igual si estaba derogada,suprimida, bajo no vigencia temporal o de vacaciones, el caso es que yo entiendo que sin revisar ambos impuestos (hasta que borren la ley de patrimonio) la inspección no puede ser general.

;)

Desconectado ketito

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #283 en: 08 de Junio de 2012, 00:38:14 am »
Hola compañeros,

Voy a prepararme esta asignatura para septiembre

Me recomendáis algunos apuntes.... a ser posible actualizados.

Gracias

Desconectado charlito

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #284 en: 08 de Junio de 2012, 09:20:25 am »
Hola compañeros,

Voy a prepararme esta asignatura para septiembre

Me recomendáis algunos apuntes.... a ser posible actualizados.

Gracias

Del primer parcial los tengo de este año, del segundo del año pasado. Los descargué los dos por aquí. Ahora mismo no sé de donde. Lo miro y te digo.

Leyendo los apuntes estos y las diapositivas; y estudiando las preguntas de Ius-Uned apruebas fijo.

Desconectado catherine89

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/10
« Respuesta #285 en: 16 de Junio de 2012, 23:20:13 pm »
Yo también me he dejado la asignatura completa para Septiembre. Tengo los apuntes del segundo parcial pero no los del primero ¿cuáles me recomendáis? Tampoco tengo las preguntas de ius uned que decían en el anterior comentario, si alguien me las pudiera pasar sería de gran ayuda catherinefarkas892@hotmail.com
Por cierto, los que ya habéis aprobado ¿cómo se estudia esta asignatura? es que la forma de preguntar es diferente al resto de exámenes o al menos eso es lo que he visto por encima. Animo para los de Septiembre  ;)

Desconectado hollygrial

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/04/10
« Respuesta #286 en: 16 de Junio de 2012, 23:58:29 pm »
¿Recomendáis examinar la asignatura entera? Porque yo lo  veo muy negro y oscuro  :-\

Desconectado Vicecuellos

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/10
« Respuesta #287 en: 17 de Junio de 2012, 20:44:58 pm »
Toda de un golpe es un porrón de materia. El primer cuatrimestre a mí me gustó mucho. Estudiando y siguiendo esquemas (yo no lo hice y me arrepiento mucho) es sencillita. Ahora, el segundo cuatrimestre es muy duro, pero mucho.

Yo he estudiado por los de JBR. Catherine, ya lo tienes.

Desconectado davazpi

• Gran usuario
  • Registro: 12/11/10
  • El éxito es directamente proporcional al esfuerzo
« Respuesta #288 en: 22 de Junio de 2012, 22:16:35 pm »
Bueno, ya están estas notas!!!!
Esto es un diez ¿no?

022084 Derecho Financiero y Tributario I
Prueba: P (Jun) Calificación APTO Nota Numérica: 10 [NOTA PROFESOR --> - - -]
Subprueba: PEC JUNIO Calificación Nota Numérica: 9 [NOTA PROFESOR --> ISIDORO MARTIN DEGANO]
Subprueba: PRUEBA PRESENCIAL JUNIO Calificación Nota Numérica: 8 [NOTA PROFESOR --> - - -]

Suerte a todos!!!
He llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, uno no está derrotado

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #289 en: 23 de Junio de 2012, 14:04:29 pm »
Bueno, ya están estas notas!!!!
Esto es un diez ¿no?

022084 Derecho Financiero y Tributario I
Prueba: P (Jun) Calificación APTO Nota Numérica: 10 [NOTA PROFESOR --> - - -]
Subprueba: PEC JUNIO Calificación Nota Numérica: 9 [NOTA PROFESOR --> ISIDORO MARTIN DEGANO]
Subprueba: PRUEBA PRESENCIAL JUNIO Calificación Nota Numérica: 8 [NOTA PROFESOR --> - - -]

Suerte a todos!!!

Por hacer la pec de un diez te han bajado a un 8?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #290 en: 23 de Junio de 2012, 14:42:49 pm »
Adios T y P adios, vamos por este año, después vendán más "claro".... ;D

Desconectado DAVIDFUENLA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/05/11
« Respuesta #291 en: 04 de Julio de 2012, 22:26:43 pm »
Buenas noches

Alguno de vosotros tiene las soluciones propuestas por el equipo docente para la primera semana, es que no estoy dado de alta en la plataforma alf, y me he quedado con un 4,7 de nota media, haber si puedo reclamar.

He mandado un correo pero me dice que motive la revisión atendiendo a las resoluciones propuestas para el equipo docente, si alguno me las pudiera "cortar" "pegar" se lo agradeceria.

Un saludo para todos