;

Autor Tema: divorcio, indemnizacion por accidente laboral y hijos  (Leído 4056 veces)

Desconectado alejandrocurro36

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/02/12
  • www.uned-derecho.com
divorcio, indemnizacion por accidente laboral y hijos
« en: 21 de Febrero de 2012, 19:27:47 pm »
ante todo saludos a todos , mi mensaje es para preguntar sobre esta duda

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
Re:divorcio, indemnizacion por accidente laboral y hijos
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2012, 19:37:31 pm »
perdonar pero me he equivocado dandole a publicar el anterior mensaje, mi pregunta es la siguiente, en el año 2006 tuve un accidente laboral  , por el cual me quede invalido, y la mutua me reconocio una invalidez permanente total y con una minusvalia del 33%, aparte tuve que denunciar a mi empresa. Con fecha del año 2010 me divorcie de mi mujer y la sentencia la tengo con fecha de 2011 julio, tengo dos hijos una nacido en septiembre de 2002 y el otro en febrero de 2010, mi pregunta es la siguiente, he pleiteado con mi empresa la cual interpuse una demanda civil por incumplimiento en la normas de seguridad e higiene en el trabajo, la cual por el accidente que me reconocio la mutua y la seguridad social cobro una pension de 622 euros, aparte despues de pleitear con mi empresa en los juzgados y habiendome visto el medico forense me ofrecen 175.000 euros si no vamos a pleito, y mi pregunta es si mi exmujer tiene derecho por los hijos de ambos a recibir alguna cantidad de lo conseguido yo, pues segun me dicen,  lo que a mi me ha pasado son bienes privativos segun art. codigo civil 1346, que dice que todo daño a la persona es privativo y no tiene derecho de bien ganancial.  espero me respondais a esta duda.

gracias por vuestras respuestas saludos Alejandro

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2012, 20:46:42 pm »
Estimado Alejadrocurro36:

Como dice en su mensaje, está divorciado desde el 2010 y por lo tanto el vinculo matrimonial no existe, además en la resolución de divorcio se improndia los derechos y cargas que debería soportar en atención a los hijos comunes.

Pienso que este caso está dentro de lo dispuesto en el apartado sexto del art. 1346, donde nos indica que bienes son privativos, entre los que está "El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos".

Saludos,

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero de 2012, 21:38:37 pm »
Entiendo que tu ex cónyuge no puede reclamar nada para sí al ser bienes privativos una indemnización de esa naturaleza...pero sí podría demandarte en nombre de tu hijos con la pretensión de que la alimenticia mensual sea mayor, porque en cierto modo podría pleitear (tu ex cónyuge) que has venido a mejor fortuna. En concreto puede ser que te encuentres ante una demanda de modificación de medidas (de la pensión alimenticia de tus hijos).

Un saludo.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2012, 11:42:33 am »
EN LA SENTENCIA VIENE A DECIR QUE LA PENSION ALIMENTICIA FIJADA EN 300 EUROS, 150 POR CADA HIJO VIENE FIJADA POR EL MINIMO QUE SE SUELE PONER, PUES SOLO TENGO UNA PENSION DE INVALIDEZ DE 622 EUROS + EL SUBSIDIO 426 EUROS QUE COBRO PUES TRABAJE EN LA ONCE 2 AÑOS, AHORA ESTOY EN PARO. YO CREO QUE ELLA CUANDO SEPA QUE HE CONSEGUIDO EL DINERO ME PODRA UNA DEMANDA DE PENSION ALIMENTICIA, PARA QUE LE DE MAS, MI PREGUNTA ES SI PODRIA HACER ALGO CON MIS BIENES ANTES DE QUE PONGA ELLA LA DEMANDA, POR EJEMPLO TRANSFERIR EL DINERO QUE TENGA EN BANCO A UNA CUENTA PERSONAL A NOMBRE DE MI MADRE Y YO DE AUTORIZADO. CREO QUE SE PUEDE HACER, PERO MI DUDA ES SI ESTOY COMETIENDO UN DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES, QUE SEGUN DICEN TE PUEDEN METER EN LA CARCEL . DE TODAS MANERAS YA LE DIJE YO A MI EXMUJER QUE SI ME DENUNCIABA POR ALGO DE LOS NIÑOS NO LES DEJARIA NINGUN DINERO DE HERENCIA PUES YO ESTOY DE ACUERDO EN DARLE LOS 300 EUROS + EXTRAORDINARIOS + SI SE PORTA BIEN DARLES UNA PEQUEÑA HERENCIA DE DINERO A PLAZO FIJO A NOMBRE DE LOS 2 HIJOS QUE TENGO, CREO QUE DE ESTA MANERA NO HARA NADA.  APARTE DE LO QUE GANO TENGO QUE PAGAR MI MITAD DE HIPOTECA Y MI MITAD DE PRESTAMO QUE TENEMOS VINCULADOS LOS DOS EN BIENES GANANCIALES, TENGO QUE PAGAR MENSUALMENTE 300 DE PENSION ALIMENTICIA + 125 DE HIPOTECA + 80 DE PRESTAMO PERSONAL , APARTE TENGO QUE COMER , VIVIR, Y PAGARME UNA VIVIENDA DE ALQUILER, A VER SI AL FINAL ESTA ME LIMPIA TODO EL DINERO QUE TANTO ME HA COSTADO CONSEGUIR PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE.

ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS  SALUDOS ALEJANDRO.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 22 de Febrero de 2012, 13:03:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
EN LA SENTENCIA VIENE A DECIR QUE LA PENSION ALIMENTICIA FIJADA EN 300 EUROS, 150 POR CADA HIJO VIENE FIJADA POR EL MINIMO QUE SE SUELE PONER, PUES SOLO TENGO UNA PENSION DE INVALIDEZ DE 622 EUROS + EL SUBSIDIO 426 EUROS QUE COBRO PUES TRABAJE EN LA ONCE 2 AÑOS, AHORA ESTOY EN PARO. YO CREO QUE ELLA CUANDO SEPA QUE HE CONSEGUIDO EL DINERO ME PODRA UNA DEMANDA DE PENSION ALIMENTICIA, PARA QUE LE DE MAS, MI PREGUNTA ES SI PODRIA HACER ALGO CON MIS BIENES ANTES DE QUE PONGA ELLA LA DEMANDA, POR EJEMPLO TRANSFERIR EL DINERO QUE TENGA EN BANCO A UNA CUENTA PERSONAL A NOMBRE DE MI MADRE Y YO DE AUTORIZADO. CREO QUE SE PUEDE HACER, PERO MI DUDA ES SI ESTOY COMETIENDO UN DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES, QUE SEGUN DICEN TE PUEDEN METER EN LA CARCEL . DE TODAS MANERAS YA LE DIJE YO A MI EXMUJER QUE SI ME DENUNCIABA POR ALGO DE LOS NIÑOS NO LES DEJARIA NINGUN DINERO DE HERENCIA PUES YO ESTOY DE ACUERDO EN DARLE LOS 300 EUROS + EXTRAORDINARIOS + SI SE PORTA BIEN DARLES UNA PEQUEÑA HERENCIA DE DINERO A PLAZO FIJO A NOMBRE DE LOS 2 HIJOS QUE TENGO, CREO QUE DE ESTA MANERA NO HARA NADA.  APARTE DE LO QUE GANO TENGO QUE PAGAR MI MITAD DE HIPOTECA Y MI MITAD DE PRESTAMO QUE TENEMOS VINCULADOS LOS DOS EN BIENES GANANCIALES, TENGO QUE PAGAR MENSUALMENTE 300 DE PENSION ALIMENTICIA + 125 DE HIPOTECA + 80 DE PRESTAMO PERSONAL , APARTE TENGO QUE COMER , VIVIR, Y PAGARME UNA VIVIENDA DE ALQUILER, A VER SI AL FINAL ESTA ME LIMPIA TODO EL DINERO QUE TANTO ME HA COSTADO CONSEGUIR PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE.

ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS  SALUDOS ALEJANDRO.

No olvides antes de posterar quitar la función MAYÚSCULAS, puesto que debe hacerse un uso ortográfico correcto de ellas, por cuestión de estética y porque en internet supone gritar.

En cuanto a lo que comentas eso no será ningún delito  porque tus hijos el único crédito que tienen respecto a ti es la pensión que les reconoce la sentencia, y mientras tengas liquidez para satisfacer a tus acreedores con respecto a la obligación que te impone la resolución judicial existente, no se dan los requisitos que exige el tipo penal de alzamiento de bienes. Otra cosa es que haya sentencia posterior que reconozca un derecho de mayor cuantía y te pongas a alzar tus bienes de tal forma que no pudieses satisfacer a tus hijos su nuevo derecho de crédito. De todas formas ante una demanda de modificación de medidas sería para subir un poco la alimenticia de tus hijos, no para desplumarte ni dinero para tu ex cónyuge.

Así lo entiendo yo. Un saludo cordial.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2012, 11:41:40 am »
muchas gracias por vuestras respuestas. me estais ayudando mucho y una segunda opinion nunca esta de mas, ahora quisiera saber pues tenemos un piso en comun 50% cada uno y un convenio regulador en el cual viene a decir que ambos nos comprometemos en vender el piso, y que el uso y disfrute de el se lo queda ella, lo cual veo el convenio por el cual firme que me he equivocado porque tendria que haber puesto la abogada que lo tasaramos, fijaramos un plazo de venta y con actualizacion de precio de venta cada x meses, asi creo que es de la unica manera de poderlo vender pues ella como se ha quedado el uso y disfrute de el es la que menos le importa venderlo.
mi pregunta es si tendria alguna manera de poder cambiar el convenio regulador para modificarlo pues de esta manera creo que no voy a conseguir venderlo pues ella pide de el piso mas de lo que vale, con su consiguiente interes por su parte.

saludos Alejandro

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2012, 23:40:01 pm »
Pues no entiendo nada...un convenio regulador, hablas de que tienes sentencia de separación o de divorcio (que preceptivamente el Ministerio Fiscal estuvo en el procedimiento al haber hijos menores, y digo yo que el Ministerio Fiscal algo diría en el pleito...), y sentencia judicial que aprobó el convenio regulador propuesto y que no puede ir contra el orden público ni contra el interés superior del menor. Si se ha adjudicado en sentencia judicial la vivienda en uso y disfrute a tu mujer (y con tu mujer están tus hijos) eso es un derecho real como otro cualquiera (con independencia del 50% de titularidad), y ha sido atribuido por el principio del interés más necesitado de protección, los menores.

A ver cómo vas a obligar a vender a tu ex-cónyuge si tus hijos menores conviven con ella, al menos hasta la mayoría de edad de éstos, y a ver cómo le explicas al Ministerio Fiscal y al Juez a dónde se van a ir a vivir tus hijos.

Lo dicho, que no entiendo nada.

Un saludo cordial.

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2012, 11:31:53 am »
yo tengo una sentencia de divorcio, en el cual viene incluido el convenio regulador. por el cual firmemos y ratifiquemos ante el fiscal 3 meses antes de que el juez me diera la sentencia , a ver si asi lo entiendes palangana . por otra parte mi mujer me dice que quiere vender pero yo no se si creermelo pues se fue a casa de su madre desde que nos separemos. asi que no utiliza el piso para nada y menos para darle cobijo a mis hijos, de esta manera creo que ella puede jugar conmigo por los derechos que le da la justicia a las mujeres. te pregunto si habria alguna manera de que pudiera modificar algun apartado del convenio en lo que exprese lo que te he preguntado en el anterior mensaje a ver si podria ver el piso un tasador judicial sin necesidad de gastarme el dinero y que lo apruebe judicialmente para asi poner un precio razonable de venta y regulado por tiempo , sino creo que no voy a conseguir nada.

saludos alejandro

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2012, 11:55:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo tengo una sentencia de divorcio, en el cual viene incluido el convenio regulador. por el cual firmemos y ratifiquemos ante el fiscal 3 meses antes de que el juez me diera la sentencia , a ver si asi lo entiendes palangana . por otra parte mi mujer me dice que quiere vender pero yo no se si creermelo pues se fue a casa de su madre desde que nos separemos. asi que no utiliza el piso para nada y menos para darle cobijo a mis hijos, de esta manera creo que ella puede jugar conmigo por los derechos que le da la justicia a las mujeres. te pregunto si habria alguna manera de que pudiera modificar algun apartado del convenio en lo que exprese lo que te he preguntado en el anterior mensaje a ver si podria ver el piso un tasador judicial sin necesidad de gastarme el dinero y que lo apruebe judicialmente para asi poner un precio razonable de venta y regulado por tiempo , sino creo que no voy a conseguir nada.

saludos alejandro

Sí, con esos datos que comentas (y que antes no habías comentado) entiendo que tienes razón....ella está en un abuso del derecho, tiene reconocido un derecho y no hace uso de él, en perjuicio tuyo.

Debes poner una demanda de modificación de medidas establecidas en el Convenio y Sentencia, para que se le quite ese uso de disfrute, que no usa, porque tiene otro hogar para ella y para tus hijos. Después, cuando se haya modificado lo que indica el convenio y la sentencia, otra demanda forzando la división de la cosa común.

Un saludo cordial.