;

Autor Tema: caso practico de situacion real quien puede ayudarme????  (Leído 1523 veces)

Desconectado brandy

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 19/05/09
caso practico de situacion real quien puede ayudarme????
« en: 23 de Febrero de 2012, 07:18:48 am »
Hola a todos, no se si alguno de vosotros podra ayudarme, tengo un caso real de derecho laboral para consultar. Trabajo en un empresa a turnos rotativos (mañana-tarde-noche). Mi querida empresa a decidido que a partir de ahora, si estas de baja x días, el día que te dan el alta tienes que incorporarte al trabajo a las 00H00 de la noche( para el turno de noche). Segun dice tu baja finaliza a las 00h00 y a partir de ese momento tienes volver al trabajo porque estas considerado de alta. Misma situación para el tema de las vacaciones si terminas por ej el día 22 de marzo, a las 00h00 del día 23 de marzo te tienes que incorporar el turno de noche. Alguien sabría si esto es así??? donde podría consultarlo???. Mi convenio no dice nada al respecto.

Gracias a todos,

Desconectado julepex

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:caso practico de situacion real quien puede ayudarme????
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2012, 08:04:39 am »
Si estas de alta a las 00:00 ya estas disponible para trabajar y si te asignan ese turno, no te queda mas remedio que hacerlo. Esto lo hacen las empresas para que "los listillos"se piensen si inventarse o no las repentinas y fugaces enfermedades. Un consejo permiteme darte: tal y como estan las cosas, mas vale no quejarse de un turno de trabajo(que al fin y al cabo es un turno oficial y por tanto legal en tu empresa)que tener que quejarte por no tener ningun turno al que ir por no tener trabajo.  Un saludete

Desconectado brandy

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #2 en: 26 de Febrero de 2012, 19:50:31 pm »
Hola compañero, gracias por tu respuesta. Yo no me estoy quejando solo he querido consultar si es legal o no, porque llevo trabajando en esta empresa 8 años y nunca nos habían obligado a incorporarnos a las 00H00 d ela noche tras una baja ni tras unas vacaciones.  Gracias.

Un saludo

Desconectado leproso

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/07/09
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2012, 20:01:38 pm »
Hola yo trabajo en el turno de noche, y lo que comentas si que es legal y no puedes hacer nada, los que redactaron el Estatuto de los trabajadores no contemplaron a los trabajadores nocturnos. La empresa en la que trabajo no acostumbra hacerlo, pero si que hay otras que lo hacen.

Desconectado res

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/02/10
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2012, 20:06:57 pm »
   Buenas tardes compañero, bajo mi humilde opinión, si te dan de alta un día, al día siguiente puedes trabajar, y efectivamente las 0:00 horas es el comienzo del dia siguiente. Por ese lado, puede ser. Pero otra cosa distinta es la antelación con la que debeis conocer los turnos. No me parece muy correcto que de golpe te toque un turno, sin tu esperarlo...entiendo que lo que se hace es alterar el orden de turno que tú ya tenías, ¿no?...De todas formas, seguramente podrán informarte mejor los sindicatos, puedes consultar con ellos por teléfono, si son pequeñas cuestiones, suelen poder constestarte telefónicamente, y sin estar afiliado ni nada. Suerte.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2012, 20:29:59 pm »
Eso puede perfectamente defenderse como fraude de ley de la empresa y abuso del derecho de dirección del empresario. Los turnos, cuando son rotativos, necesariamente han de estar previstos con cierta antelación, nunca de forma sorpresiva, y si el empleado estaba de baja ya es complicado saber por la empresa el día concreto de alta...

Esto nunca lo hacían las empresas en otros tiempos, ahora sí...por los tiempos que corren, para crear crispación social dentro del ámbito de la empresa, y que haya protestas, malestares y acabar forzando despidos disciplinarios y, sobre todo, para crear MIEDO en los empleados. Aunque todo esto último que comento es una percepción personal que se excede de lo jurídico. No es más que mi idea de cómo están las cosas, de como personalmente las percibo. Desdes hace tiempo, y ahora más, hay que ir aprendiendo a convivir con estos abusos y estrategias del empresario.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado arukiman556

• Licenciados
  • *
  • Registro: 08/02/08
  • BUDO TAI JUTSU
« Respuesta #6 en: 26 de Febrero de 2012, 21:29:57 pm »
Los turnos deberán ser previstos siempre y cuando no se den circunstancias como las necesidades del servicio. En mi trabajo, que es público, te pueden pasar de un turno al otro de un día para otro y te tienes que aguantar.

Un saludo.
Si se amontona, hasta el polvo puede acabar formando una montaña

Desconectado pipimoreno

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/08
« Respuesta #7 en: 27 de Febrero de 2012, 11:29:29 am »
respecto a los turnos el calendario laboral deberá ser anual y por tanto los turnos y dias de trabajo los debes saber desde el 01-01-2012.

En cuanto a acudir a las 00:00 creo q la empresa tiene la razon pero habla con los sindicatos q para algo están, aunque ka verdad yo imagino q tu empresa esta harta de absentismos de la gente y por eso toma ahora esa medida. La verdad q hay mucho empresario cabron pero hay mucho trabajador vagos y absentista q para las empresas son una lacra q puede hundirlas.

En mi empresa las del comité entre las 35 horas mensuales q tienen por ser del sindicato y las bajas q se pillan no vienen nunca a currar..y las horas sindicales las pillan para vacaciones no para ayudarnos a los curritos...un ejemplo de q a veces algunos trabajadores no seerecen currar

Desconectado brandy

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #8 en: 27 de Febrero de 2012, 11:50:50 am »
Gracias a todos por vuestros comentarios y experiencias personales. He de decir que mi empresa es pública, pero tenemos muchisimos problemas con los cuadrantes anuales, ahora les ha dado por sacar uno provisional y no s obligan a pedirnos todas las vacaciones de todo el año. Luego modifican nuestra secuencia a su antojo para cubrir con nosotros las vacaciones. Mi comite de empresa es una estafa, no te ayudan, solo se cogen sus horitas sindicales en fin de semana o para quitarse turnos que no quieren hacer, o para juntarse con mas vacaiones, eso sin contar los beneficios que sacan de la empresa cuando pueden apuñalando a los compañeros por la espalda. El sindicato ni te ayuda como no estes afiliado y yo soy anti sindicatos, porque me han demostrado que no sirven para nada ( es mi opinión personal). Pero la cosa esta así de cruda, ahora mismo tenemos que aguantar el tirón por miedo a perder el trabajo. Tenemos un gerente que se cree Hitler, bajas laborales por ansiedad, estress...bueno un desastre, cada vez vamos a peor y no tenemos ayuda nadie nos asesora si lo que hace la empresa es legal o no.
Gracias de nuevo a todos y gracias por escuchar. Un saludo y suerte en los examenes!!!!