;

Autor Tema: Bases de cotización  (Leído 4005 veces)

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
Bases de cotización
« en: 23 de Febrero de 2012, 08:47:38 am »
Os necesito, porque tengo una duda muy importante para mi vida personal que, por no haber cursado todavía Trabajo y Seguridad Social, no puedo resolver. ¿la base de cotización que se refleja en la Seguridad Social a que base de cotización corresponde en una nómina: a la base de contingencias comunes o la base de formación y desempleo? Creo que es la primera, por lógica, la cuestión es que viendo el listado de bases de cotización que manda la Seguridad Social no se corresponde con ninguna de las que aparece en la nómina y eso es lo que me trae de cabeza.
Muchas gracias

Desconectado mariagonsi

• Licenciados
  • *
  • Registro: 14/11/08
Re:Bases de cotización
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2012, 09:16:55 am »
La base de cotización para la seguridad social mes a mes, es tu bruto mensual (sin prorrateo de pagas extras si no las tuvieras prorrateadas). La Base de cotización por contingencias comunes y la base de Cotización de desempleo, suele coindicir, y en esta base si que estan prorrateadas las pagas extras. No se como será tu caso..., esto es lo general sinó me equivoco porque tampoco soy una experta en estos temas...

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
« Respuesta #2 en: 23 de Febrero de 2012, 09:33:36 am »
Pues es el caso de una persona a la que estoy tratando de ayudar, pero estoy limitada porque me faltan conocimientos.
En su bruto se incluyen conceptos que quedan fuera de las bases de cotización. Además, durante unos años, tenía una base de cotización por contingencias comunes totalmente diferente a la base de cotización por desempleo y formación profesional y que, comparándolas con las que constan en la Seguridad Social, tampoco coinciden.

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
« Respuesta #3 en: 23 de Febrero de 2012, 13:43:00 pm »
Por favor, una ayudita. Si yo pudiera, no lo "pidiría".

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2012, 13:46:02 pm »
Mirando mi nomina, hay dos bases...
*una por contingencias comunes
*otra por contingencias profesionales, desempleo, es la suma de contingencias comunes+prorrata de pagas extraordinarias
no se si esta es tu duda??
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2012, 14:07:49 pm »
No, mi duda es cuál de esas dos bases es la que aparece reflejada cuando la Seguridad Social emite un informe con las bases de cotización de un trabajador. Es que mi nómina no me vale porque coinciden las dos cantidades, y no puedo salir de la duda.

Desconectado pipimoreno

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/11/08
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2012, 14:28:38 pm »
La de contingencias comunes es la q aparece

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2012, 14:35:57 pm »
Gracias.

Desconectado arodrpas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/05/10
« Respuesta #8 en: 23 de Febrero de 2012, 15:50:25 pm »
Hola Buenas Tardes

Voy a tratar de explicarlo, existen dos bases la de Contingencias Comunes y la de Otras Contingencias (Seguro de desempleo, Fondo de Garantía Salarial, Formación Profesional, y Acctes de Trabajo y Enfermedad Profesional.

Las Bases en función del grupo de cotización tienen un tope superior y un tope inferior, es decir si ganas 1 millón de euros al mes solo cotizaras a razón de 3.262,50 € y si ganas menos del tope mínimo cotizaras por ese tope, en el caso de jornada completa. El tope máximo es el mismo independientemente del grupo no así el tope mínimo.

¿Como se calcula la Base? Total de percepciones mensuales mas prorrata de pagas extras y de conceptos de carácter aperiodico,  Gratificaciones, bonus, etc. una vez calculada la base se compara con los topes máximo y mínimo valiendo lo que figura en el párrafo anterior. Solo están exentas de cotización las dietas y gastos similares hasta un una determinada cantidad.

Si no coinciden las Bases de la Vida Laboral con las que figuran en la nómina, pues...reclamación al canto.

Un saludo