;

Autor Tema: ¡Ayuda! Incumplimiento de las condiciones de arrendamiento de local comercial  (Leído 1286 veces)

Desconectado pasana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/08/07
Muy buenas,

Esta mañana me he encontrado ante una situación difícil de digerir. La cuestión es que, tras haberse acordado unas condiciones entre el arrendador y el arrendatario se rompen las negociaciones de manera unilateral.

El arrendador delega las diferentes gestiones a una agencia. Tras unas semanas de visitas y preguntas, se acuerda entregar una cantidad proporcional a la fianza que se tiene que depositar el día de la firma del contrato. Se le entrega un recibo en el que consta el cuño de la agencia y la firma de la comercial así como el nombre del interesado, el importe entregado y la fecha en la que se entrega la cantidad en concepto de reserva y posterior porte de fianza para el local sito en C/  xxxxxxxxxx Asimismo recibe un borrador del contrato que se firmará en el que no aparecen nombres ni direcciones.

A posteriori, se encuentran el arrendador y el arrendatario en el local para comprobar que las facturas relacionadas con el agua y la luz están al corriente así como también, comprobar que la licencia de apertura es acorde con lo anunciado por el propietario. Es en este momento cuando al arrendatario se le comunica que, de manera unilateral, se decide que no se formalizará el contrato hasta saber con certeza que se le concederá una ampliación en la licencia de actividad. En este caso, el arrendador, le anuncia que el local se lo va a alquilar a un amigo suyo que se ha quedado en paro y no se cuantas desgracias más. Básicamente le está especulando olvidándose por completo de la entente a la que se había llegado. Se le dice que si no se firma se le devuelve su dinero.

La cuestión es que el interesado se encuentra ante una situación de desamparo y ve como todo el tiempo invertido, tanto en las negociaciones como en la planificación de su modelo de negocio y gestiones con proveedores, se van al garete sin compensación ninguna.

Me gustaría saber qué pensais de todo lo que se ha comentado y como actuaríais ante una situación como esta.

Un saludo y muchas gracias.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
Re:¡Ayuda! Incumplimiento de las condiciones de arrendamiento de local comercial
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2012, 21:54:31 pm »
Qué clavada.
Imagínate que el arrendatario haya encargado los muebles de esa tienda y estén en camino. Que haya compras de mercaderías en camino. Que se hayan contratado ya un par de empleados para formarlos mientras se abre la tienda......
A ver lo que te dicen los compañeros. Depende de lo que el arrendatario haya hecho y que pueda demostrar.
Si la planificación del modelo de negocio y gestiones con proveedores no equivale a un gasto real pues no se. Todo se relativiza cuando el daño es subjetivo en el sentido de que se trata de un local excelente que se pierde por todavía no estar firmado el contrato.
Se ha entregado un dinero a cuenta. Sí. ¿ Pero las condiciones acordadas que citas se han constatado en alguna parte hasta tanto se firma el contrato definitivo ?

Desconectado pasana

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 15/08/07
Re:¡Ayuda! Incumplimiento de las condiciones de arrendamiento de local comercial
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2012, 23:29:46 pm »
Muy buenas,

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Se ha entregado un dinero a cuenta. Sí. ¿ Pero las condiciones acordadas que citas se han constatado en alguna parte hasta tanto se firma el contrato definitivo ?

Desgraciadamente se ha acordado todo de palabra. Se sabe que tiene validez pero son palabras y se las lleva el viento. La cuestión es que se ha entregado una cantidad y debería servir para poder hacer entender que el procedimiento ya estaba en macha. ¡Ojo! Hablo desde la más absoluta ignorancia.

Con proveedores se había hablado y negociado precios. Todo estaba congelado a la espera de poder iniciar la actividad.

Un saludo y muchas gracias

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2012, 23:38:13 pm »
Espérate a que te diga algo alguien que sepa más que yo. Que lo mismo no está la cosa perdida ni mucho menos. Yo, por mi parte, decirte que lo hablado con los proveedores es positivo y que puede aprovecharse para otro local....

El asunto es que cuando hablamos de reserva de local la devolución del dinero es procedente sin más si no has hecho inversiones relacionadas. Yo creo que hay una oportunidad si has asumido gastos irreversibles y los puedes probar. Si no hay condiciones sobre la reserva creo que hay que entender la reserva en los términos que establezca la Ley. Y lo mismo nos llevamos la sorpresa y al no explicitarse nada las condiciones mínimas te son ventajosas.