;

Autor Tema: DUDA DE COHECHO, es delito siempre???  (Leído 3537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado virginia de nova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 688
  • Registro: 28/11/07
DUDA DE COHECHO, es delito siempre???
« en: 29 de Febrero de 2012, 09:37:25 am »
Hola compañeros, tengo una duda desde hace años, y ahora pues la pregunto.

Si eres funcionario, y alguien (despues de haber realizado tu trabajo), te quiere hacer un regalo (sea cual sea), tienes que negarte a aceptarlo???

Es que le ha pasado a un compañero y le ha dicho que no, porque es un delito.

Mi pregunta surge de la siguiente reflexion... Yo pensaba que cohecho es aceptar una dadiva o regalo a cambio de realizar u omitir un acto dentro de tus competencias como funcionario (antes de realizar tus funciones), pero... ¿y si te lo regalan despues?, tambien es delito..... y ¿si te invitan a un cafe en el bar por tu condicion de funcionario, tienes que negarte a aceptarlo?

Yo creo que es un delito castigado en el CP, como cohecho pasivo impropio ¿estais de acuerdo conmigo?
A VER QUIEN ME CONTESTA, ya que es un tema muy de moda. ;)


Desconectado nelies1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 289
  • Registro: 14/03/07
Re:DUDA DE COHECHO, es delito siempre???
« Respuesta #1 en: 29 de Febrero de 2012, 10:24:56 am »
Hola:
Es una pregunta muy buena.
Yo tal y como lo entiendo y lo entendí así cuando estudie penal II, es que  depende de la "intensidad de la acción", es decir, que volvemos a lo que valore el tribunal o el juzgador competente, sobre la acción. La definición de lo que es el cohecho, te lo da el CP. el problema en encuadrar despues ahí dentro los supestos, y para unos "cualquier regalo", entrárá dentro del tipo delictivo, y para otros no.
Por cierto, no creo que la cuestión temporal afecte al tipo delictivo. y te voy a poner un ejemplo de esos que estan tan de moda: pongamos un señor, funcionario, responsable de comprobar que las solicitudes de obra, negocios,..etc, cumplen con la normativa. y este "se despista", y resulta que dejó pasar varias solicitudes sin que cumplieran con lo exigido por la ley; y casualidad, todas las solicitudes corresponden al mismo solicitante.
Con estos hechos, y sin saber la voluntad del funcionario a la hora de "despistarse" en revisar la documentacion aportada en las solicitudes,  yo no modificaría la valoración del tipo, independientemente de si, recibió un obsequio por parte del solicitante 1 mes antes, una semana antes o 3 meses despues.  La cuestion para mi, (que reconozco que soy muy estricta en esto de las corruptelas permitidas en la política), es que debería de ponerse un tope de pequeños regalos para funcionarios y políticos, que no supere los 30€, y aún así , supongo que daría muchos problemas en España.

Desconectado virginia de nova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 688
  • Registro: 28/11/07
Re:DUDA DE COHECHO, es delito siempre???
« Respuesta #2 en: 29 de Febrero de 2012, 12:08:16 pm »
Es que muchas veces ya da miedo....

Hombre, por un cafe de 1 € tampoco será mucho cohecho, no????   ;D :D

Desconectado tiriti1557

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 311
  • Registro: 29/04/10
Re:DUDA DE COHECHO, es delito siempre???
« Respuesta #3 en: 29 de Febrero de 2012, 16:23:32 pm »
Hola buenas, en el art 54.6 del Estatuto de la Función Pública, dice como principios de conducta del funcionario público, 6. Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.
Por lo que yo entiendo que no, no todo regalo aceptado será cohecho. Un café a unos policías o guardia civiles, pues no, unos bombones, pues tampoco, unos trajes de mil euros, pues mire usted, parece que tampoco jejeje. En fin sentido común, que es el menos común de los sentidos, ejej.

Desconectado bittersin

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 372
  • Registro: 02/02/09
Re:DUDA DE COHECHO, es delito siempre???
« Respuesta #4 en: 29 de Febrero de 2012, 16:39:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros, tengo una duda desde hace años, y ahora pues la pregunto.

Si eres funcionario, y alguien (despues de haber realizado tu trabajo), te quiere hacer un regalo (sea cual sea), tienes que negarte a aceptarlo???

Es que le ha pasado a un compañero y le ha dicho que no, porque es un delito.

Mi pregunta surge de la siguiente reflexion... Yo pensaba que cohecho es aceptar una dadiva o regalo a cambio de realizar u omitir un acto dentro de tus competencias como funcionario (antes de realizar tus funciones), pero... ¿y si te lo regalan despues?, tambien es delito..... y ¿si te invitan a un cafe en el bar por tu condicion de funcionario, tienes que negarte a aceptarlo?

Yo creo que es un delito castigado en el CP, como cohecho pasivo impropio ¿estais de acuerdo conmigo?
A VER QUIEN ME CONTESTA, ya que es un tema muy de moda. ;)

Depende. Si te apellidas Camps o Costa no es delito. En otros casos puede...

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:DUDA DE COHECHO, es delito siempre???
« Respuesta #5 en: 29 de Febrero de 2012, 16:50:28 pm »
Los pequeños presentes por uso social o cortesía están permitidos. La intensidad resulta decisivo, y probar que la resolución del funcionario hubiese sido otra, o la ventaja que ocasiona con respecto a otros administrados para quien realiza el presente es también decisivo. También es decisivo cuestiones como que no haya un pequeño regalo acompañdo de condición, o que el funcionario no proponga (todo esto es cohecho, por soborno).  Si esto no fuese así, acababa en la cárcel o inhabilitado todo el mundo "por un café". Y la imparcialidad, objetividad y legalidad del funcionario y de cargos públicos debería presumirse siempre; aunque ciertamente hay casos que no sé si alcanca el tipo penal, pero en lo que hace a decoro y transparencia pues quizás no fuese lo deseable.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.