Que me reclamen lo que falta, por error, no pasa nada, todos nos equivocamos. Ahora, de eso no se dice nada en la carta y no te cuento el TONO medio amenazante. Al final les he contestado esto:
A quien corresponda:
En respuesta a su email y a la carta certificada recibida la semana pasada, adjunto se remite el justificante de pago "complementario" solicitado. (...).
Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que el error procede de la UNED y no de esta alumna, que pagó los dos plazos religiosamente, no puedo evitar sorprenderme por el estilo peremptorio de la carta, sin atisbo de disculpa alguna por las molestias (y el dinero de la transferencia), amén del mini-plazo de 15 días hábiles (si alguien está de vacaciones, las consecuencias podrían ser importantes), la velada amenaza de suspensión de matrícula, y la guinda: "se dedude la falta de requisitos". Soy consciente de quien lea esto no será el responsable del asunto, ni por supuesto le pido que me responda, pero quizás habría que comunicar al redactor que hacer un modelo de carta para posibles errores (que todos cometemos), en un tono menos agresivo, sería de agradecer, aunque sólo sea por salvaguardar las formas. Seguramente los alumnos aplaudiríamos más esa iniciativa que la estupenda guía del lenguaje no sexista que la Uned tuvo a bien enviarnos hace poco...
Si es necesario subsanar alguna otra cuestión, le ruego que me lo comuniquen.
Un saludo.
A lo mejor les sienta mal, pero a mi el tonito de la carta, también. Ala.