Vamos a intentar matizar un poco todo esto.
Un perito es una cosa, un testigo es otra cosa, y un perito de parte no es un perito judicial. Bien, dicho esto:
1) Testigo: persona que tiene conocimiento de unos hechos. Puede ser testigo directo, si los presenció de forma directa. Y puede ser testigo indirecto, si tiene conocimiento por terceros. Lo puede llevar a la vista de la mano el abogado de parte, o bien puede haber solicitado el abogado la citación judicial.
2) Perito: dícese de persona con conocimientos específicos en determinada rama, ciencia, o saber. Un mecánico es un perito; un arquitecto es un perito; un ingeniero es un perito; un topógrafo es un perito; un coleccionista de cuadros de arte es un perito, un médico es un perito etc etc etc
3) Perito Judicial: goza de especial fuerza. Lo paga la parte que lo solicita.
4) Perito de parte: no goza de esa especial fuerza. Lo paga la parte que lo solicita.
Cuando un TESTIGO y ha sido propuesto como tal, esto es, COMO TESTIGO, resulta que luego en Sala declarando se pone de manifiesto que tiene especiales conocimientos en una determnada materia (que no son HECHOS), y el abogado que lo ha traido al proceso hace preguntas que no guardan relación con HECHOS, sino con SABER...el abogado contrario deberá impugnar e indicar, pedida la Venia, "protesto", porque se estaría ante una pericial encubierta (el perito no es tan económico como el estigo, y debe ser propuesto además en tiempo y forma....vamos, que si se permite que un testigo haga las veces de perito y se calla, es un gol por la escuadra lo que te ha metido contrario)
En cuanto al perito (sea de parte o bien judicial) deberá en su informe todos aquellos aspectos que resulten de interés para la causa e iluminación del órgano judicial, sean aspectos favorables o perjudiciales para quien lo solicitó. Pero, en la práctica, el abogado habla antes con el perito...y, un mínimo, se intenta conducir a que el informe te sea favorable. No olvidemos que la parte (a través de su abogado) lleva al perito al procedimiento y le ha de pagar.
Un saludo cordial.