;

Autor Tema: CONVENIO vs ESTATUTO TRABAJADORES  (Leído 3881 veces)

Desconectado JAGuerrero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/11/11
  • www.uned-derecho.com
CONVENIO vs ESTATUTO TRABAJADORES
« en: 14 de Marzo de 2012, 19:25:02 pm »
Os pongo en situación de la forma mas sencilla posible, a ver como lo resolveríais...

De un lado tenemos un Convenio Colectivo en el que regula las "excedencias voluntarias", con el principal caracter de reducir el plazo maximo a 3 años, determinando unos requisitos y dando el dº a recuperar el mismo puesto cuando termine.

Por otro, tenemos el plazo de 4 años del ET y su referencia al "dº de preferencia" sobre el puesto de trabajo.

El caso es, ¿si un trabajador pide una excedencia pero quiero volver a los 3 años y medio? ¿que lo regiría? ¿perdería los derechos que le da el Convenio quedando fuera (en Convenio dice que a los 3 años sin volver se entiende extinguido el contrato)? ¿debería regirse en ese caso por el ET?

Gracias!

Desconectado amartin654

• Licenciados
  • *
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: CONVENIO vs ESTATUTO TRABAJADORES
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2012, 20:02:51 pm »
De acuerdo con la Ley estatutaria laboral:

Los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan, entre otros, por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado y por los convenios colectivos.

En este sentido, los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que deberán respetar en todo caso los mínimos de derecho necesario, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual, respecto de los conceptos cuantificables.

Y ello es así porque los trabajadores no pueden disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario.

Saludos de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado JAGuerrero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:CONVENIO vs ESTATUTO TRABAJADORES
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2012, 20:27:13 pm »
Muchas gracias por tu respuesta Alex. Yo también me orientaba por el ppio in dubio pro operari, pensando que serian susceptibles los plazos que establece el ET junto al dº de recuperar su puesto.

Ya que veo que compartimos la base, será la que siga.

un saludo.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
Re:CONVENIO vs ESTATUTO TRABAJADORES
« Respuesta #3 en: 15 de Marzo de 2012, 09:30:05 am »
Mi opinión al respecto es que la ley aplicable es el Convenio puesto que está publicado y nadie lo ha impugnado como lesivo para el trabajador. Comparto la opinión de amartin654 cuando dice "la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto". Pero justo eso, en su conjunto y no aplicado a una clausula independiente que beneficia a una parte en detrimento de la otra. Por eso, y porque la CE da fuerza normativa a los convenios en su artículo 37.1, me reitero en que la ley aplicable al caso, es el convenio y no el Estatuto.

Saludos