;

Autor Tema: Es gratificante la profesion de Abogado.  (Leído 3184 veces)

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/03/11
  • Devotio, Tempus, Perseverantia
Es gratificante la profesion de Abogado.
« en: 22 de Marzo de 2012, 01:29:29 am »
Pues eso, la pregunta va dirigida a los que estais licenciados, estais colegiados y practicais la profesion. 
Os habeis llevado una decepcion o por el contrario pensais que os llena plenamente??
Me surgen multitud de dudas, una de ella es el hecho de tener que defender a alguien que a sabiendas es culpable. Estoy en primero-segundo y quizas estas dudas se resuelvan a lo largo de la carrera pero me gustaria saber la opinion de mis futuros compañeros. Ya que donde trabajo y con quien me relaciono no conozco a nadie en esta profesion.

Desconectado jsanag

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 01/02/09
    • Spain Russia Spain By Bicycle.
Re:Es gratificante la profesion de Abogado.
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2012, 04:15:14 am »
Pienso que en todas las profesiones ocupaciones u oficios te vas a encontrar , el bien y el mal , el camino corto con trampa o el largo y sufrido y con bastantes probabilidades de perder , Es asi la vida por donde la mires !. Pienso que la vida de un ser humano que no son 300 años ni somos inmortales o eternos , es preferible cojer el largo y sufrido camino con bastantes opciones de perder ( es un riesgo ) , a algunos aun les atrae mas cojer esta ultima opcion , que el corto con trampa y con altas posibilidades de ganar (..) te encontraras en tu vida , como todos , que cuando tomas el largo camino , invitaciones para el corto y seguro no te faltaran . Es la vida misma . Como cuando la has visto en las peliculas o en una pantalla de cine.
Unos pocos ganaron con corrupcion siempre en la mano , nacieron para eso , no todos valen ojo !!! nacieron para eso y les va bien "ahi " ,
el 80 % coje ni muy dulce ni muy salado , oye como todos , no voy a ir mas limpio que los demas ( eso ya pasa de niños en la escuela),
y  otros pocos , los menos , pues nacieron para el largo sacrificado y con posibilidades reales de pifiarla , esos , si se centran y los demas asi lo notan.. , se les deja estar en el otro arcen ( pues tambien hacen falta,como  en la alimentacion la variedad es lo necesario), (ojo que no es el camino por el que va la mayoria ),
ahora ellos se tienen que centrar y los demas percibirlo, si no lo funden por sentirse especial sin serlo .
Todos nos confundimos con todos a lo largo de nuestras vidas , experiencia extraordinaria que te permitira conocer tu corazon.. y el del otro.. , Perdonar.. o ser perdonado.. , Encontrar un hombre con el que te has equivocado ( una sentencia /un cliente) y te perdona y no le observas ni el mas minimo rencor , ese un Señor y se le hacen todos los honores porque aunque no es el Ministro de Justicia , es Ministro y Grande de la Justicia aunque lleve las manos llenas de callos . Tuvo ocasion de mostrar su alma , (no su rolex, su Ferrari , o su mansion ) y la vida se la dio muy superior a cualquier pedazo de materia que puedas adquirir.
las profesiones no son mas que diferentes maneras de prestar un servicio a la sociedad , no es mas el notario que la asistenta que limpia el baño , ( aunque parece que la sociedad se tiene que organizar de alguna manera). Son diferentes caminos de subir la montaña everest de las experiencias , sin mas , no hay mas , ni se es mas , ni hay nada en que competir pues no te vas a llevar ni un puñado de billetes/tarjetas , ni esa posicion en la multinacional , no te llevaras nada de este mundo , absolutamente nada, por eso cuida tu alma ! Cuida tu alma !
Tu piel envejecera aunque te puedas pagar cremas de 100 e. tus organos tambien aunque puedas comprarlos de nuevo . Todo lo que ganes lo vas a perder si o si , y eso tus padres ya lo saben , es todo un juego , E.Botin dejara su banco si o si , La Reina Isab II dejara su trono si o si , el que esta cumpliendo condena aunque sea perpetua , dejara un dia esa habitacion , la novia aunque os pegueis con Superglue uno se ira antes que el otro , y si fuera a la vez la desdicha aparecio , pues no es lo natural.. Por eso sabiendo que todo , todo ,absolutamente todo hay que dejarlo aqui , cuida tu alma , y aprende a limpiarla , como sabes limpiar tu auto ,y los mas sabios lo hacen sin acercarse a ninguna religion , simplemente ayudando a otros y aprendiendo a frenar el mal ( aunque pierdas materia de lujo o una determinada posicion) y se ria la sociedad de ti ! Bonne soirée monsieur !

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2012, 08:54:17 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues eso, la pregunta va dirigida a los que estais licenciados, estais colegiados y practicais la profesion. 
Os habeis llevado una decepcion o por el contrario pensais que os llena plenamente??
Me surgen multitud de dudas, una de ella es el hecho de tener que defender a alguien que a sabiendas es culpable. Estoy en primero-segundo y quizas estas dudas se resuelvan a lo largo de la carrera pero me gustaria saber la opinion de mis futuros compañeros. Ya que donde trabajo y con quien me relaciono no conozco a nadie en esta profesion.

Ejercer la Abogacía no sólo es defender inocencias y culpabilidades. Hay muchas formas de ejercer la abogacía y muchas ramas del derecho. ¿En un asesoramiento contractual hay inocentes y culpables? ¿en montar y asesorar a una empresa hay inocentes y culpables? ¿reclmando una invalidez o incapacidad hay inocencias y culpabilidades?

Y aún así y todo, como bien dices estás en primero-segundo y se te irán resolviendo estas dudas a lo largo de la Carrera, pero si no es así debes saber dos cosas: 1) que el abogado cuando defiende a un culpable te está defiendo a ti, a mí y a todos los ciudadanos de nuestro Estado de Derecho. Ni siquiera necesariamente se ha de defender indicando que el culpable es inocente...pero sí ser testigo directo de que tiene un juicio conforme a todas las garantías, en igualdad de armas y sin abusos ni arbitrariedades, es decir, ser garante del Estado de Derecho; 2) que la abogacía es una profesión libre, no tienes obligación alguna, ni nadie te puede juzgar por ello, de llevar todo asunto que se te presente. Si por conciencia, creencias, etc no puedes llevar un asunto no lo lleves, y lleva otros asuntos...y serás un abogado (si deseas ejercer) tan digno como cualquier otro.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2012, 11:56:58 am »
A ver por partes. Jsanag me quedado hecho polvo con tu texto.

Palangana, partimos de la base de defender a alguien en juicio, y creo no has respondido, a la pregunta principal con claridad, justificas defender a una persona aun siendo culpable, en post de la sociedad y la garantia del estado de derecho, bien eso es lo que yo alego a mis amigos cuando me preguntan, les digo que esa persona tiene tambien derecho a una defensa, y que para ser culpable de un hecho hay que demostrarlo, y que te den la razon. Hasta hay todo bien, pero moralmente o eticamente que piensas?, no me vale eso de mirar para otro lado cuando se cree que no se va a ganar un juicio, p.ej. piensa en el abogado de oficio que le toca un caso concreTo, porque ya ha sido rechazado por otro e irremediablemente tiene la obligacion de defender al supuesto culpable, por otro lado ''se presupone''  cuanto mas dificil es un caso mas prestigio se obtendra por ganarlo.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2012, 12:38:36 pm »
A ver por partes. Jsanag me quedado hecho polvo con tu texto.

Palangana, partimos de la base de defender a alguien en juicio, y creo no has respondido, a la pregunta principal con claridad, justificas defender a una persona aun siendo culpable, en post de la sociedad y la garantia del estado de derecho, bien eso es lo que yo alego a mis amigos cuando me preguntan, les digo que esa persona tiene tambien derecho a una defensa, y que para ser culpable de un hecho hay que demostrarlo, y que te den la razon. Hasta hay todo bien, pero moralmente o eticamente que piensas?, no me vale eso de mirar para otro lado cuando se cree que no se va a ganar un juicio, p.ej. piensa en el abogado de oficio que le toca un caso concreTo, porque ya ha sido rechazado por otro e irremediablemente tiene la obligacion de defender al supuesto culpable, por otro lado ''se presupone''  cuanto mas dificil es un caso mas prestigio se obtendra por ganarlo.

Efectivamente, tras leer estos pensamientos, vienes a confirmar que, a día de hoy, no puedes ser Abogado. Pero no te preocupes, todo tiene un proceso...no nace un Abogado de la noche a la mañana.

Ya te he dicho lo que pienso....¿ética y moralmente qué pienso?: pues que no hay mayor inmoralidad que la desigualdad de armas, que haya una masacre procesal, que haya abusos y arbitrariedades del Estado, de los poderes públicos, que se logren pruebas vulnerando derechos fundamentales de la persona etc

Pero más preciso: el asesino es muy malo...pero si jueces, fiscales y FCSE no han actuado conforme a la legalidad en lo que hace a obtención de pruebas...lucharía por la nulidad de cada una de esas pruebas y por cargarme el procedimiento.

Así es esto, amigo. El que pueda superar cuestiones de conciencia se dedicará a ciertas ramas del derecho; el que no pueda se dedicará a otras ramas del derecho (hay muchos ámbitos jurídicos), o no iniciará la abogacía, o acabará abandonando el ejercicio.

¿Que si es gratificante?: para el que tiene verdadera vocación y tiene asumido lo que supone el ejercicio de tan noble oficio como lo es la abogacía, sí.

Eso sí, el que por defender a un violador se vaya a dormir pensando que también es un violador, o el que piense que por defender a un asesino también es un asesino...que deje el derecho penal, y se dedique a otra rama del derecho, y será tan abogado como cualquier otro.

Un saludo cordial.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2012, 15:51:22 pm »
Aquí una anécdota que he encontrato en un Manual de práctica forense jurídica, oratoria etc, dice,

Hijo: "Papa, me quiero compar una moto"
Padre: "No tengo dinero"
Hijo: "No importa, ya me ha dicho la abuela que me da el dinero "
Padre: "Pero no tenemos garage donde guardarla"
Hijo: "No importa, mi amigo el vecino me ha dicho que me deja el suyo"
Padre: "Pero si no tienes todavía edad"
Hijo: "No importa, tengo un amigo, que su padre es abogado, y me ha dicho que sí"  ;D

De modo que tenemos a un abogado que ha hecho feliz a un ciudadano, al hijo; pero desgraciado al temeroso padre. Eso es la Abogacía.

Un saludo cordial.

Desconectado puncho

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/06/08
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2012, 06:16:11 am »
Ejercer como abogado lo asimilaría a ejercer como médico, cuando actuas, haces de esa acción un mundo diferente a tu vida normal, no eres un ciudadano que tiene un criterio sobre ciertos hechos y aplicas el sentido critico de forma que no entiendes como se puede dar protección y defensa a quien no lo merece por su comportamiento reprochable. Es por ello que existe nuestra profesion, porque la sociedad ha apostado por un sistema en el que los actos ilícitos no se resuelven por la via de la venganza.

Dicho esto, yo como experiencia personal, puedo decirte que cuando he de atender a un detenido, antes de entrar en comisaria, pienso como ciudadano, y digo que lo mejor que podrian hacer con esos chorizos reincidentes es aislarlos en una isla perdida, pero a la que estoy con el funcionario policial, y traen a mi cliente, ya solo actuo como abogado, y solo pienso en hacer lo mejor para el, y que salga lo mejor parado, sobre todo busco su libertad, aunque es posible que al poco de salir vuelva a entrar. Si tus reacciones y comportamiento no estan dentro de esta premisa que explico, mi consejo es que el Abogado ejerza en otras areas en las que no hay tanta lucha de conciencia, y que desde luego no se dedique al Penal, todo ello en aras a conservar la buena salud mental.   

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2012, 13:50:02 pm »
Entonces... El abogado de un violador, traficante, pederasta.... Es conciente de que su ejercicio en la defensa, esta provocando la libertad de un culpable. Pues esos abogados me parecen repugnantes, nunca podria defender a un violador de niños por ejemplo, de hecho no se que le haria si lo tuviese enfrente.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2012, 15:03:40 pm »
Entonces...El abogado de un violador, traficante, pederasta.... Es conciente de que su ejercicio en la defensa, esta provocando la libertad de un culpable. Pues esos abogados me parecen repugnantes, nunca podria defender a un violador de niños por ejemplo, de hecho no se que le haria si lo tuviese enfrente.

1) No necesariamente, como indicas, está provocando la libertad de un culpable; de hecho, a veces la mejor defensa es precisamente reconocer los hechos. Lo que está defendiendo en todo caso (ya se te ha dicho) es el Estado de Derecho, sin ir más lejos, que tiene un proceso conforme a ley, lo que equivale a decir que nos defiende a todos...nunca se sabe en lo que se puede ver envuelto alguien. Entre muchos casos abominables, ¿recuerdas el caso "Dólores Vázquez"?, pues resulta que era INOCENTE, y había como tú dices un "repugnante abogado" que no paraba de proclamar su inocencia. Pues ese es sólo un caso mediático, en otros no tan mediáticos te sorprenderías la de casos de que tras años de presidio se ha salido como inocente por violación, por ejemplo.

2) Si te parecen "repugantes" haces muy bien (obligación deontológica y legal) de no llevar casos que tu conciencia no pueda superar, ya se te ha dicho en este sentido que hay otras ramas jurídicas donde ejercer la abogacía con la mayor de las dignidades. Flaco favor le haces al acusado y al Estado de Dereho si llevases el asunto.

3) ¿Que no sabes que hacer si lo tuvieras enfrente?: pues tú hazle algo, tómate la justicia por tu mano como en Estados talibales y Derechos arcaicos...y luego igual tienes que llamar a un "repugante abogado" para que te defienda y sea testigo de que tienes un juicio justo y con todas las garantías.

Un saludo cordial.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2012, 15:17:08 pm »
Yo tampoco podría ser abogado penalista, pero entiendo que en un estado democrático todos tienen derecho a la defensa, y a un juicio justo y con todas las garantías. Si no puedes ser abogado, se fiscal.

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2012, 15:24:05 pm »
Yo tampoco podría ser abogado penalista, pero entiendo que en un estado democrático todos tienen derecho a la defensa, y a un juicio justo y con todas las garantías. Si no puedes ser abogado, se fiscal.

Podrá ser abogado, pero no abogado penalista.

No obstante, como quiera que la abogacía es un profesión libre se puede ser penalista pero llevando sólo casos de poca relevancia punitiva. No existe obligación de tomar todo asunto. 

Un saludo cordial.

Desconectado Dann

• Usuario muy activo
  • Registro: 29/01/10
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2012, 16:53:13 pm »
Pienso que en todas las profesiones ocupaciones u oficios te vas a encontrar , el bien y el mal , el camino corto con trampa o el largo y sufrido y con bastantes probabilidades de perder , Es asi la vida por donde la mires !. Pienso que la vida de un ser humano que no son 300 años ni somos inmortales o eternos , es preferible cojer el largo y sufrido camino con bastantes opciones de perder ( es un riesgo ) , a algunos aun les atrae mas cojer esta ultima opcion , que el corto con trampa y con altas posibilidades de ganar (..) te encontraras en tu vida , como todos , que cuando tomas el largo camino , invitaciones para el corto y seguro no te faltaran . Es la vida misma . Como cuando la has visto en las peliculas o en una pantalla de cine.
Unos pocos ganaron con corrupcion siempre en la mano , nacieron para eso , no todos valen ojo !!! nacieron para eso y les va bien "ahi " ,
el 80 % coje ni muy dulce ni muy salado , oye como todos , no voy a ir mas limpio que los demas ( eso ya pasa de niños en la escuela),
y  otros pocos , los menos , pues nacieron para el largo sacrificado y con posibilidades reales de pifiarla , esos , si se centran y los demas asi lo notan.. , se les deja estar en el otro arcen ( pues tambien hacen falta,como  en la alimentacion la variedad es lo necesario), (ojo que no es el camino por el que va la mayoria ),
ahora ellos se tienen que centrar y los demas percibirlo, si no lo funden por sentirse especial sin serlo .
Todos nos confundimos con todos a lo largo de nuestras vidas , experiencia extraordinaria que te permitira conocer tu corazon.. y el del otro.. , Perdonar.. o ser perdonado.. , Encontrar un hombre con el que te has equivocado ( una sentencia /un cliente) y te perdona y no le observas ni el mas minimo rencor , ese un Señor y se le hacen todos los honores porque aunque no es el Ministro de Justicia , es Ministro y Grande de la Justicia aunque lleve las manos llenas de callos . Tuvo ocasion de mostrar su alma , (no su rolex, su Ferrari , o su mansion ) y la vida se la dio muy superior a cualquier pedazo de materia que puedas adquirir.
las profesiones no son mas que diferentes maneras de prestar un servicio a la sociedad , no es mas el notario que la asistenta que limpia el baño , ( aunque parece que la sociedad se tiene que organizar de alguna manera). Son diferentes caminos de subir la montaña everest de las experiencias , sin mas , no hay mas , ni se es mas , ni hay nada en que competir pues no te vas a llevar ni un puñado de billetes/tarjetas , ni esa posicion en la multinacional , no te llevaras nada de este mundo , absolutamente nada, por eso cuida tu alma ! Cuida tu alma !
Tu piel envejecera aunque te puedas pagar cremas de 100 e. tus organos tambien aunque puedas comprarlos de nuevo . Todo lo que ganes lo vas a perder si o si , y eso tus padres ya lo saben , es todo un juego , E.Botin dejara su banco si o si , La Reina Isab II dejara su trono si o si , el que esta cumpliendo condena aunque sea perpetua , dejara un dia esa habitacion , la novia aunque os pegueis con Superglue uno se ira antes que el otro , y si fuera a la vez la desdicha aparecio , pues no es lo natural.. Por eso sabiendo que todo , todo ,absolutamente todo hay que dejarlo aqui , cuida tu alma , y aprende a limpiarla , como sabes limpiar tu auto ,y los mas sabios lo hacen sin acercarse a ninguna religion , simplemente ayudando a otros y aprendiendo a frenar el mal ( aunque pierdas materia de lujo o una determinada posicion) y se ria la sociedad de ti ! Bonne soirée monsieur !
EXCELENTE VISIÓN. Desde luego comparto y ratifico todo lo que expones. Tu reflexión- no apta para personas que no quieren preguntarse el porqué de algunas cosas- es magistral. No sé si eres licenciado en Derecho o estás estudiando o simplemente eres una persona que pasaba por aquí pero tu valía la dejas demostrada de sobra aquí. GRACIAS por este soplo de aire fresco.
Sólo los valores cristianos pueden salvar al Mundo

Desconectado Segur

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2012, 12:02:03 pm »
Bueno, muchas gracias por vuestras repuestas. Sinceramente no me veo como penalista, porque lo que realmente me gusta es el civil, laboral, mercantil.... Pero queria ver vuestra opinion sobre este tema, palangana por supuesto que entiendo que cualquier persona necesite una defensa justa e imparcial, y con todas las garantias. Pero lo que me inquieta realmente es saber como lo llevan personalmente estos abogados, si pueden separar el trabajo de su vida, de su mente. Hasta aqui soy abogado hasta aqui soy persona. Y si ya cuesta trabajo el no llevarse ''el trabajo a la casa'' en un oficio donde no se tenga estos conflictos morales, ni me imagino lo que tiene que ser para un penalista.

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2012, 12:47:49 pm »
El escenario de trabajo de los abogados es el conflicto de otros. Por eso, no parece adecuado que el abogado ejerza de juez o fiscal con sus clientes. Lo que debe hacer el abogado es defender a sus clientes con independencia de la rama del Derecho en la que se ejerza. ¿Por qué piensas que otras especialidades diferentes del Penal son mas asépticas? Te puedo dar ejemplos que te harían vomitar en cada una de ellas. Ergo, son muchos los llamados pero pocos los elegidos. Son muchos los llamados al mundo del derecho pero pocos los capaces de pensar como abogados y por ende, ejercer la profesión.

Perdona el ejemplo, pero nos encontramos en una mediocracia donde son los medios de comunicación los que juzgan sin ningún tipo de garantía. Cuando seas capaz de cuestionarte desde el punto de vista Procesal o material esa información de juzgados y casos, empezarás a pensar como abogado y no juzgarás de entrada a tus clientes. Poco a poco, serás abogado. Pero recuerda que es un proceso mental que se debe estar dispuesto a recorrer. Si no es así, hay otras profesiones jurídicas mas acordes y con menos problemas...

Por lo anterior te digo, que no es cuestión de plantearse si se defiende a un PRESUNTO asesino o no, la respuesta en que una oportunidad así no la deja escapar ningún abogado que se precie de serlo. Que acuse el Fiscal y que juzgue el Juez, NO el ABOGADO.

Saludos y te deseo que llegues a ser un excelente abogado...