Autor Tema: Un consejo para una suspensa desesperada  (Leído 10272 veces)

Desconectado IBM77

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 766
  • Miembro Nº 59105
    Registro: 11/08/11

  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Un consejo para una suspensa desesperada
« en: 23 de Marzo de 2012, 07:15:44 am »
Hola 

Esto es para responder a una compañera que me ha escrito un correo pidiento ayuda en la forma de estudiar y aprobar, yo lo pongo de forma general por si les sirve a alguién más, aunque yo sea de Grado de Derecho y quizás el menos indicado pero como la compañera que me ha pedido ayudad es de este grado y  tambień lo que voy a decir vale de forma general para cualquier persona o estudio.

Lo primero decirte que no hay fórmulas mágicas ni grandes secretos, y aquí en la Uned cuenta mucho la capacidad de auto-sacrificio y de buscar tiempo para estudiar pero intentaré darte unos consejos, no te desánimes, hazme caso y si te hace falta llora un poco, no será la primera vez que ante un tablón de notas, alguna compañera mía se les escapaba unas lagrimas cuando yo estudiaba en la presencial, los has intentado y por algunas causa el resultado no ha sido el deseado, todos fallamos, sino estaría el mundo lleno de ganadores y seríamos todos maravillosos pero esto no es así. Dedicále algunos días a lamerte las heridas, que todos lo hemos hecho a alguna vez, y quién diga lo contrario miente como un bellaco/a

Empecemos;

Primero.

Que utilizas para estudiar apuntes o libros, yo soy más de libros que de apuntes pero con unos buenos apuntes también se aprueba. El problema y que mucha gente no lo dice cuando dice que ha aprobado solo con apuntes y es que muchos tenemos lo que podríamos considerar como un “bagaje de conocimientos” que complementan de alguna forma los huecos de los apuntes, se adquieren de muchas formas por asignaturas comunes que en Derecho hay muchas, porque trabajan en un sector donde están en contacto con esas materias o han leído sobre ello. Yo por ejemplo, en una asignatura, me tuve que leer el libro de teoría, los apuntes del compañero y un líbrito y he sacado un “aprobado” que me sabe a gloria, me he tenido que esforzar muchísimo para sacar esa asignatura tan filosófica, yo soy de ciencias y todo lo que no contenga números y fórmulas  lo llevo mal, pero me embarcado en la aventura y la voy a terminar si o sí, y tu debes hacer lo mismo.

Aquí no me vale las deserciones, has llegado a una parte del camino y hay que seguir caminando hacía delante, suena tópico pero es así, y claro que hay días malos.

Si eres una persona que accede por primera vez a unos estudios, no estás relacionado profesionalmente con alguna de las ramas del derecho y eres como muchos compañeros que han accedido por el curso de acceso y no tienes una formación cultural básica previa como bachillerato  o de otra carrera, y que  habitualmente no lees, la primera lectura la tienes que hacer del libro suelen explicar de forma amplia y después usas los apuntes o esquemas para memorizar. Te recomiendo lectura del libro y esquemas, es lo que mejor suele funcionar.

Hay muchas maneras, desde hacer esquemas de llaves hasta pequeñas anotaciones en un folio aparte, prueba esto que yo hago y lo heredé de otra compañera. Un folio por tema con anotaciones y palabras clave de este tema, cuando llegan los días previos al examen te sirve para volver a recordar y repasar.

Segundo.

Las fuentes o materiales de estudio se comprueban con el programa en la mano, leyendo este foro o con el libro, y puede suceder como a mí me pasa que hay apuntes muy buenos pero no casan con tu forma de aprendizaje. Todas las personas tenemos una especie de estilo de aprendizaje diferente y también nos enfrentamos a las situaciones de estrés como un examen de forma diferente, lo que le ha valido a otro, no te tiene que valer a tí.

Tercero.
¿ como estudias ? Te recomiendo que no lo dejes para el final, es decir, el típico atracón, todo el mundo se conoce la historia del que ha estudiado el día de antes y ha aprobado con notazas, mejor para él pero quizás para tí no.

Aquello que has estudiado de forma continua durante un largo periódo de tiempo es muy díficil que lo olvides aunque en el examen te quedes en un momento en blanco, cuando eso pase, respiras cinco minutos y las ideas vuelven a fluir, te lo aseguro. Después de quince años de asistir a una presencial recuerdo cosas como el primer día.

Leer y leer y volver a leer de forma constante, esa es otra cosa, las cosas aunque las comprendas muy bien se olvidan con el paso del tiempo, te queda una especie de estructura y debes volver a rellenarlo con un repaso o una pequeña lectura. Sé constante. Hay personas que con una leída lo entienden todo y son capaces de hacer un examen de matrícula de honor, yo no tengo esa suerte, me toca “machacar” y “machacar” hasta dominar la materia de arriba a abajo y de abajo arriba, lo que yo llamo sin “fisuras” o te lo sabes o no, sin titubeos de ningún tipo.

Puedes programarte como yo lo hago, a unas horas determinadas, y un tema diario, si retrasas pasa al siguiente, no vayas dejando que se acumule diciendo hoy no estudio el tema 15 y mañana me estudio el 15 y el 16, si te toca hoy el 16, solo ese tema ese día, ya recuperaras el tema 15, si no sabes una cosa salta por encima de ella y cuando tengas un rato, vuelves sobre ella para intentar entenderla. En mi caso, yo estudio por la noche, porque no tengo otro momento, siempre a la misma hora, sumergéte en la lectura aunque la materia sea de los peor que te has encontrado en tu vida y no tengas ganas de nada. Todos tenemos malos días pero quién ha dicho que la vida sea fácil.Yo por ejemplo, aunque me guste escribir en el foro, me autorestrinjo tengo poco tiempo y  si no no estudio, tu debes hacer lo mismo, hay cosas que te distraen, el sitio de estudio es importante busca un sitio tranquilo, donde estés relajada, puede ser desde la mesa de la cocina o el cuarto de baño hasta una buena biblioteca o la soledad de tu escritorio en una habitación.

Cuarto.

Ya hemos hablado de los materiales de estudio, de la forma de estudiar y ahora toca lo más importante, el examen, lo primero es que hay que relajarse, cada persona es diferente y tu tienes que buscar la forma de ir tranquila al examen, que no se comen a nadie, simplemente es escribir en folio aquello que sabes o te preguntan, así parece fácil pero sabemos que no. Yo en mi caso no me pongo nervioso, y ya puede ocurrir la hecatombe, eso sí me puedo quedar en blanco, pero si estas tranquilo@ las ideas te vuelven a la cabeza otra vez, el día de antes procura no estudiar, date un paseo, deporte o haz alguna cosa agradable.

Hay muchas maneras de afrontar un examen, pero la más efectiva es hacer una simulación, si te bajas un examen del déposito de Calatayud  y lo intentas hacer, sin ayuda de los apuntes sin libros y cronometrando el tiempo y lo más importante que otra persona te lo lea. Porque digo esto porque muchas veces se nos olvida que es otra persona quién te corrije y que tu letra y forma de escribir, también es importante, ¿ escribes bien ? ¿ es legible ? ¿ el examen está estructurado ? ¿has organizado las ideas ? ¿has seguido correctamente las instrucciones ?, muchas veces hay preguntas obligatorias y eso no se puede dejar en blanco.

Cuando estás ante un examen imagina que estás delante de una máquina de escribir de las antiguas y que solo tienes una oportunidad para escribir lo que quieres expresar y tampoco tienes oportunidad de hacer un borrador, entonces debes hacerte un pequeño esquema mental, es lo que yo hago, sin borrador, piensas en la cabeza el examen entero. Yo sé que es díficil, y al principo cuesta. Es mejor escribir poco y bien, que mucho y cometer un error, cuando un profesor tiene que corregir en quince días unos mil exámenes, lo que cuenta es la impresión general del examen salvo en los tipos test puros.

El tipo del lenguaje, tu le hablas igual a cualquier persona, lo mismo a un niño que a una persona adulta, y en las profesiones ocurre lo mismo, no es lo mismo hablarle a una persona que entiende y conoce la materia que otra que no la conoce, debes emplear el lenguaje especifico de esa materia. A mi no me gusta el latín y las expresiones latinas menos pero me los tengo que tragar a la fuerza con calzador y sin anestesia previa.

Tengo una letra que no la entiendo ni yo, pues en el examen, me tengo que esmerar e ir más despacio y con pulso, yo sé que la otra persona tiene poco tiempo que perder y no puede estar esforzándose en leerme, ten siempre en cuenta eso, letra clara y legible y que no te vergüenza hacer cuadernillos “Rubio” de aquellos,  que otras personas cometen tropelías mayores en esta vida y siguen caminando por la calle.

Quinto.

En la Uned la gran ventaja es que no corre convocatoria, si has pagado tu matrícula, presentate a los exámenes de Febrero y Junio, no los dejes, es tu derecho, lo has pagado, yo sinceramente en las casualidades y en el azar no creo,  pero algunas veces se tiene suerte.

Sexto.

 ¿has suspendido? Busca causas y no excusas. Puedes pedir la revisión pero si uno es sincero consigo mismo muchas veces se sabe donde se ha suspendido. Sé autocrítica es la primera cosa que debes aprender y busca tus fallos. La valija virtual es una gran herramienta, usála, descargáte el examen y si vas a pedir la revisión razonálo a conciencia. ¿has estudiado procesal o administrativo ?Pues entonces sabrás que las sentencias o los actos deben motivarse, pues tu lo mismo, que se note que eres estudiante de una rama jurídica.

Y siempre nos quedará septiembre, no te preocupes, aquí muchos hemos sido carne de septiembre y aquí estamos, no pasa nada, simplemente el verano mientras otros se divierten a tí te toca encerrarte con los libros y apuntes. Te contaré una cosa, yo también fui más de aprobar en septiembre, mientras mis compañeros se pegaban la gran vida, a mí me tocaba trabajar y por las noches estudiar, la única ventaja es que como habías “machacado todo el año” cuando retomabas en Octubre otra vez a estudiar la cosa es más fácil aunque parezca mentira.

Septimo.

 Los atajos no existen, que no te intenten engañarte,, probablemente apruebes la carrera pero serás lo que una persona llamaba “abogaill@s de agua dulce”,( la verda es que no sé como os definireis a vosotros mismo en vuestra rama pero creo que me entiendes )esa persona sabía del mundo jurídico y la principal causante de que yo esté estudiando Derecho. Solo en las mares bravas con todo en contra donde se demuestra que uno marinero de verdad ( ella era descendiente de vikingos y todo lo relacionaba con el mar ) o en tu caso profesional de la Administración o parafraseando a Winston Churchill “la cometa se eleva más alto contra el viento no a su favor “ Cuando todo va bien, hasta el más incompetente sabe hacerlo, es los tiempos de dificultades donde se demuestran los verdaderos profesionales, para tí el tiempo de dificultad son esos suspensos,  demuestráte a tí misma que lo vales, no hace falta que se lo demuestres a nadie más.

Pasáte por el resto del foro, en el de Grado de Derecho, hay personas que hablan de sí mismas, y de sus experiencias, te encuentras de todo, y muchas historias que te darán fuerza para seguir, porque todos tenemos problemas y una vida aparte de estos muros virtuales de la Uned, no serás la primera ni la última y hay gente que muestra una perseverancia de elogio.

Y no te preocupes de aprobar con cincos que sucede lo mismo con el carnet de conducir, que nadie va por ahí preguntando en cuantas veces te los has sacado, hay que perseverar, matrículate de menos, si has estado muchos años sin estudios, porque tardes un poquito más no pasará nada

Espero haberte ayudado

IBM77




"If you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?" Seymour Roger Cray

Desconectado jessmlg

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Miembro Nº 69339
    Registro: 05/03/12

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2012, 10:29:28 am »
Muy buen consejo IBM77, la cuestión septima me ha gustado mucho y como dices cada uno tiene que aprender y saber cuál es su método de estudio, el que le vaya mejor, cada uno es único. Unos necesitan estudiar más y otros menos... pero cuando se tiene una caída hay que saber levantarse y eso (inconscientemente) nos puede hacer hasta más fuertes :)
Ánimo a quien haya suspendido, que todo esfuerzo tiene su recompensa y se puede conseguir y si sabes que te lo has currado de verdad de verdad de verdad y has sudado muuuucho, más orgullosa te sentiras de ti misma ¡¡¡ XD

Saludoss

Desconectado higuedo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 846
  • Miembro Nº 28369
    Registro: 27/08/09

Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2012, 10:47:32 am »
Muchas gracias compañero.
Yo añadiría que hay que intentar hacer una inmersión en Derecho (en nuestro caso).
Oir programas de radio, leer algún texto jurídico relacionado, una noticia que tenga como base una nueva norma, ....
no para añadir más materia (que no veremos cosas que "vayan a salir" en el examen) sino para tener una perspectiva más globalizada de nuestro estudio y ver que ésto que estamos estudiando lo vamos a poder aplicar en nuestro día a día y nos va servir para entender nuestro entorno mucho mejor.
No todas las orugas se pueden hacer mariposas.

Desconectado mjoaylpe

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Miembro Nº 66756
    Registro: 02/01/12

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2012, 11:02:13 am »
IBM77, muchísimas gracias por compartir tus consejos para todo el foro, me los voy a aplicar para las oposiciones que ya preparo ,y para cuándo éste año me matricule en éste Grado.

Un saludo

Desconectado Drop

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 5072
  • Miembro Nº 2481
    Registro: 01/09/05

Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2012, 16:13:32 pm »
Todos los consejos de IBM77, y algunos añadidos por otros compañeros, me parecen muy buenos. Querría añadir dos más.

Primero. Con el libro en la mano, a la hora de estudiar, ve siempre a las fuentes, es decir, al Derecho sustantivo; y echa un vistazo a webs de derecho, mismamente No tienes permiso para ver enlaces. Regístrate o Identifícate. Así, te comprobarás lo que dice el libro, y tal vez te encuentres con actualizaciones normativas. Puede ser que en el examen no te pidan que estés a la última, de hecho no lo hacen, pero no está mal, ya que uno aprende cosas, saber por lo menos que ha habido ciertos cambios.

Segundo. Empápate de Derecho. Piensa como un jurista. Cuando haga algo que te llame la atención, investiga. Encontrarás sentencias o estudios doctrinales que te pueden aclarar más la cuestión que te preocupa. Tal vez no te sirva para sacar más nota, pero habrás aprendido una cosa: a encontrar información por tu cuenta. 
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado IBM77

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 766
  • Miembro Nº 59105
    Registro: 11/08/11

  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2012, 19:45:49 pm »
Hola

Me olvidé de mencionar dos cosas, que pueden ser importantes:

-Una mens sana in corpore sano, hacer ejercicio regular, aparte de los beneficios para la salud, el aumento de riego sanguineo y el deporte, ayudan a dos cosas, aumenta la concentración y al aumentar el riego sanguineo aumenta la capacidad del cerebro al aumentar la oxigenación, te aseguro que es el mejor método. Yo tenía una compañera que hacía yoga, y en una hora hacía lo que tres.

- Aprende a manejar los códigos, ahora mi hermana me esta enseñando a manejarlos a conciencia, la verdad yo pensaba que esos libracos de papel eran una perdida de tiempo pero no, pero decididamente en materias como civil o procesal aprendes más y vas más rápido, casí ni necesitas ni mirar libros ni apuntes, el código o la ley en la mano, son muy útiles.

Un saludo
"If you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?" Seymour Roger Cray

Desconectado sbarreiro20

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 49
  • Miembro Nº 60597
    Registro: 14/09/11

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #6 en: 12 de Agosto de 2012, 17:46:48 pm »
Muchísimas gracias por tus consejos.

Un saludo.

Desconectado quintana

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Miembro Nº 40692
    Registro: 18/06/10

Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2012, 17:44:08 pm »
  Muy buenos consejos, yo estudié en la Uned y era de los de septiembre, todo llega, lo importante es el título, aunque sea con un cinco. Aunque la oferta pública este congelada, la uned me enseñó a estudiar, ahora creo que soy un buen profesional de la Administración Local, tengo un trabajo que me encanta, aunque es estresante, está casi bien remunerado y es muy interesante, eso me lo dió la uned.Tanto es así que al año que viene me matricularé en este grado por gusto e incluso, me colegiaré de abogado por gusto también.Y, como he dicho...me costó.Änimo, los consejos que te han dado son perfectos.

Desconectado amatista

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2898
  • Miembro Nº 39612
    Registro: 20/05/10

Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2014, 21:13:07 pm »
Gracias IBM77 y al resto por los consejos, se agradecen y mucho.  :-*

Desconectado Iznalloz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Miembro Nº 5391
    Registro: 13/12/06

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2014, 20:32:11 pm »
 Sencilllamente magistral IBM77. Gracias compañero

Desconectado eruiz471

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 384
  • Miembro Nº 81640
    Registro: 16/02/13

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #10 en: 08 de Marzo de 2014, 20:53:28 pm »
y además, ¡echarle algunas horas¡
!Athletic beti zurequin!

Desconectado carmen navarro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Miembro Nº 94262
    Registro: 13/04/14

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2014, 09:46:07 am »
Muchas Gràcias¡¡¡¡ IBM77  :D me has dado animos para apuntarme para este proximo año 2014/15 y volver a empezar por milesima vez unos estudios.¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Me apuntaré a este grado de Administración pública. De verdad...Gracias.

Desconectado lucecita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 149
  • Miembro Nº 10190
    Registro: 12/11/07

Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #12 en: 19 de Julio de 2016, 19:35:08 pm »
IBM77, enhorabuena por ese consejo!!! nos vale a todos, a mi también y estoy a un parcial de terminar el grado y empezar a meterme en mis primeras oposiciones de grupo A.

Yo tan sólo puede añadir una cosa, hay que tomarse las asignaturas como un reto y sin miedo, a pesar de haber suspendido y hablo por experiencia propia. Yo tuve mi piedra con Penal I. Me desesperaba enfrentarme al examen por que lo pasaba mal independientemente de lo que pudiera estudiar. No se como conseguí aprobar, pero lo hice. Sí le dedicaba más tiempo que al resto, al ser tipo test hacía muchos, llegaba al examen y apuraba todo el tiempo que me daban y a pesar de todo suspendía...Fué mi reto!!

Animo!! está claro que si se intenta una y otra vez, se puede conseguir!!

Además, a pesar de las limitaciones que tenemos respecto a la presencial, contamos con muchos recursos y sobre todo muchos compañeros, tanto en las clases cuando vas a las tutorías como en estos foros y algunos tutores son fantásticos y te ayudan muchisimo

Lo repito; MUCHO ANIMO!!

Desconectado paco lopez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 154
  • Miembro Nº 41415
    Registro: 07/07/10

Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2016, 10:38:11 am »
ibm77, tienes apuntes de eclesiastico ?. un saludo

Desconectado paco lopez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 154
  • Miembro Nº 41415
    Registro: 07/07/10

Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2016, 10:42:01 am »
ibm 77, tieenes aputes de eclesiastico?. un saludo

Desconectado msegala1

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2801
  • Miembro Nº 1712
    Registro: 29/01/05

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #15 en: 21 de Julio de 2016, 20:20:12 pm »
No tienes permiso para ver enlaces. Regístrate o Identifícate
ibm 77, tieenes aputes de eclesiastico?. un saludo

  Este post es del año 2012!!

Desconectado ALEX-UNED

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Miembro Nº 121953
    Registro: 18/01/18

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #16 en: 18 de Enero de 2018, 18:03:37 pm »
hola mi nombre es alex y tengo

Desconectado ALEX-UNED

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Miembro Nº 121953
    Registro: 18/01/18

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #17 en: 18 de Enero de 2018, 18:06:08 pm »
No tienes permiso para ver enlaces. Regístrate o Identifícate
Hola 

Esto es para responder a una compañera que me ha escrito un correo pidiento ayuda en la forma de estudiar y aprobar, yo lo pongo de forma general por si les sirve a alguién más, aunque yo sea de Grado de Derecho y quizás el menos indicado pero como la compañera que me ha pedido ayudad es de este grado y  tambień lo que voy a decir vale de forma general para cualquier persona o estudio.

Lo primero decirte que no hay fórmulas mágicas ni grandes secretos, y aquí en la Uned cuenta mucho la capacidad de auto-sacrificio y de buscar tiempo para estudiar pero intentaré darte unos consejos, no te desánimes, hazme caso y si te hace falta llora un poco, no será la primera vez que ante un tablón de notas, alguna compañera mía se les escapaba unas lagrimas cuando yo estudiaba en la presencial, los has intentado y por algunas causa el resultado no ha sido el deseado, todos fallamos, sino estaría el mundo lleno de ganadores y seríamos todos maravillosos pero esto no es así. Dedicále algunos días a lamerte las heridas, que todos lo hemos hecho a alguna vez, y quién diga lo contrario miente como un bellaco/a

Empecemos;

Primero.

Que utilizas para estudiar apuntes o libros, yo soy más de libros que de apuntes pero con unos buenos apuntes también se aprueba. El problema y que mucha gente no lo dice cuando dice que ha aprobado solo con apuntes y es que muchos tenemos lo que podríamos considerar como un “bagaje de conocimientos” que complementan de alguna forma los huecos de los apuntes, se adquieren de muchas formas por asignaturas comunes que en Derecho hay muchas, porque trabajan en un sector donde están en contacto con esas materias o han leído sobre ello. Yo por ejemplo, en una asignatura, me tuve que leer el libro de teoría, los apuntes del compañero y un líbrito y he sacado un “aprobado” que me sabe a gloria, me he tenido que esforzar muchísimo para sacar esa asignatura tan filosófica, yo soy de ciencias y todo lo que no contenga números y fórmulas  lo llevo mal, pero me embarcado en la aventura y la voy a terminar si o sí, y tu debes hacer lo mismo.

Aquí no me vale las deserciones, has llegado a una parte del camino y hay que seguir caminando hacía delante, suena tópico pero es así, y claro que hay días malos.

Si eres una persona que accede por primera vez a unos estudios, no estás relacionado profesionalmente con alguna de las ramas del derecho y eres como muchos compañeros que han accedido por el curso de acceso y no tienes una formación cultural básica previa como bachillerato  o de otra carrera, y que  habitualmente no lees, la primera lectura la tienes que hacer del libro suelen explicar de forma amplia y después usas los apuntes o esquemas para memorizar. Te recomiendo lectura del libro y esquemas, es lo que mejor suele funcionar.

Hay muchas maneras, desde hacer esquemas de llaves hasta pequeñas anotaciones en un folio aparte, prueba esto que yo hago y lo heredé de otra compañera. Un folio por tema con anotaciones y palabras clave de este tema, cuando llegan los días previos al examen te sirve para volver a recordar y repasar.

Segundo.

Las fuentes o materiales de estudio se comprueban con el programa en la mano, leyendo este foro o con el libro, y puede suceder como a mí me pasa que hay apuntes muy buenos pero no casan con tu forma de aprendizaje. Todas las personas tenemos una especie de estilo de aprendizaje diferente y también nos enfrentamos a las situaciones de estrés como un examen de forma diferente, lo que le ha valido a otro, no te tiene que valer a tí.

Tercero.
¿ como estudias ? Te recomiendo que no lo dejes para el final, es decir, el típico atracón, todo el mundo se conoce la historia del que ha estudiado el día de antes y ha aprobado con notazas, mejor para él pero quizás para tí no.

Aquello que has estudiado de forma continua durante un largo periódo de tiempo es muy díficil que lo olvides aunque en el examen te quedes en un momento en blanco, cuando eso pase, respiras cinco minutos y las ideas vuelven a fluir, te lo aseguro. Después de quince años de asistir a una presencial recuerdo cosas como el primer día.

Leer y leer y volver a leer de forma constante, esa es otra cosa, las cosas aunque las comprendas muy bien se olvidan con el paso del tiempo, te queda una especie de estructura y debes volver a rellenarlo con un repaso o una pequeña lectura. Sé constante. Hay personas que con una leída lo entienden todo y son capaces de hacer un examen de matrícula de honor, yo no tengo esa suerte, me toca “machacar” y “machacar” hasta dominar la materia de arriba a abajo y de abajo arriba, lo que yo llamo sin “fisuras” o te lo sabes o no, sin titubeos de ningún tipo.

Puedes programarte como yo lo hago, a unas horas determinadas, y un tema diario, si retrasas pasa al siguiente, no vayas dejando que se acumule diciendo hoy no estudio el tema 15 y mañana me estudio el 15 y el 16, si te toca hoy el 16, solo ese tema ese día, ya recuperaras el tema 15, si no sabes una cosa salta por encima de ella y cuando tengas un rato, vuelves sobre ella para intentar entenderla. En mi caso, yo estudio por la noche, porque no tengo otro momento, siempre a la misma hora, sumergéte en la lectura aunque la materia sea de los peor que te has encontrado en tu vida y no tengas ganas de nada. Todos tenemos malos días pero quién ha dicho que la vida sea fácil.Yo por ejemplo, aunque me guste escribir en el foro, me autorestrinjo tengo poco tiempo y  si no no estudio, tu debes hacer lo mismo, hay cosas que te distraen, el sitio de estudio es importante busca un sitio tranquilo, donde estés relajada, puede ser desde la mesa de la cocina o el cuarto de baño hasta una buena biblioteca o la soledad de tu escritorio en una habitación.

Cuarto.

Ya hemos hablado de los materiales de estudio, de la forma de estudiar y ahora toca lo más importante, el examen, lo primero es que hay que relajarse, cada persona es diferente y tu tienes que buscar la forma de ir tranquila al examen, que no se comen a nadie, simplemente es escribir en folio aquello que sabes o te preguntan, así parece fácil pero sabemos que no. Yo en mi caso no me pongo nervioso, y ya puede ocurrir la hecatombe, eso sí me puedo quedar en blanco, pero si estas tranquilo@ las ideas te vuelven a la cabeza otra vez, el día de antes procura no estudiar, date un paseo, deporte o haz alguna cosa agradable.

Hay muchas maneras de afrontar un examen, pero la más efectiva es hacer una simulación, si te bajas un examen del déposito de Calatayud  y lo intentas hacer, sin ayuda de los apuntes sin libros y cronometrando el tiempo y lo más importante que otra persona te lo lea. Porque digo esto porque muchas veces se nos olvida que es otra persona quién te corrije y que tu letra y forma de escribir, también es importante, ¿ escribes bien ? ¿ es legible ? ¿ el examen está estructurado ? ¿has organizado las ideas ? ¿has seguido correctamente las instrucciones ?, muchas veces hay preguntas obligatorias y eso no se puede dejar en blanco.

Cuando estás ante un examen imagina que estás delante de una máquina de escribir de las antiguas y que solo tienes una oportunidad para escribir lo que quieres expresar y tampoco tienes oportunidad de hacer un borrador, entonces debes hacerte un pequeño esquema mental, es lo que yo hago, sin borrador, piensas en la cabeza el examen entero. Yo sé que es díficil, y al principo cuesta. Es mejor escribir poco y bien, que mucho y cometer un error, cuando un profesor tiene que corregir en quince días unos mil exámenes, lo que cuenta es la impresión general del examen salvo en los tipos test puros.

El tipo del lenguaje, tu le hablas igual a cualquier persona, lo mismo a un niño que a una persona adulta, y en las profesiones ocurre lo mismo, no es lo mismo hablarle a una persona que entiende y conoce la materia que otra que no la conoce, debes emplear el lenguaje especifico de esa materia. A mi no me gusta el latín y las expresiones latinas menos pero me los tengo que tragar a la fuerza con calzador y sin anestesia previa.

Tengo una letra que no la entiendo ni yo, pues en el examen, me tengo que esmerar e ir más despacio y con pulso, yo sé que la otra persona tiene poco tiempo que perder y no puede estar esforzándose en leerme, ten siempre en cuenta eso, letra clara y legible y que no te vergüenza hacer cuadernillos “Rubio” de aquellos,  que otras personas cometen tropelías mayores en esta vida y siguen caminando por la calle.

Quinto.

En la Uned la gran ventaja es que no corre convocatoria, si has pagado tu matrícula, presentate a los exámenes de Febrero y Junio, no los dejes, es tu derecho, lo has pagado, yo sinceramente en las casualidades y en el azar no creo,  pero algunas veces se tiene suerte.

Sexto.

 ¿has suspendido? Busca causas y no excusas. Puedes pedir la revisión pero si uno es sincero consigo mismo muchas veces se sabe donde se ha suspendido. Sé autocrítica es la primera cosa que debes aprender y busca tus fallos. La valija virtual es una gran herramienta, usála, descargáte el examen y si vas a pedir la revisión razonálo a conciencia. ¿has estudiado procesal o administrativo ?Pues entonces sabrás que las sentencias o los actos deben motivarse, pues tu lo mismo, que se note que eres estudiante de una rama jurídica.

Y siempre nos quedará septiembre, no te preocupes, aquí muchos hemos sido carne de septiembre y aquí estamos, no pasa nada, simplemente el verano mientras otros se divierten a tí te toca encerrarte con los libros y apuntes. Te contaré una cosa, yo también fui más de aprobar en septiembre, mientras mis compañeros se pegaban la gran vida, a mí me tocaba trabajar y por las noches estudiar, la única ventaja es que como habías “machacado todo el año” cuando retomabas en Octubre otra vez a estudiar la cosa es más fácil aunque parezca mentira.

Septimo.

 Los atajos no existen, que no te intenten engañarte,, probablemente apruebes la carrera pero serás lo que una persona llamaba “abogaill@s de agua dulce”,( la verda es que no sé como os definireis a vosotros mismo en vuestra rama pero creo que me entiendes )esa persona sabía del mundo jurídico y la principal causante de que yo esté estudiando Derecho. Solo en las mares bravas con todo en contra donde se demuestra que uno marinero de verdad ( ella era descendiente de vikingos y todo lo relacionaba con el mar ) o en tu caso profesional de la Administración o parafraseando a Winston Churchill “la cometa se eleva más alto contra el viento no a su favor “ Cuando todo va bien, hasta el más incompetente sabe hacerlo, es los tiempos de dificultades donde se demuestran los verdaderos profesionales, para tí el tiempo de dificultad son esos suspensos,  demuestráte a tí misma que lo vales, no hace falta que se lo demuestres a nadie más.

Pasáte por el resto del foro, en el de Grado de Derecho, hay personas que hablan de sí mismas, y de sus experiencias, te encuentras de todo, y muchas historias que te darán fuerza para seguir, porque todos tenemos problemas y una vida aparte de estos muros virtuales de la Uned, no serás la primera ni la última y hay gente que muestra una perseverancia de elogio.

Y no te preocupes de aprobar con cincos que sucede lo mismo con el carnet de conducir, que nadie va por ahí preguntando en cuantas veces te los has sacado, hay que perseverar, matrículate de menos, si has estado muchos años sin estudios, porque tardes un poquito más no pasará nada

Espero haberte ayudado

IBM77
GRACIAS POR TUS PALABRAS
Yo empiezo este año en ccjjaapp despues de muchos años sin estudiar.

un saludo

Desconectado paguilera12

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Miembro Nº 118516
    Registro: 05/08/17

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #18 en: 30 de Abril de 2018, 18:38:04 pm »
Muchas gracias.  Necesitaba un poco de ánimo para volver a ponerme a estudiar y tu comentario me ha sido de gran ayuda.

Desconectado Nymeria

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Miembro Nº 123279
    Registro: 18/04/18

  • www.uned-derecho.com
Re:Un consejo para una suspensa desesperada
« Respuesta #19 en: 21 de Agosto de 2018, 14:58:21 pm »
Genial el consejo IBM77!!
Yo todavía no estudio Derecho propiamente dicho (estoy en acceso para +25) pero mi intención es empezar el año que viene en cuanto apruebe  :) :) aunque voy mirando tutorías online para hacerme una idea de las clases y que no me venga todo de nuevas!!
La verdad es que me paso por aquí para leeros y motivarme (y para saber qué me espera, siendo sincera jajaja) y ver comentarios como el tuyo, para el que has dedicado un tiempo considerable me hace tener aún más ganas de empezar el Grado porque veo que no estaré sola, como pensaba en un principio.
Espero que tu comentario ayude a esa compañera... desde luego a mí me ha ayudado mucho.
Un abrazo a todos los que estáis ya en el grado, espero que pronto podáis disfrutar de vuestros títulos.
Nos leeremos por aquí el año que viene :)
"Solo hay un Dios y se llama muerte. Y solo hay una cosa que decirle a la muerte: hoy no".

 

TinyPortal © 2005-2015