;

Autor Tema: propietario y usufructuario deberes y obligaciones  (Leído 3351 veces)

Desconectado mickfoley

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 31/03/12
  • www.uned-derecho.com
propietario y usufructuario deberes y obligaciones
« en: 31 de Marzo de 2012, 18:18:52 pm »
Hola tengo unas dudas una hermana mía tiene un piso que le queda poco ya por pagar del mismo y quiere que yo figure como usufructuaria del mismo y su hijo como propietario, pero me gustaría saber esto a que me compromete, por ejemplo si no paga el gas del piso, me lo podrían cobrar a mi?, si no paga la comunidad del piso también me lo podrían reclamar a mi? y también saber si no pagara los gastos de agua, alcantarillado, basuras, el IVI etc me lo reclamarían a mi como usufructuaria?.
P.D si se debiera algo del piso anterior a la formalización de las escrituras también me corresponderían a mi pagarlas?. Gracias espero la respuesta lo antes posible saludos

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:propietario y usufructuario deberes y obligaciones
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2012, 22:00:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola tengo unas dudas una hermana mía tiene un piso que le queda poco ya por pagar del mismo y quiere que yo figure como usufructuaria del mismo y su hijo como propietario, pero me gustaría saber esto a que me compromete, por ejemplo si no paga el gas del piso, me lo podrían cobrar a mi?, si no paga la comunidad del piso también me lo podrían reclamar a mi? y también saber si no pagara los gastos de agua, alcantarillado, basuras, el IVI etc me lo reclamarían a mi como usufructuaria?.
P.D si se debiera algo del piso anterior a la formalización de las escrituras también me corresponderían a mi pagarlas?. Gracias espero la respuesta lo antes posible saludos

Dedende de lo que se pacte en el título constitutivo del usufructo. Tu obligación principal es conservar la cosa y su naturaleza o sustancia y devolverla al término del derecho de usufructo.

Arts. 467 y ss.; art. 471 y ss.; art.491 y ss. (Código Civil).

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado mickfoley

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2012, 23:57:46 pm »
Entonces se puede hacer o realizar un usufructo en el cual la persona usufructuaria no se haga cargo del pago ni de la luz, ni del gas ni tan siquiera del alcantarillado, basuras, IVI, etc?

Gracias por ser tan rapidos en la respuesta

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2012, 00:23:21 am »
Entonces se puede hacer o realizar un usufructo en el cual la persona usufructuaria no se haga cargo del pago ni de la luz, ni del gas ni tan siquiera del alcantarillado, basuras, IVI, etc?

Gracias por ser tan rapidos en la respuesta

Sí,

pero vamos, si no se paga absolutamente nada, más que de usufructo hablaría yo de una cesión de uso en precario. Ten en cuenta que una vez se ostenta condición de usufructario se tiene derecho a todas las rentas naturales y civiles de la cosa usufructada (por ejemplo: que el usufructario arriende el inmueble a un tercero).

Un saludo cordial.

Desconectado mickfoley

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2012, 01:08:40 am »
Gracias por la informacion. Comentar que lo que no quiere la madre es pasarle el piso totalmente al hijo, vamos que no haga lo que quiera con el y que tenga que contar con otra parte para poder hacer y deshacer en el mismo. Y me gustaria saber si en las escrituras poniendo esa cesion de uso en precario bastaria para que el hijo en el futuro no pudiera hacer o deshacer a su antojo. Gracias

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 01 de Abril de 2012, 09:37:08 am »
Bueno, a las malas y siendo pesimistas...si el hijo tiene puesto a su nombre el inmueble poco hacemos. En cualquier momento pue instar un desahaucio por precario.

Un saludo.

Desconectado mickfoley

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 01 de Abril de 2012, 11:06:16 am »
Lo que mi hermana quiere saber es si hay alguna forma de poner a alguien en las escrituras del piso para que el hijo que fuera el propietario no pudiera hacer casi nada a la hora de poder, en un hipotetico caso, vender el piso. Que formula seria la mas correcta para ello gracias

Desconectado mickfoley

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2012, 14:13:19 pm »
Otra consulta que se me acaba de ocurrir. Resulta que mi hermana por eso quiere ponerlo a nombre de otra persona tiene una deuda de 10mil euros y piensa que si se pone en el piso tiraran o que le embargaran por tener un bien. Pero si ella se pone de usufructuaria osea el uso y disfrute y el propietario su hijo no podrian intentar cobrar esa deuda verdad? ya que al no ser propietaria solamente usufructuaria no podrian tirar del piso para realizar el pago de la deuda verdad? Espero su respuesta gracias

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2012, 17:36:19 pm »
Otra consulta que se me acaba de ocurrir. Resulta que mi hermana por eso quiere ponerlo a nombre de otra persona tiene una deuda de 10mil euros y piensa que si se pone en el piso tiraran o que le embargaran por tener un bien. Pero si ella se pone de usufructuaria osea el uso y disfrute y el propietario su hijo no podrian intentar cobrar esa deuda verdad? ya que al no ser propietaria solamente usufructuaria no podrian tirar del piso para realizar el pago de la deuda verdad? Espero su respuesta gracias

Mejor que no se te ocurran más ideas como esta que indicas jeje. Lo que dices es además de un fraude ley... podría ser un delito de alzamiento de bienes que se castiga con pena de prisión.

Un saludo coridial.

Desconectado mickfoley

• Usuario Junior
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 01 de Abril de 2012, 18:04:29 pm »
Gracias por la informacion y perdon si moleste con la pregunta ella de todas formas va pagando poco a poco pero poco a poco lo que no quiere es que le puedan fastidiar de una nada mas

Desconectado palangana

• VIP - Licenciado
  • *
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 01 de Abril de 2012, 19:56:05 pm »
Gracias por la informacion y perdon si moleste con la pregunta ella de todas formas va pagando poco a poco pero poco a poco lo que no quiere es que le puedan fastidiar de una nada mas

De nada por Dios...no ha sido ninguna molestia. Pero mejor tajar de raíz algo que os pudiera ser perjudicial.

Un saludo cordial.